Reunión GCEC

Ganar Cádiz comienza el proceso de análisis y mejora de su programa electoral

La formación ha puesto en marcha un grupo de trabajo que está analizando el grado de cumplimiento en los diferentes ejes del programa y contactando con colectivos de cada ámbito para conocer sus impresiones y aportaciones

Ganar Cádiz en Común ha comenzado en las últimas semanas un proceso para analizar el programa electoral con el que se presentaron a los comicios municipales de 2015. La formación se ha puesto a ello a través de su grupo de trabajo de programa, para examinar cada uno de los ejes temáticos que el documento contenía. Estos ejes son: Salud, servicios sociales y vivienda; Empleo y desarrollo económico, economía y consumo; Urbanismo, medio ambiente y movilidad, Patrimonio, cultura y memoria histórica, Educación, universidad y deporte; Sectores sociales con políticas específicas y Participación ciudadana y control democrático.

En una primera fase, el grupo analizará el grado de cumplimiento de las diferentes medidas que se recogían en cada eje, así como, otras medidas que hayan ido en la misma línea pero en su día no se incluyeron, propuestas que se recogieran pero no sean o hayan sido posibles y los motivos, etc. En esta fase, la persona responsable de cada tema no hará el análisis en solitario sino que aglutinará las consideraciones de todas las personas que participan en Ganar Cádiz y además, se pondrá en contacto con colectivos de cada ámbito para conocer también sus impresiones, críticas y aportaciones a dicho examen.

De este modo, a finales de mes Ganar Cádiz pretende poder presentar en su asamblea un primer borrador de este análisis del programa. Posteriormente, ya en noviembre, celebrarán varias mesas abiertas temáticas donde poder sentarse a debatir con todos los agentes sociales, colectivos y asociaciones que acepten su invitación para así enriquecer el programa y poderlo mejorar de cara al proceso electoral de 2019.

Ganar Cádiz recuerda que su programa electoral ya se elaboró de manera participativa en mesas sectoriales abiertas a la participación en los meses previos a los comicios de mayo de 2015. Además, desde la formación destacan también que su programa es público a través de su sitio web www.transformarcadiz.org, algo que consideran “fundamental para la transparencia, ya que tras el periodo electoral es difícil encontrar los programas con los que las formaciones políticas se presentan en campaña, sin embargo, en nuestro caso, no tenemos ningún miedo a que esté al alcance de todas y todos y creemos que es nuestra responsabilidad. Por un lado, para que nos sirva de guía en nuestro labor de gestión municipal y a la vez, de rendición de cuentas y para explicar qué vamos haciendo y qué no, e incluso las dificultades que nos vamos encontrando en el camino”. Añadiendo que “por estos mismos motivos iniciamos ahora este proceso de reflexión colectiva y autoexamen e igualmente haremos público el resultado que alcancemos tras el mismo”.

Lo explica en audio, Helena Fernández, portavoz del grupo de programa de Ganar Cádiz en Común

Eva Tubío y Martín Vila

Ganar Cádiz celebra el sobreseimiento de la querella de Colombo tras el caso Matadero

“En su día ya mostramos nuestra absoluta confianza hacia nuestros concejales y las trabajadoras, porque teníamos claro que esto era otro episodio de la habitual estrategia del PP, la de querellarse contra cualquiera que ose a poner en duda la gestión de sus cargos públicos”

Desde Ganar Cádiz en Común han mostrado este miércoles su enorme satisfacción ante la decisión del Juzgado de Instrucción Nº1 de Cádiz de sobreseimiento de la querella interpuesta por la concejala del PP Mercedes Colombo por “denuncia falsa, falso testimonio, injurias y calumnias”, entre otras acusaciones, tras el caso Matadero. En dicha querella se acusaba a sus dos concejales, Martín Vila y Eva Tubío, así como a otras cuatro trabajadoras sociales y una abogada.

La asamblea de Ganar Cádiz ya manifestó entonces su confianza y respaldo absoluto a todas las personas investigadas, “puesto que conocíamos perfectamente los hechos, y aun estando ante dos casos distintos, compartíamos que ambos eran totalmente legítimos”.

Desde Ganemos recuerdan que se trataba de distintas circunstancias, ya que, por un lado, “estaban denunciadas las cinco trabajadoras sociales, entre las que se encuentra la actual concejala, nuestra compañera Eva Tubío, que en su momento colaboraron con la investigación del caso Matadero por las dudas que albergaban en la adjudicación de viviendas y contaron en sede judicial ni más ni menos que lo vivido en su puesto de trabajo”. Además, debe recordarse que dicha investigación se inició porque la Junta de Personal del Ayuntamiento, y no ningún grupo político, puso en conocimiento a la Fiscalía. Y por otro lado, el caso de Martín Vila, “que como coordinador local de Izquierda Unida, puso voz a la personación de la formación en el caso y posterior recurso, porque como ya explicó en su momento, desde IU se entendió que era su responsabilidad como grupo de la oposición pedir que se investigara hasta el final esta cuestión”.

Ganar Cádiz en Común califica este auto de sobreseimiento como un “tremendo varapalo al PP” y esperan que “los populares frenen su escalada de acusaciones y denuncias y dejen de enfangar la política y de querer hacerla más en los juzgados que en San Juan de Dios”. Esta decisión judicial demuestra además que “la querella era, además de una pataleta y ataque de orgullo de Mercedes Colombo, otro episodio más de una práctica común en la actividad política del PP, no solo en Cádiz sino a todos los niveles, que es la de querellarse contra cualquiera que ose a poner en duda su gestión mediante declaraciones públicas o una petición de investigación”. Añadiendo que “no es nada nuevo, ha ocurrido en casos de renombre nacional como la Gürtel o el Caso Bárcenas, y también le pasó al Alcalde por pronunciarse sobre la crisis del agua contaminada en Loreto, causa en la que el PP también fracasó estrepitosamente. Ante la crítica, la acusación o la investigación, el PP responde con querella, es su estrategia para poner el foco en el de enfrente y para intentar amedrentar a futuro y que nadie se atreva a ponerlos en duda”.

Sobre el contenido del auto cabe destacar y mucho “las lecciones que de él se desprenden y de las que el PP debería tomar buena nota de una vez por todas, ya que  por un lado, hace mención al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que garantiza la posibilidad de recurrir y que el PP, que tanto alaba a la Justicia cuando le conviene, parece no aceptar cuando le incumbe. Y por otro lado, la defensa de la libertad de expresión y crítica dentro del debate político, algo que es consustancial a la democracia, aunque a los populares les siga costando comprenderlo, como demuestra, entre otras cuestiones, su más que polémica ‘Ley Mordaza’”.

