Programa de Ganar Cádiz en Común

Vivienda

Objetivos Generales

  1. Declarar el Ayuntamiento de Cádiz como ayuntamiento antidesahucios.
  2. Garantizar el acceso ininterrumpido de suministros básicos de luz y agua.
  3. Asegurar el derecho a una vivienda digna.

El programa ciudadano de Ganar Cádiz en Común es participativo y abierto a cualquier propuesta. Si tienes una puedes enviarla a ganemos.cadiz.programacion@gmail.com.

Introducción

Los índices de pobreza y exclusión social de Cádiz son los más elevados de todas las capitales andaluzas, siendo el grave problema de paro estructural el que está en el origen de la pobreza y la exclusión que sufre la población gaditana y que denuncian reiteradamente todas las asociaciones y colectivos de la ciudad relacionados con la atención y el socorro a las personas más desfavorecidas.

Uno de los problemas más graves de exclusión social se relaciona con la vivienda en Cádiz, que ha llegado a niveles de emergencia habitacional. Cada día existen más personas con severas dificultades económicas para hacer frente al pago de sus alquileres o hipotecas, provocando un aumento de los desahucios sociales e hipotecarios.

Por otro lado, el Ayuntamiento no muestra ninguna voluntad para que las ayudas que concede para el abono de los recibos de luz y agua dejen de ser un acto discrecional y se conviertan en un derecho, regulado y articulado, para aquellas familias que no pueden pagarla. Sigue estando en manos de las asociaciones ayudar en los casos de cortes de suministros. Las empresas públicas (Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz) carecen de sensibilidad social, pues podrían destinar parte de sus beneficios a solucionar los casos de impago por vulnerabilidad social.

En la labor del derecho a la vivienda es imprescindible la participación social para analizar, debatir y proponer soluciones al problema de la vivienda en Cádiz.

La Ley Andaluza 1/2010 del Derecho a la Vivienda establece que los Ayuntamientos debían aportar en el plazo de dos años de su entrada en vigor, los Planes Municipales de Vivienda y Suelo, precepto incumplido por el Ayuntamiento de Cádiz, como prácticamente por el resto de ayuntamientos andaluces. Es preciso destacar la importancia de su redacción y aprobación, pues dicho Plan es el que debe analizar y diagnosticar la situación de las viviendas de cada ciudad, y en consonancia con ello formular las propuestas precisas para facilitar el acceso a la vivienda de sus ciudadanas y ciudadanos. El conocer qué sucede en la ciudad y qué propuestas se formulan, es imprescindible para una intervención conjunta de las tres administraciones (estatal, autonómica y municipal), todas ellas corresponsables de la solución a los graves problemas de exclusión social que provoca no tener derecho a una vivienda digna.

Se puede hacer una estimación no exhaustiva de las necesidades de Vivienda a partir de los datos obtenidos de los dos últimos Planes Generales y del censo de vivienda del INE de 2011 y de las actuaciones de los colectivos sociales:

  • 3984 demandantes de vivienda.
  • 675 infraviviendas en 101 fincas (al menos 400 familias directamente afectadas)

Por otra parte se dispone de información aproximada sobre los recursos que pueden contribuir a resolver el severo problema habitacional de Cádiz:

  • 6866 viviendas vacías
  • 128 fincas vacías en el casco histórico, 858 viviendas (públicas y privadas)

Para la elaboración del siguiente programa de vivienda, para el que se han considerado las aportaciones de diferentes colectivos relacionados con la problemática de la vivienda en la ciudad, se consideran imprescindibles tres instrumentos:

  1. Procasa.
  2. Oficina anti desahucios.
  3. Servicios Sociales.

Desde Ganemos Cádiz queremos paliar y resolver la situación de emergencia habitacional en que se encuentra la ciudad, garantizando el derecho y el acceso a una vivienda digna, garantizando los suministros básicos de luz y agua a las personas y familias que no puedan pagarla, erradicando la infravivienda en la próxima legislatura, y acabar con el drama social de los desahucios por no poder hacer frente al pago de alquileres o hipoteca , adoptando medidas de manera inmediata para que ninguna persona puede verse en la calle por falta de recursos.

 

OTRO CÁDIZ ES POSIBLE Y NECESARIO. ¡GANEMOS CÁDIZ!

Tareas

Tarea 1: Plan de urgencia

  1. Procasa: Eliminación de los desahucios en los casos de impago por carencia de recursos económicos (condición acreditada por los servicios sociales).
  2. Creación de una oficina antidesahucios (sociales e hipotecarios) con las siguientes funciones:
    • Prevención y actuación con familias para no llegar a situaciones de desahucios.
    • Asesoramiento legal.
    • Acompañamiento en negociaciones y/o trámites con propietarios/as, entidades financieras y/o Administraciones Públicas.
    • Coordinación y participación con organizaciones, asociaciones y movimientos sociales.
  3. Reglamentar (Aguas/Eléctricas Cádiz) el acceso ininterrumpido de suministros básicos para familias afectadas por la crisis garantizando el mínimo básico vital en las viviendas.

