Programa de Ganar Cádiz en Común

Cultura

Objetivo General

Conseguir una cultura para la ciudadanía, la libertad y el progreso.

El programa ciudadano de Ganar Cádiz en Común es participativo y abierto a cualquier propuesta. Si tienes una puedes enviarla a ganemos.cadiz.programacion@gmail.com.

Introducción

La cultura es el conjunto de conocimientos que permite a la ciudadanía desarrollar su juicio crítico. Además, para GANAR CÁDIZ EN COMÚN es la expresión de todos los valores de una ciudadanía diversa. No puede ser partidista porque pertenece a los individuos, como el resto de los derechos fundamentales.

La cultura no es un bien de consumo, sino un elemento fundamental para el desarrollo personal, la participación y la transformación de la sociedad. Consideramos fundamental promover la creación y la difusión del conocimiento y la cultura para que lleguen al conjunto de la ciudadanía y cumplan así su labor emancipadora. Por otra parte, el rico patrimonio cultural gaditano puede ser un factor de desarrollo económico que, adecuadamente gestionado, actúe como fuente de empleo, riqueza y bienestar.

La actual Corporación Municipal no ha desarrollado políticas culturales verdaderamente democráticas, abiertas, participativas y sostenibles, sino que se ha caracterizado por:

  • La búsqueda de la rentabilidad política y económica como factores determinantes.
  • El desprecio hacia la diversidad de manifestaciones e iniciativas culturales de los colectivos alternativos.
  • Un claro desconocimiento de las potencialidades del patrimonio cultural gaditano.
  • Un esfuerzo insuficiente para facilitar el acceso a la cultura a las clases populares y trabajadoras.
  • La renuncia a elevar el nivel cultural de la población de Cádiz.

Desde Ganar Cádiz en Común creemos en la Cultura para la Ciudadanía, la Libertad y el Progreso.

 

OTRO CÁDIZ ES POSIBLE Y NECESARIO. ¡GANEMOS CÁDIZ!

Tareas

Tarea 1: Plan de urgencia: radio y televisión municipal

La Radio y Televisión Municipal deben estar basadas en el pluralismo político, en la participación ciudadana y en la transparencia, vinculadas al interés general y tener un carácter fundamentalmente formativo y divulgativo. A tal fin se realizaran las siguientes acciones:

  1. Auditoria económica, técnica y de personal.
  2. Participación de agentes sociales en el Consejo de Administración, así como de los propios trabajadores y trabajadoras de la cadena para crear un grupo de trabajo que diseñe una nueva programación de calidad, adaptada a las necesidades de la ciudad y a los diferentes sectores de edad.
  3. Cesión de espacios para la elaboración de programas por parte de colectivos sociales.
  4. Retransmisión de contenidos con interés para la ciudadanía, como los Plenos Municipales.

Tarea 2: Museo del Carnaval

Puesta en marcha del proyecto de la Casa Museo del Carnaval: aprovechando para ello uno de los numerosos inmuebles sin uso con los que cuenta la ciudad. Esta casa debe convertirse en punto de encuentro e intercambio entre los distintos autores/as e intérpretes, así como lugar de promoción cultural del Carnaval de Cádiz.

Tarea 3: Programas culturales integradores

Garantizar el acceso de la ciudadanía a programas culturales integradores y de calidad, desde el predominio de lo público y con el compromiso del tejido sociocultural de nuestra ciudad.

  1. Impulsar agendas culturales plurales e incluyentes como elementos de vertebración territorial y cohesión social.
  2. Optimizar el uso de los equipamientos culturales de propiedad municipal, de manera que se conviertan en agentes de desarrollo de formas alternativas de vivir la ciudadanía, de relacionarse en y con la ciudad y de concebir las prácticas culturales.