Finalmente, desde Ganar Cádiz recuerdan que “el PP incluso pidió la dimisión de nuestros concejales, algo que jamás estimamos, ya que desde la asamblea de Ganar Cádiz hacemos una valoración tremendamente positiva de la gestión que Eva Tubío y Martín Vila están llevando a cabo en sus responsabilidades de gobierno y entendemos que lo que los populares buscaban era desprestigiarlos  e intentar quitárselos de en medio. Nada más lejos de la realidad, les ha salido el tiro por la culata, y nuestros compañeros seguirán adelante trabajando por esta ciudad con la cabeza bien alta”.

Pincha aquí para abrir el documento del Auto de sobreseimiento de la querella de Mercedes Colombo

Barriada de La Paz

Ganar Cádiz exige que el programa de Zona se reanude con recursos municipales propios

El Grupo Municipal ha estado en contacto constante con los trabajadores del programa, que la Junta ha excluido de su nueva estrategia, y ha mantenido multitud de conversaciones con la delegada de Asuntos Sociales para buscar una solución de continuidad

El Programa de Zonas de Necesidades de Transformación Social es un proyecto para el desarrollo de hábitos socioeducativos, dirigido a la integración social de los menores y sus familias. Está dedicado fundamentalmente a la intervención con menores de la Barriada de La Paz y barrios anexos, alrededor de actividades lúdicas, deportivas, de refuerzo a la escolarización, y también otras dirigidas a los familiares. Los menores se derivaban al programa a través de los servicios de la propia Delegación de Asuntos Sociales. Cabe destacar que este programa ha tenido siempre muy buenos resultados en nuestra ciudad, gracias sobre todo al gran trabajo de los y las profesionales que lo han venido sacando adelante cada día. Así, funciona tal como lo conocemos desde 1998 y ha sido reconocido en numerosas ocasiones en Andalucía e incluso a nivel europeo.

La situación con la que nos encontramos en la actualidad es que la Junta de Andalucía ha cambiado este programa por la llamada Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Dicha Estrategia tiene dos líneas de ayuda de carácter transversal y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pero sin embargo, en ella no han tenido cabida las actividades educativas del Programa de Zona. De esta manera, si bien apoyamos los objetivos de la ERACI, en ningún caso concebimos que la Junta lo haga a costa de cargarse el programa de Zona, que ya tiene mucho trabajo avanzado en estos barrios.

En este sentido, desde Ganar Cádiz hemos insistido desde el principio de este conflicto en que el Ayuntamiento debe buscar la manera y los recursos para garantizar que no se pierdan estas actividades ni el equipo de profesionales que las viene desarrollando, porque tienen una amplia y contrastada experiencia y unas redes tejidas en estos barrios. Estas claves suponen que la intervención con menores y familias en estas zonas esté ya muy asentada y tenga así mayor eficacia, por lo que no podemos dar pasos atrás ni empezar de cero allí donde los resultados ya son palpables tras años de constancia y buen trabajo. De este modo lo expresó el Grupo Municipal de Ganar Cádiz en las dos ocasiones en las que la continuidad del programa se debatió en el Pleno, en mayo de 2017 y el pasado mes de junio. Por todo ello, sus dos concejales, Eva Tubío y Martín Vila, se han reunido en este tiempo con los trabajadores de Zona y han mantenido un contacto constante con los mismos, a fin de ofrecer su mediación con la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, con la que también han abordado la situación en numerosas ocasiones.

Finalmente, en vistas de que a día de hoy la situación sigue sin resolverse y el programa no tiene continuidad, Ganar Cádiz ha decidido hacer público su apoyo absoluto a la plantilla de Zona. Además de su compromiso de seguir trabajando para que se busque el encaje más adecuando, dentro de las delegaciones implicadas, de cara a que el programa se reanude de inmediato con recursos propios municipales y no se pierda ningún puesto de trabajo y con ello su tan necesaria y exitosa labor con años de trayectoria. En este sentido, Tubío y Vila se han sentado esta misma mañana con la edil Ana Fernández y han solicitado una reunión urgente en la que estén presentes el Alcalde, la concejala y técnicos de la delegación de Asuntos Sociales y el concejal de Hacienda con técnicos de la Intervención Municipal. Esperan que dicho encuentro se celebre de manera inmediata por la urgencia del asunto a tratar.

Foto de Eulogio García Romero - Festival Flamenco

Un verano cultural para todas

Cádiz ha vuelto a contar este verano 2018 con un amplísimo programa cultural, pero sobre todo, con un programa diverso. Un abanico de actividades, en su mayoría de libre asistencia, que han llevado la cultura a nuevos emplazamientos y han dado espacio y voz a propuestas distintas, menos masivas pero que abarcan públicos diversos en gustos o edades.

Destaca sin duda la celebración del primer Festival Flamenco de Cádiz, una apuesta decidida de la delegación municipal de Cultura que dirige Eva Tubío. Cádiz es cuna del flamenco y necesitaba un gran  evento. Un evento que ha llegado para quedarse y en el que se seguirá poniendo todo el esfuerzo en próximas ediciones para que sea una referencia.

El Festival  trabajó la colaboración público-privada  con colectivos y peñas y la Fundación Cajasol y contó con numerosas actividades abiertas, también formativas. Además, “abrió” nuevos escenarios en enclaves privilegiados, como la candelá flamenca en La Caleta o el espectáculo en el monumento a la Constitución. Esta primera edición ha sido todo un éxito de público, con por ejemplo, más de 1000 personas en la apertura y el cierre y ha demostrado la buena salud del tejido cultural de la ciudad.

La cultura estival tampoco se ha olvidado de extramuros, siguiendo con la iniciativa del pasado año de llevar el flamenco en patios a Los Porches y Tacita de Plata o ampliando la noche del Trofeo con pop-rock y flamenco.

Otras ubicaciones que se han consolidado son el Parque Genovés, con teatro y la novedad del cine con música en vivo, o el ECCO, que está protagonizando una segunda vida con las noches clásicas y las noches abiertas o los talleres donde “aprender a ver el arte”.

