Programa de Ganar Cádiz en Común

Deporte

Objetivo General

Un ayuntamiento que garantice el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones a la práctica del deporte, por sus beneficios para el desarrollo personal y social, así como para la salud, además de aprovechar, en la medida de lo posible, el deporte para la generación de empleo en la ciudad.

El programa ciudadano de Ganar Cádiz en Común es participativo y abierto a cualquier propuesta. Si tienes una puedes enviarla a ganemos.cadiz.programacion@gmail.com.

Introducción

El acceso a la educación, la cultura y el deporte es un derecho básico e inalienable del ser humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en normas de carácter internacional, en la propia Constitución española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Estos aspectos son imprescindibles para completar la formación y el desarrollo pleno de los individuos en sociedad, y para el enriquecimiento de la comunidad.

Pese a sus limitaciones competenciales, la administración local dispone de margen de actuación en dichas áreas, no solamente por la asunción de competencias que le son propias o que ha ido adquiriendo en la práctica con el paso del tiempo, sino por la disponibilidad de recursos propios para actuar, así como por la capacidad que posee para la intervención en lo local.

Concebimos el deporte bajo los principios del Deportes para Todos y Todas, como la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas a la población en su conjunto, sin discriminación de edad, sexo, condición social, cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones, generadora de situaciones de inclusión, entendiendo el deporte como un ámbito propicio para el desarrollo social.

 

OTRO CÁDIZ ES POSIBLE Y NECESARIO. ¡GANEMOS CÁDIZ!

Tareas

Tarea 1: Elaboración participada de un plan estratégico

Elaboración participada de un plan estratégico para aprovechar al máximo los recursos públicos en materia deportiva de los que dispone el Ayuntamiento, mejorando la oferta de actividades en las instalaciones municipales bajo los principios del Deporte para Todos y Todas.

Tarea 2: Convocatoria pública de ayudas y subvenciones

Realización de una convocatoria pública de concesión de ayudas y subvenciones a clubes deportivos, conforme a la normativa vigente, ajustándose a los principios de objetividad, publicidad, concurrencia e igualdad.

Tarea 3: Modificación de ordenanza de tasas municipales

Modificación de la actual ordenanza de tasas municipales para adecuar el acceso a las instalaciones deportivas a todas las personas en función de su renta.

Tarea 4: Aumento y mejora del programa de deporte escolar

Aumento y mejora de actividades del programa Deporte Escolar, haciendo especial hincapié en el deporte adaptado.

Tarea 5: Uso de Centro Náutico Municipal Elcano

  1. Conversión del Centro Náutico Municipal Elcano, en un centro náutico de referencia para el deporte de vela, realizando la remunicipalización de la gestión de dicho entro por parte del Instituto Municipal de Deportes, con la subrogación del personal.
  2. Utilización de su zona de alojamiento como albergue juvenil durante todo el año.

Tarea 6: Uso intensivo de las playas con fines deportivos

La ciudad de Cádiz disfruta de un clima agradable durante muchos meses al año. Esta característica, junto al sobresaliente número de metros cuadrados de extensión de nuestras playas, hace que encontremos en estos espacios, el lugar idóneo para el desarrollo de todo un ingente programa deportivo.

Ganar Cádiz, propone la elaboración de una extensa, variada y constante programación deportiva en las playas de la ciudad para todas las edades. Esta programación hará referencia tanto a competiciones organizadas, para las que el Ayuntamiento de Cádiz intercederá para el impulso y el fomento de las mismas, como a simples jornadas de disponibilidad libre, pero ordenada de los espacios.

Se fomentará la práctica de deportes menos extendidos o de carácter pre deportivo, con el préstamo gratuito o cesión a precio simbólico de los materiales necesarios para su práctica, desde los diversos módulos de las diferentes playas.

Para llevar a cabo este impulso del deporte en la playa, se realizará la reestructuración necesaria de los espacios dedicados a la práctica deportiva, incluyendo la mejora y complementación de las instalaciones existentes.

En todo momento se velará por la compatibilidad entre la práctica deportiva y el uso que los bañistas hacen de la playa en temporada estival.

Tarea 7: Creación de un catálogo de pistas deportivas

Creación de un catálogo de pistas deportivas para ponerlas a disposición de la ciudadanía a precios asequibles. Para ello, se realizará una puesta a punto de pistas que existen en recintos públicos y que se encuentran en desuso, tales como las del Centro de Profesores, la del Centro de Promoción del Menor Eduardo Benot o el Pabellón Francisco Blanca. De forma paralela, se trabajará para que los colegios públicos abran a la comunidad, el uso de sus pistas deportivas en los mismos términos durante el horario no lectivo. De esta manera, se multiplicará la escasa y cara oferta de pistas deportivas, existente en la ciudad.

Cronograma de ejecución

Tareas/Semestres 1ºS 2ºS 3ºS 4ºS 5ºS 6ºS 7ºS 8ºS
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta
Quinta
Sexta
Séptima
Leyenda Ejecución de la tarea Continuación de la tarea