Tarea 4: Participación

Participación de la ciudadanía en la decisión y gestión de la producción, el disfrute y la disponibilidad de los bienes culturales:

  1. Hacer absolutamente transparente la gestión cultural del Ayuntamiento.
  2. Fomentar el acceso a la cultura de las clases populares y trabajadoras.
  3. Intervenir y actuar a favor de la industria cultural pública.
  4. Favorecer el desarrollo personal a través de la cultura.
  5. Promover la cultura entendida como servicio público.
  6. Fomentar el asociacionismo y las iniciativas culturales auto gestionadas o ligadas a la economía social.
  7. Contemplar como actividades propias de los festivales de teatro, cine o música de la ciudad, su extensión a diferentes barrios de la ciudad y su interacción con centros escolares y colectivos sociales y vecinales. De manera que los/as profesionales del ámbito de las artes que pasan en esos días por la ciudad de Cádiz, puedan contribuir a desarrollar la formación y promoción de la cultura entre el mayor número de ciudadanos y ciudadanas posible.
  8. Impulsar las diversas iniciativas culturales que surgen en la ciudad por parte de colectivos culturales (como el Festival de Jazz, el festival de cine documental, etc.)

Tarea 5: Democratización del ocio

Fomento de un cambio de valores que conlleve una democratización del ocio:

  1. Fomento del asociacionismo juvenil, mediante la cesión de locales y recursos para los espacios culturales jóvenes, que serán además lugar de encuentro y debate.
  2. Supresión de ayudas y subvenciones a actividades y espectáculos que no respeten criterios de derechos humanos, de protección animal y medioambiental.
  3. Neutralidad completa en la intervención municipal en las manifestaciones religiosas, que deberá guiarse por una estricta laicidad.

Tarea 6: Creación de un grupo municipal de artes

Creación de un Grupo Municipal de Artes.

Aprovechando los múltiples espacios de uso cultural y sin contenidos, de los que dispone el Ayuntamiento, se seleccionará una sede, para dicho Grupo Municipal de Artes, que sirva como lugar de encuentro entre las distintas propuestas culturales y artísticas alternativas de la ciudad, y que tenga entre sus funciones:

  • El diseño de una programación de talleres de sensibilización y creación de hábitos artísticos para desarrollarlos en barrios, asociaciones o escuelas.
  • Fomentar el asociacionismo cultural auto gestionado o ligado a la economía social.

Tarea 7: Inventario de todos los bienes y espacios culturales de la ciudad

Saber lo que tenemos.

  1. Realización de un inventario de espacios culturales, tanto privados como de las diferentes administraciones, con sus correspondientes direcciones, funciones, horarios y público al que está destinado.
  2. Creación de una agenda que congregue TODA la actividad cultural de la ciudad y que sea accesible a toda la población, tanto digitalmente como en papel.
  3. Aprovechamiento de espacios como la escuela de Artes y Oficios y el Conservatorio con actividades como: conciertos, exposiciones, festivales de música, pases de moda, etc. que sean conocidos por la ciudadanía.

Tarea 8: Potenciar la proyección exterior de Cádiz a través de sus festivales y certámenes internacionales

Crear un festival flamenco de repercusión mundial, aprovechando las instalaciones del Centro Municipal de Flamenco y las actividades que ya realizan las peñas flamencas y otras asociaciones.

Tarea 9: Fomento de los espacios colectivos de creación cultural

  1. Fomentar los espacios colectivos de creación cultural (co-working) como espacios abiertos, de gestión pública o privada, donde se dé opción a jóvenes que emprendan para que tengan un espacio de trabajo a un precio simbólico, y que cuenten con salas multiusos donde dar charlas, reunirse con expertos, intercambiar ideas, conocer posibles colaboradores, organizar intercambios en el ámbito nacional e internacional, …
  2. Potenciar ECCO como verdadero espacio de creación contemporánea.

Tarea 10: Talleres y actividades culturales

Dedicar alguno de los muchos edificios vacíos de propiedad pública a CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA, para poder realizar talleres como manualidades, cocina y repostería, idiomas, ciencias, clases de recuperación de asignaturas escolares, costura, jardinería, historia, lectura, escritura creativa, etc.

Tarea 11: Dar una nueva vida a las bibliotecas

  1. Mejorar la difusión de las actividades de las bibliotecas en los colegios, universidades, asociaciones, etc.
  2. Crear grupos de lectura, grupos de dialéctica, de escritura creativa.

Cronograma de ejecución

Tareas/Semestres 1ºS 2ºS 3ºS 4ºS 5ºS 6ºS 7ºS 8ºS
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta
Quinta
Sexta
Séptima
Octava
Novena
Décima
Undécima
Leyenda Ejecución de la tarea Continuación de la tarea