Sin olvidar otros hitos del verano como el arraigado Festival de Jazz Cádiz o la intensa programación de Santa Catalina y Baluarte de la Candelaria.

Por último, otra clave ha sido la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, de cuyo adiós se cumplen 20 años, con el apoyo a iniciativas que difunden su obra, como las de la Asociación Amigos de Quiñones en el espacio literario del Baluarte del Orejón o las lecturas musicales.

Eva Tubío y Martín Vila el día de la investidura

Retos: Nueve meses de esfuerzo e ilusión I

Eva Tubío, concejala de Ganar Cádiz en Común delegada de Vivienda, Cultura, Salud y Protección Animal

El tiempo ha pasado volando y, desde luego, hay mucho hecho, pero mucho por hacer. Supongo que recibiremos críticas, positivas y negativas,  pero creo que quienes han seguido la trayectoria de Ganar Cádiz no tendrán dudas del empeño y la dedicación que hemos tenido, y no solo los concejales sino toda la gente de Ganemos que ha estado colaborando en las asambleas, en los grupos y mesas de trabajo, en los planes municipales y en tantas otras faenas.

Quedan meses ilusionantes y, en lo que respecta a las Delegaciones que represento, espero culminar algunas actuaciones como el Plan Local de Salud para toda la ciudad, que está en plena ebullición con los cuatro grupos motores funcionando al unísono. El programa Bajemos a la Calle, una de las propuestas del Plan de Salud que se hizo en La Viña, está próximo a implementarse. Con él, conseguiremos que personas confinadas en su domicilio salgan a la calle con la ayuda de personal especializado, para un paseo, ir a la biblioteca, tomar un café con las amigas…

En Vivienda ya tenemos el Plan, por fin. Ahora estamos con las mesas de participación para limarlo y pulirlo antes de su aprobación definitiva. Estamos al mismo tiempo con las obras de Santa María 10 y Cruz 11, y terminando el proyecto de Dr. Marañón; todas viviendas públicas destinadas al alquiler. También empezaremos a licitar las obras de mejora en el parque público. Por primera vez hay un presupuesto específico para ello, que más allá del mantenimiento, requieren por su antigüedad que se les preste atención. Obras de fachadas, de saneamiento, de bajantes… Reparaciones que tanto necesitan esas viviendas y mejoran la vida de la gente.

Y como retos para estos meses también tenemos que llevar a cabo la propuesta de incentivo al alquiler, con la deducción del 95% del IBI a propietarios que pongan una vivienda en alquiler para las personas inscritas en el registro de demandantes, y del 30% a los que alquilen en general. Además de hacer alojamientos transitorios, licitar suelo para cooperativas en régimen de alquiler, o conseguir que en el futuro PGOU se pueda ampliar la reserva de suelo protegido del 30 al 60%. Son algunas de las metas que recoge el Plan de Vivienda, aunque son muchas y necesitaría todo este boletín para contarlas.

En materia de protección animal, estoy buscando la manera de dejar constituido un Consejo Animalista, que propicie y asegure en un futuro la participación de asociaciones y protectoras. Todas tendrán cabida y del diálogo que sepamos construir conseguiremos que el presupuesto, que por vez primera tiene este Ayuntamiento en bienestar animal, sea lo mejor empleado posible.

En Cultura también contamos ya con el Plan Director y de él empezamos a ver sus frutos. Como el Plan Lector, que contiene medidas como la de biblioteca a domicilio, la creación de clubes de lectura o el impulso a la literatura local y a la lectura en general. También continuaremos con el apoyo al Flamenco, que tiene que durar todo el año más allá de recién estrenado Festival. Asimismo, esperamos como agua de mayo la colección de Los Dioses del Prado, que ya estamos gestionando aunque no veremos hasta 2019. ¿Qué más? Sí. Por ejemplo, continuaremos con el trabajo en colegios e institutos para que sean protagonistas de nuestros festivales como ya se inició con el de Títeres, donde las escuelas hicieron aquella maravillosa cabalgata y la exposición que aún se puede ver en el Museo de las Puertas de Tierra.

En Cultura, al fin y al cabo, buscamos no hacer directamente sino ser meros facilitadores. Me gustaría aumentar la partida de subvenciones que por primera vez se ha dado este año desde la Fundación Municipal a asociaciones culturales y vecinales, y también que pudiéramos ceder más espacios para la autogestión cultural como se ha hecho con el antiguo Club Marte, hoy Espacio Literario Fernando Quiñones.  Podría seguir pero, bueno, espero haber dado unas pinceladas  de cómo me gustaría que fueran los próximos meses. De momento, ¡A seguir trabajando!