Tarea 2: Elaboración del Plan Municipal de la Vivienda

  1. Elaboración del Plan Municipal de la Vivienda en Cádiz, que contemple:
    • Principios rectores que rigen el Plan: entre ellos prioridad al alquiler y a la rehabilitación.
    • Elaboración del mapa de la infravivienda en Cádiz.
    • Viviendas vacías y régimen de tenencia.
    • Suelo público disponible para viviendas en alquiler.
    • Situación del parque público de vivienda.
    • Necesidades de accesibilidad y rehabilitación.

    El Plan incluirá los compromisos presupuestarios y de apoyo técnico, materiales y políticos para facilitar el cumplimiento de sus objetivos. Y será realizado con el concurso de las organizaciones sociales de la ciudad.

  2. Una vez conocido el diagnóstico, elaboración de propuestas y prioridad de las mismas.
  3. Instar a la Junta de Andalucía para la elaboración del Plan Andaluz de Vivienda que contemple el incremento de fondos para las actuaciones a llevar a cabo en la ciudad.
  4. Búsqueda de fórmulas de colaboración público-sociales para el acceso a la vivienda de personas con condiciones precarias para el acceso al mercado de vivienda libre, pero que quedan fuera de los límites de la exclusión social.
  5. Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): se propiciarán medidas fiscales que contemple:
    • bonificaciones para personas con dificultades económicas.
    • bonificaciones para propietarios/as que alquilen viviendas vacías.
    • generar un debate con la ciudadanía, dónde se decida sobre la necesidad o no de gravar la vivienda vacía en la línea de lo que recoge el Artículo 25 de la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda en Andalucía, actualmente impugnada por el Gobierno Central ante el Tribunal Constitucional y pendiente de resolución por este mismo órgano.

Tarea 3: Fomento del alquiler para el acceso a la vivienda

  1. Ayudas al alquiler:
    • Regulación de las ayudas municipales destinadas a alquiler de vivienda.
    • Reclamar a la Administración autonómica y estatal las ayudas de alquiler de vivienda.
    • Intermediación entre propietarios/as (personas físicas y jurídicas) e inquilinos/as para facilitar y fomentar el alquiler de vivienda, de manera que el Ayuntamiento actúe como administrador/garante.-
  2. Rehabilitación/construcción de inmuebles y solares pertenecientes a la Administración Pública para destino de viviendas públicas buscando la inclusión social. (priorizando la rehabilitación de edificios ya existentes a la construcción).
  3. Intermediación con entidades financieras para que las viviendas vacías de su propiedad pasen al parque público de viviendas en régimen de alquiler.

Tarea 4: Erradicación de la infravivienda

En función de la situación económica de las personas propietarias o inquilinas, uno de nuestros objetivos prioritarios es que ninguna familia se encuentre en situación de infravivienda al finalizar la legislatura:

  • Propietarios/as o inquilinos/as con pocos recursos económicos: mediante la gestión de ayudas estatales, autonómicas y municipales, y poniendo a su disposición los recursos técnicos y humanos de PROCASA.
  • Propietarios/as (personas físicas y jurídicas) de inmuebles habitados por inquilinos/as: mediante la intermediación y en su caso mediante la ejecución subsidiaria de las obras requeridas. Si tras la mencionada ejecución subsidiaria, la persona física o jurídica propietaria, no abonara al Ayuntamiento el coste de dichas obras, se continuaría con el expediente, llegando incluso, con todas las garantías legales para aquella y al objeto de garantizar el buen uso de los recursos públicos, a la expropiación del inmueble, tal y como la legislación actualmente vigente permite.

Tarea 5: Ayudas a la rehabilitación

Fomentar, intermediar y gestionar ayudas para la rehabilitación, distinguiendo:

  1. Rehabilitación de edificios:
    • reclamando al Estado y Junta de Andalucía las ayudas a tal efecto.
    • incentivándola mediante ordenanzas municipales.
    • bonificaciones en el IBI.
  2. Rehabilitación de viviendas: adaptación de viviendas para personas con dificultades de movilidad y acceso a las mismas (dependientes, personas con discapacidad).

Cronograma de ejecución

Tareas/Semestres 1ºS 2ºS 3ºS 4ºS 5ºS 6ºS 7ºS 8ºS
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta
Quinta
Leyenda Ejecución de la tarea Continuación de la tarea