Eva Tubío y Martín Vila el día de la investidura

Retos: Nueve meses de esfuerzo e ilusión II

Martín Vila, portavoz municipal de Ganar Cádiz, primer teniente de Alcalde delegado de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática
Tres años no son nada en el curso de la Historia, incluso en la de una ciudad como la nuestra, pero sí tiempo suficiente para evaluar y tomar fuerzas de cara a la recta final del mandato municipal. Un mandato marcado por el giro de las políticas, fomentando la participación para que todas y todos nos reconozcamos y sintamos parte en espacios de reflexión colectiva. Todo ello con el horizonte de un modelo de ciudad sostenible e inclusiva, en el que garantizar las necesidades básicas y revertir el modelo productivo.
En estos meses la ciudad deberá ver como en el polígono interior de Zona Franca se instala la empresa Torrot y donde hubo fábrica, vuelve a haberla, generando empleo en un sector industrial del que la Bahía siempre ha sido ejemplo. También esperamos poder retomar, tras el cambio de Gobierno Central, la tan necesaria revitalización del polígono exterior.
Se iniciará la redacción del Plan Especial para la integración Puerto Ciudad, habiendo sido capaces de consensuar las líneas estratégicas desde la participación. Con la actividad económica como eje central y evitando cualquier intento especulativo o de ladrillazo. También se cerrarán acuerdos muy trabajados, como el decisivo con el Ministerio de Fomento para desbloquear plaza de Sevilla tras más de 10 años de inacción.
Será asimismo una etapa en la que terminar el estudio sobre el impacto de la vivienda turística, de cara a implantar la regulación más oportuna en busca del equilibrio entre actividad económica y carácter residencial de nuestros barrios. En definitiva, garantizar que la segunda burbuja, la turística, no siga encareciendo la vivienda y expulse a las capas populares de la ciudad.
Se acerca el resurgir de uno de los barrios hasta ahora abandonados, el de San José. Tras 15 años deben reiniciarse las obras de Los Chinchorros, con la satisfacción de rescatar a más de 70 familias olvidadas tras la caída del ladrillo, apoyando su lucha con la mediación municipal.
Un barrio de San José que mira al Cementerio, donde la ciudad recupera la dignidad y la justicia tras décadas de silencio. Las tareas de exhumación de Bebés Robados probablemente culminen a final de año, y las de Memoria Democrática en primavera, que junto con la retirada de simbología franquista, construyen un Cádiz con memoria.
Será también un curso clave para el cambio de paradigma de movilidad, en favor de peatón, bicicleta y residentes. La sostenibilidad va a ser tangible con procesos de peatonalización como el de Plaza España y Paseo Marítimo. Junto al avance del carril bici por toda la ciudad; la aprobación del pliego que mejore la red de autobuses urbanos; la transición de EMASA a empresa de movilidad; o la Ordenanza de Estacionamiento Regulado y las bolsas de aparcamiento en Avenida de Astilleros (con mejoras en el vial), para dar soluciones a los problemas para aparcar del residente y el trabajador/a que no puede acceder a la deficitaria red de transporte metropolitana. Sin olvidar la accesibilidad universal, manteniendo el ritmo de eliminación de barreras arquitectónicas. La supresión de más de 400 demuestra nuestras prioridades.
Daremos inicio al nuevo Pliego de Mantenimiento Urbano, que prima la planificación sobre la improvisación. Una herramienta de contacto permanente con el vecindario para mejorar el estado de las calles. Y además, dando continuidad al personal y evitando la subcontratación que se traduce en precariedad laboral.
En conclusión, los próximos nueve meses constatarán el cumplimiento de los objetivos que nos marcamos en Ganar Cádiz, tanto en nuestro Programa como en el Acuerdo de Gobierno 2015-2019.

26102017-junta-de-gobierno-006-768x513

Ganar Cádiz muestra su absoluto apoyo a la gestión de Martín Vila en el tema chiringuitos

La plataforma plantea además que la defensa de la playa como recurso natural viene siendo una constante en su gestión y su postura, como fue el apoyo a la eliminación de las barbacoas o conciertos y en este caso, el sustento en la normativa y el PGOU para no privatizar espacios por encima de lo permitido ni a 25 años, haciendo compatible la actividad hostelera con la defensa del litoral

Ganar Cádiz En Común ha salido al paso de la demanda que anuncian los empresarios de los chiringuitos de la ciudad contra su concejal y primer teniente de Alcalde, Martín Vila, por prevaricación. Al respecto, desde la plataforma muestran su absoluto apoyo a la gestión del edil desde la delegación municipal de Urbanismo en este tema.

La formación de la que Vila es portavoz municipal tiene total confianza en el trabajo político que el mismo ha desarrollado, siendo impecable en el respeto a la normativa y al PGOU, así como también confían en la labor técnica jurídica de los trabajadores y trabajadoras municipales. Por ello, entienden que el anuncio de los empresarios de los chiringuitos de presentar una demanda es solo un episodio más de la coacción y el chantaje que pretenden ejercer desde un principio para obtener unas mejores condiciones para sus negocios (ampliar en más del doble la superficie que ocupan y también ampliar sobradamente los tiempos de explotación, por un lado durante todo el año y por otro de 15 años a 25). A lo que añaden además, que la generación de empleo es importante pero no puede ser el único argumento cuando es por todos conocido el empleo precario que generan en muchos casos.

Por todo ello, desde Ganar Cádiz defienden que las condiciones de estos establecimientos no pueden bajo ningún concepto saltarse las normas urbanísticas o la concurrencia pública porque desde las instituciones se debe velar por el interés general de la ciudad y no plegarse al interés particular de unos empresarios que llevan a cabo su actividad en la playa, un espacio público de todas y todos.

En esta misma línea, Ganar Cádiz explica que en la defensa del litoral gaditano y la playa como recurso natural a proteger vienen siguiendo un perfil claro desde el inicio, tanto en su programa, como en su gestión municipal y su postura pública. De este modo, recuerdan que siempre se han situado de manera clara del lado de acabar con las barbacoas, con los conciertos o con la potente iluminación instalada en años de gobierno del PP.

Jornada de presentación del Plan de Vivienda (Foto de la web del Ayuntamiento de Cádiz)

Ganar Cádiz, satisfecha por la publicación del primer Plan de Vivienda Municipal

La coalición valora muy positivamente el grado de cumplimiento de su programa de vivienda por parte de la responsable en la materia, la edil Eva Tubío, no sólo por la aprobación del Plan sino también por la rehabilitación en curso de dos fincas para alquiler social, el protocolo antidesahucios o el programa Vivir en Cádiz

Esta semana, la web de la empresa municipal PROCASA ha publicado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, el primero con el que cuenta la ciudad de Cádiz, que se aprobara inicialmente la pasada semana en Junta de Gobierno. La publicación del documento se hace para que todas las personas y colectivos interesados puedan consultarlo cuando antes, a la espera de la publicación oficial en el BOP. De este modo, tras la presentación en una sesión informativa abierta, en el mes de septiembre se pondrán en marcha cuatro mesas temáticas también abiertas para facilitar el proceso de aportaciones al Plan.

En este sentido, desde Ganar Cádiz hacen una valoración muy positiva “puesto que la elaboración de este Plan era una de nuestras prioridades programáticas, en una segunda fase, tras abordar los temas más urgentes como es el caso de la puesta en marcha del protocolo antidesahucios”. Añadiendo que “además de ser un documento muy necesario, porque aporta a las políticas de vivienda elementos tan básicos como son el diagnóstico de la situación actual y la planificación a medio plazo, es un documento muy trabajado que ha contado con un proceso participativo interesante y que se va a mantener hasta el final de proceso”.

Ganar Cádiz recuerda que su programa electoral es público a través de su sitio web www.transformarcadiz.org, algo que consideran “fundamental para la transparencia, ya que tras el periodo electoral es difícil encontrar los programas con los que las formaciones políticas se presentan en campaña, sin embargo, en nuestro caso, no tenemos ningún miedo a que esté al alcance de todas y todos y creemos que es nuestra responsabilidad. Por un lado, para que nos sirva de guía en nuestro labor de gestión municipal y a la vez, de rendición de cuentas y para explicar qué vamos haciendo y qué no, e incluso las dificultades que nos vamos encontrando en el camino”.

De este modo, repasando el programa que Ganar Cádiz elaboró en materia de políticas de Vivienda la primera de las tareas urgentes que se marcaba era la atención a los desahucios, por lo que en el primer año de mandato ya se aprobó el protocolo antidesahucios, que dio paso a la creación de la OMDEVI (Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda). Dicho ente está cumpliendo su función y, a través de la intermediación y el asesoramiento legal, en diciembre de 2017 ya había atendido a más de 280 familias gaditanas, habiéndose paralizado más de un centenar de desahucios.

Asimismo, se está trabajando ya en otros aspectos del programa, como las fórmulas de colaboración público-sociales, mediante el programa municipal ‘Vivir en Cádiz’, que busca que los propietarios de viviendas vacías las pongan a disposición municipal para su destino a alquiler social. Este programa que ofertan ya prácticamente todos los ayuntamientos y la propia Junta de Andalucía es una herramienta muy necesaria para ayudar a ampliar la oferta de alquiler. Los datos de diagnóstico del PMVS pueden servir para ahondar más y mejor en esta herramienta. Otra de las materias que se ha abordado ya es el IBI, de manera que en las ordenanzas fiscales que se aprueben en otoño deberán incluirse las bonificaciones del 95% de dicho impuesto a quienes alquilen a demandantes del registro.

En cuanto a la rehabilitación, “nos parece un paso importante que en el recién aprobado presupuesto se destinen 700.000 euros para rehabilitar casi mil viviendas del parque público en los barrios de San Juan, el Cerro del Moro o Guillén Moreno”.

Por último, es importante recordar también que el Ayuntamiento está, por primera vez con recursos exclusivamente municipales, inmerso en la rehabilitación de tres fincas para la construcción de viviendas de alquiler social (ya comenzadas las obras en la calle Cruz, 11, en Santa María, 10 y en proyecto y presupuestado Doctor Marañón). En este sentido, consideramos que “aunque es un esfuerzo más que necesario, también es a todas luces insuficiente, y otras administraciones, en especial la Junta de Andalucía, deberían apostar por la vivienda en Cádiz de manera prioritaria y especial, por sus condiciones específicas, que son prácticamente de insularidad, lo que provoca que los números del registro de demandantes sean los más altos de toda Andalucía”.

Imagen de la asamblea conjunta celebrada por Ganar Cádiz y Sí Se Puede Cádiz en abril

El trayecto de la unidad

A un año de la nueva convocatoria electoral municipal, desde Ganar Cádiz hacemos, una vez más, un llamamiento a la unidad. La unidad de la izquierda transformadora de la ciudad, representada en organizaciones y movimientos políticos, pero también, en la ciudadanía activista que quiere construir una sociedad más justa, desde la lucha por los derechos básicos y los laborales, la defensa de los servicios públicos, el feminismo, la cultura, el ecologismo… La confluencia forma parte del ADN de Ganar Cádiz en Común, que empezó a gestarse en 2014 como un espacio de encuentro de todo lo anteriormente citado, poniendo especial atención en fórmulas que favorecieran la integración y la participación. No podemos dejar de hacer esta apuesta, porque sería contradictorio con nuestra esencia misma.

Desde Ganar Cádiz estamos en disposición y vemos la necesidad de iniciar cuanto antes el diálogo con Podemos Cádiz a fin de construir un frente electoral conjunto. Sin embargo, la confluencia y suma de esfuerzos que nuestra ciudad necesita no pasa únicamente porque dos grupos políticos nos pongamos de acuerdo. Esto debería ser solo un impulso para generar un espacio amplio, diáfano, abierto e ilusionante.

Un espacio que suponga una herramienta útil para las personas que apuestan con su voto por políticas de izquierdas, ofreciendo una propuesta única, al tiempo que plural, frente a la confrontación de dos propuestas que se solapan. Pero también, un espacio al que puedan sumarse todas las personas interesadas en avanzar, mediante la inteligencia colectiva, en la participación, la cooperación y la construcción de un programa cuyo eje vertebrador sea mejorar las condiciones materiales de vida de la gente. Este programa deberá ser después la guía de un gobierno que profundice en los cambios y avances que Cádiz requiere. Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero también estamos convencidas de que no pueden volver a gobernar nuestra ciudad los del despilfarro, el endeudamiento, el autobombo, el oscurantismo… En estos tres años hemos demostrado (no sin complicaciones) que es posible hacer otras políticas, con otras prioridades. Por ello, ahora no queremos quedarnos a mitad del camino, ni volver atrás ni permanecer donde estamos, y solo desde el fortalecimiento de un frente unitario podremos continuar este proceso de transformación social.

Conviene no despreciar las horas bajas de la derecha política en todo el estado, en cada rincón, también en Cádiz. Su división es todo un acontecimiento en la historia de España, porque la derecha siempre fue una, monolítica, poderosa y con sus intereses bien definidos. Unos intereses que no son los de la mayoría social, los de la clase trabajadora. Además, por fin están quedando al desnudo, ante los ojos de todas y todos, la vergüenzas del Régimen del 78, a las que ya señaló el 15M mientras muchas seguían viendo al rey vestido: la corrupción, las prácticas mafiosas, el saqueo de lo público…

En lo estrictamente electoral, seguimos ante una ventana de oportunidad que se abrió en 2015 y que sigue abierta, necesitando de toda nuestra audacia para aprovecharla. Audacia dentro de las organizaciones políticas, para dejar de mirarnos el ombligo, apartar los egos y las identidades desmedidas, y por contra, ser generosas y no tener miedo a la apertura. Y por otro lado, la audacia de toda la gente de a pie, para entender que no se trata de que otros hagan política por ti, si no de ser parte activa y propositiva, y por ende, vigilante.

Y en este punto del camino estamos, con ganas de seguir adelante. Tienes al lado a un compañero o compañera, que es diferente a ti, porque no eres tú, que forma parte de un movimiento social, que milita en un partido o que no forma parte de ningún colectivo, pero con quien puedes dialogar y llegar a construir muchas cosas en común. Porque nuestros objetivos son los mismos y deberían estar por encima de los detalles, los matices, las preferencias… Decidamos a dónde queremos ir, y hagamos el viaje juntas, porque así será más fácil sortear cada obstáculo que encontremos. Tenemos por delante unos meses apasionantes para lograr trazar el trayecto idóneo, de la manera más abierta y colectiva posible y en un mapa que se presenta interesante y esperanzador.

Artículo colectivo de la Asamblea de Ganar Cádiz en Común

carril bici

Ganar Cádiz celebra la apertura del primer ramal del carril bici

La plataforma está satisfecha por la apuesta decidida de su concejal de Movilidad, Martín Vila, para alcanzar el acuerdo entre Junta y Ayuntamiento y cree que este primer ramal ha transformado el Paseo Marítimo, sirviendo de modelo para lo que se pretende en toda la ciudad, la prioridad de peatones y ciclistas

En esta semana ha comenzado a funcionar el ramal 8 del entramado de carril bici que recorrerá toda la ciudad con un total de 20 km. Al respecto, desde Ganar Cádiz han querido hacer una valoración “muy positiva, pues en tan solo cuatro días de uso ya estamos observando un gran fluir de personas haciendo uso de la infraestructura, bien para el paseo y el deporte, o bien para realizar desplazamientos”.

Ganar Cádiz considera que “este ramal en particular supone la transformación del Paseo Marítimo, fomentando el mismo como lugar de recreo, de esparcimiento de la ciudad, ya que se gana en espacio para el paseo en lugares donde ni siquiera se alcanzaba el mínimo de accesibilidad que exige la normativa”. Asimismo, “se calma el tráfico, reduciendo la densidad de vehículos, aumentando la seguridad y mejorando la calidad ambiental de la zona, por lo que el tramo se convierte en un modelo de lo que se pretende en toda la ciudad”.

Desde Ganar Cádiz recuerdan también que “el cambio en el modelo de movilidad de nuestra ciudad era una de las apuestas más fuertes de nuestro programa, que fue elaborado de una manera colectiva y participativa, teniendo la construcción de una red de carril bici como una de las claves centrales de ese cambio de modelo y que con este primer paso empieza a cumplirse”. “Entendíamos que lo que se había hecho hasta ahora en la ciudad, tramos inconexos o rayas pintadas en el suelo, eran chapuzas del PP para intentar cubrir expediente al respecto, pero que en absoluto abordaban de manera decidida la apuesta por la bicicleta como un modo de transporte real, que reste espacio al tráfico motorizado, que no compita con el espacio peatonal, y que conecte lugares de interés, centros de estudio, de trabajo, administrativos…”, añaden.

En este sentido, cuando Ganar Cádiz acordó con Por Cádiz Sí Se Puede su entrada en el gobierno local, abogó por la creación de una nueva delegación, la de Movilidad, que  muy ligada a la de Urbanismo, que si cuenta con un amplio presupuesto y personal, debería ir abordando este cambio de modelo, con el portavoz municipal de la formación a la cabeza, Martín Vila. De  esta manera, su primera tarea en este ámbito fue desbloquear el proyecto de carril bici, pues hasta entonces, las negociaciones entre la Junta de Andalucía (encargada de sufragar el 75% de las obras mediante el Plan Andaluz de la Bicicleta, que cuenta también con fondos europeos) y el Ayuntamiento de Cádiz (que sufragará el otro 25%). Desde Ganar Cádiz opinan que “mientras gobernaba el Partido Popular en la ciudad, el acuerdo era imposible, puesto que la red de carriles bici y la movilidad sostenible no formaban parte del modelo conservador de los populares, por lo que Cádiz estuvo a punto de perder una inversión indispensable de casi siete millones de euros”.

Vila mantuvo desde el minuto uno un clima de colaboración entre administraciones para consensuar el trazado definitivo, pero además, ha contado constantemente con la opinión de los colectivos que llevaban años luchando en la ciudad por la construcción de esta infraestructura, como los de ámbito ecologista, y sobre todo, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz. A los que Ganar Cádiz agradece “su constancia en la reivindicación y su asesoramiento en el trabajo para cerrar este acuerdo”. Asimismo, Vila sigue en contacto con los colectivos para en las próximas reuniones poder valorar la ejecución de la obra, de cara a abordar mejoras para la construcción de los próximos ramales.

450_1000

Ganar Cádiz considera que el alquiler residencial es una opción segura para los propietarios

La plataforma cree que hay que seguir ahondando en medidas que desde todos los ámbitos, estatal, andaluz y municipal garanticen el alquiler como una opción estable a la hora de conformar un proyecto de vida en la ciudad

Recientemente se han publicado datos relativos a una posible subida de un 5,6% de la morosidad en el pago de alquileres en la provincia. A este respecto, desde Ganar Cádiz en Común consideran que “realmente siguen siendo datos poco significativos y quien posea una vivienda para alquilar debe saber que la inmensa mayoría de personas arrendatarias cumplen mensualmente con sus pagos, por lo que no es conveniente lanzar un mensaje alarmista que trabe más el ya difícil mercado de alquiler en la ciudad”.

La plataforma cree además que “tras la burbuja inmobiliaria tan desastrosa que vivió este país, comprar una vivienda sigue estando al alcance de muy poca gente, pues que te concedan una hipoteca es una misión complicada y la capacidad de ahorro de la clase trabajadora está muy mermada”. Por ello, “desde las administraciones debemos poner todo de nuestra parte para luchar contra la burbuja del alquiler y apostar por él como una opción segura y estable a la hora de que la mayoría de la gente acceda a una vivienda digna como base para un proyecto de vida en Cádiz”. De este modo, “el principal foco no debería estar en todo caso en unos datos leves de impago por parte de las personas inquilinas, sino en profundizar en los motivos por los que el precio del alquiler se ha disparado en España en un 25% de media entre 2014 y 2017”.

En este sentido, en Ganar Cádiz ven necesario ir dando pasos a todos los niveles, estatal, andaluz y municipal para frenar el que las capitales de provincia, Cádiz entre ellas, se vayan despoblando por un mercado del alquiler inalcanzable para la mayoría de su gente. Es por ello que desde el Ayuntamiento y la delegación de vivienda, que actualmente gestionamos, estamos poniendo en marcha diversas medidas, como la construcción de pisos destinados a alquiler por parte de la empresa pública PROCASA, para atender a las unidades familiares que cuentan con menores recursos para acceder a una vivienda. Así como el programa de Alquiler Justo, que busca dar seguridad a propietarios y propietarias  a la hora de alquilar a estas familias, mediante el pago puntual e íntegro de una renta de 400 euros para pisos de un dormitorio, 500 para dos, y 550 euros para tres; más pago de comunidad hasta 50 euros, entre otras ventajas. En la coalición consideran que el hecho de que la incorporación de viviendas a este programa esté siendo lenta “puede estar asociado a asuntos como la mayor rentabilidad de los alquileres turísticos o los prejuicios hacia las familias inquilinas o hacia la agilidad de pago por parte del Consistorio”. Si bien, estos problemas no se dan y el programa es una buena herramienta, con muy buena acogida en los casos que ya están en marcha. Solicitamos que los medios colaboren a la correcta difusión del mismo para que propietarios y propietarias entiendan la estabilidad y seguridad que les proporciona el poner sus viviendas vacías al servicio de las numerosas personas y unidades de convivencia que no consiguen encontrar un alquiler residencial en la ciudad.

Precisamente, en cuanto a la incidencia del fenómeno turístico en el mercado de alquiler en nuestra ciudad, el Ayuntamiento ya ha aprobado realizar un estudio que valore dicha incidencia en su justa medida, de cara a plantear medidas acordes. Entre algunas de las que se podrían impulsar, Ganar Cádiz plantea estudiar que ciertas tasas municipales, como la de recogida de residuos, se graven para las viviendas que estén inscritas como alquiler turístico por conllevar una actividad económica. Asimismo, es necesario que a nivel andaluz se intensifique la inspección de los alquileres turísticos para que se ajusten a la legalidad.

Finalmente, Ganar Cádiz recuerda que su concejala, Eva Tubío, estuvo el pasado mes de abril, junto a ediles de otros ayuntamientos como Madrid o Barcelona, en el Congreso de los Diputados. El fin fue presentar una proposición de ley de alquileres justos que, entre otras medidas para fomentar el alquiler al nivel de los países europeo de nuestro entorno, plantea que los municipios puedan crear de manera justificada ‘áreas urbanas de mercado de vivienda saturado’ que limiten el precio de los alquileres de manera temporal evitando subidas indiscriminadas.

ptos municipales

Ganar Cádiz, satisfecho por el acuerdo y su papel en los Presupuestos Municipales 2018

Desde Ganar Cádiz en Común queremos manifestar nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado en el pleno del pasado cinco de junio, que aprobó los presupuestos municipales con el consenso de cuatro grupos políticos.

Más allá de las interpretaciones partidistas, haber alcanzado un acuerdo entre distintas formaciones pone en evidencia el esfuerzo, la generosidad y la voluntad de entendimiento colectivo por el bien de la ciudad. Desde las primeras bases de creación de los presupuestos desarrolladas por Por Cádiz Sí Se Puede y por Ganar Cádiz, hasta la inclusión de las aportaciones finales por parte del PSOE, se ha desarrollado un proceso complejo, dificultoso como todos los espacios de negociación, pero propositivo y constructivo.

Desde Ganar Cádiz queremos destacar que desde el comienzo de las reuniones de trabajo para la elaboración de las cuentas siempre hemos defendido como prioridades el empleo, la vivienda y las necesidades sociales poniendo, por lo tanto, el foco en la ciudadanía y sus urgencias. En los intereses de las delegaciones que gestionamos directamente, hemos primado que no se perdiera el enfoque social y hemos consensuado con nuestro socio de gobierno que las políticas que ponían a la gente en el centro no quedaran difuminadas por otras soluciones fáciles o lucidas. El entendimiento ha sido gratificante y la ciudad ha ganado en el proceso.

En este sentido, cuando en el proceso de elaboración de las cuentes desde Ganar Cádiz apostamos por diferentes partidas no es únicamente la postura del Grupo Municipal o de nuestras bases en su máximo órgano de expresión, la Asamblea, sino el fruto de numerosos procesos participativos en los que basamos nuestra gestión municipal. De este modo, si apostamos por determinadas partidas para obras de Urbanismo y Movilidad, como la peatonalización, el carril bici o las eliminación de barreras arquitectónicas, esas propuestas son fruto del debate con diversos colectivos y vecindario en reuniones, actividades, mesas de trabajo. O las partidas que solicitamos para vivienda, fruto de las necesidades más perentorias palpadas en la el observatorio municipal o la mesa tripartita. Al igual que las políticas emanadas del Plan Director Culturas Comunes o las del Plan Local de Salud, en el que participan asociaciones de barrio, centros de salud, la universidad… Por poner solo algunos ejemplos. Y es que creemos firmemente que la participación tiene que ser la guía que marque la gestión municipal y luego, esto ha de traducirse en asignaciones económicas. Por tanto, nuestro interés siempre ha sido el de trasladar a la negociación los intereses de la ciudadanía.ganar

Respecto a las partidas destacables en lo referido a las delegaciones que gestionamos de manera directa, queremos destacar algunas:

ptos animales ptos cultura ptos memoria ptos movilidad ptos salud ptos urbanismo ptos vivienda

Edificio Reina Sofía

Ganar Cádiz apoyará el convenio con la UCA tras conseguir incluir nuevas condiciones en un anexo

La coalición valoró los términos del convenio para poder mejorarlo a fin de garantizar unas mejores condiciones para el Ayuntamiento, y por tanto, para la ciudad, como el arreglo de la finca de Ancha 16 por parte de la UCA y que el Reina Sofía siga abierto al público en el mismo horario que ahora como espacio cultural, patrimonial y expositivo

El Grupo Municipal de Ganar Cádiz En Común ya anunció hace semanas que el convenio entre Ayuntamiento y Universidad de Cádiz para, entre otras cosas, ceder a la UCA el edifico municipal Reina Sofía no le convencía, puesto que dejaba muchos detalles en el aire que debían ser aclarados. En este sentido, una vez tuvo acceso al borrador de convenio que se planteaba desde el Ayuntamiento, Ganar Cádiz, creó un grupo de trabajo interno, con los dos concejales de la coalición, Eva Tubío y Martín Vila, y participantes de la misma que vienen colaborando en los asuntos relacionados con Cultura y Urbanismo.

Dicha comisión se reunió para valorar los términos del convenio y consideró que era absolutamente necesario incluir en el borrador algunas condiciones a fin de que el acuerdo fuera más equilibrado, y por tanto, más beneficioso para la ciudad en general. Desde Ganar Cádiz se consideraba indispensable, por un lado, que la Fundación Municipal de Cultura no se traslade al edificio del actual Rectorado (en C/Ancha,16) hasta que el mismo no esté totalmente adaptado según obras que la UCA ya está abordando y que asegurarán temas tan importantes como la accesibilidad universal en todo el edificio, la revisión de la instalación eléctrica o mejoras en eficiencia energética. Y también, que la UCA se haga cargo de los traslados de mobiliario, equipos y demás al Reina Sofía y viceversa. Estas dos condiciones eran importantes para garantizar que el edificio pueda albergar a los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Municipal de Cultura, así como unas condiciones dignas para la ciudadanía que haga visita y uso de este nuevo equipamiento cultural municipal.

Por otro lado,  Ganar Cádiz daba un valor crucial a otro término a añadir al acuerdo que es que el Centro Cultural Reina Sofía se mantenga abierto, a cargo de la Universidad, en el mismo horario y condiciones que en la actualidad para que pueda seguir siendo visitado como patrimonio histórico que es, así como mantener un carácter expositivo. Esto  garantiza también los actuales puestos de trabajo que ello conlleva. Y todo teniendo en cuenta los datos que posee la Fundación de Cultura que recogen un aumento continuado de las visitas anuales.

Una vez fijadas estas condiciones mínimas indispensables, el Grupo Municipal de Ganar Cádiz en Común pudo estar presente en una reunión entre el Ayuntamiento y la UCA, donde su portavoz y primer teniente de Alcalde, Martín Vila, dio traslado de las mismas y pudo conocer la predisposición de la Universidad a asumirlas todas. Por ello, desde Ganar Cádiz han estado trabajando en la propuesta de un Anexo al convenio en el que el Rector, con el que han procurado mantener comunicación fluida en las últimas semanas, se compromete a asumir estos términos e informa al Alcalde de ello. De este modo el convenio contará en el Pleno con el apoyo de los dos concejales de Ganar Cádiz, tras considerar que con este compromiso por parte de la UCA el acuerdo entre ambas partes queda mejor concretado y además, más equilibrado y beneficioso para el conjunto de la ciudad.

Ganar Cádiz quiere dejar patente que la concejala de Cultura, Eva Tubío, ha velado en todo momento por proteger en este convenio a la Delegación y el interés de la ciudadanía.

Imagen de la asamblea conjunta celebrada por Ganar Cádiz y Sí Se Puede Cádiz en abril

Ganar Cádiz y Sí Se Puede Cádiz celebraron una asamblea conjunta para analizar el trabajo realizado hasta ahora

Las formaciones que conforman el Equipo de Gobierno, Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común, celebraron en la tarde del lunes 23 de abril una asamblea conjunta para intercambiar puntos de vista sobre cómo seguir profundizando en los cambios que Cádiz necesita y cuyos primeros pasos se han venido dando en esta nueva etapa al frente del Ayuntamiento. Esta asamblea es un mecanismo que se enmarca dentro del acuerdo de gobierno que rubricaron ambas formaciones al inicio del mandato.

El encuentro transcurrió en un ambiente de trabajo, colaboración y armonía y el debate fue fructífero. Dada la gran cantidad de temas a analizar en conjunto, la asamblea se dividió en cuatro grupos de trabajo para los que se seleccionaron las siguientes temáticas: Vivienda, Políticas Sociales y Salud; Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente; Participación y Presupuestos Participativos; y Empleo y Remunicipalización. Además, previamente una comisión organizadora ya había trabajado en un documento que recogía numerosa información sobre dichas materias y que se había puesto a disposición de los y las participantes.

En los grupos de trabajo se analizó durante más de una hora las diversas temáticas, desde el punto en el que se encontraron al llegar al gobierno, las claves de la gestión realizada hasta el momento y lo que queda por realizar en el año restante de mandato y a futuro. También hubo tiempo para resolver dudas o explicar las trabas con las que se han ido topando muchos proyectos desde el inicio, como las limitaciones presupuestarias y de liquidez o las limitaciones legales, así como para realizar propuestas específicas sobre las distintas cuestiones tratadas que servirán para mejorar el trabajo que se viene realizando en cada ámbito. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de seguir profundizando en el trabajo conjunto más allá del plano institucional, en el ámbito de los colectivos sociales y la movilización como motores de la transformación social.

Entre más de un centenar de participantes estuvieron presentes la mayoría de los concejales del Equipo de Gobierno, incluido el Alcalde, que participaron del debate al igual que el resto de sus compañeros y compañeras, teniendo un especial papel los ediles responsables de las delegaciones que se analizaron en cada uno de los grupos.

Ahora, la comisión mixta encargada de organizar la asamblea plasmará el resultado de la sesión, que tendrá continuidad con otras convocatorias en los próximos meses, pues el sentir general valoró este espacio de debate conjunto como útil y necesario.

Al finalizar la asamblea, hubo espacio y tiempo para la convivencia entre los integrantes de ambas formaciones que tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones en un ambiente más distendido.

Marea de Pensionistas Cádiz

Entrevista a la Marea de Pensionistas de Cádiz

¿CUÁLES SON LAS REIVINDICACIONES DE LA MAREA DE PENSIONISTAS?

Reconocer las pensiones como un derecho constitucional; rechazar el ridículo incremento del 0,25 % del Gobierno con el apoyo de Ciudadanos; desaparición de la brecha de género en las pensiones;  percepción por las mujeres viudas de una pensión igual al último salario de sus maridos y compañeros fallecidos; derogación de las reformas legislativas de 2011 ; 2013,  subida a 1080€ de las pensiones mínimas y de acuerdo con el IPC; jubilación a los 65 años y la anticipada a los cuarenta años sin merma en la pensión, entre otras.

¿CÓMO ES  LA COORDINACIÓN A NIVEL NACIONAL CON LOS DEMÁS COLECTIVOS PENSIONISTAS?

Hemos estado y estamos en continuo contacto con la Coordinadora estatal y ésta con todas las mareas y plataformas del estado, que están vinculadas a la coordinadora, mediante las redes y comunicados internos.

¿QUÉ ESPERÁIS DE LOS DEMÁS COLECTIVOS SOCIALES?

Que nos sigan apoyando, a la vez que  la Marea responderá a las llamadas de los colectivos. Damos las gracias a todos las mareas y plataformas que nos acompañaron en la gran manifestación del 17M. Como nuestras luchas y causas son transversales, esperamos que a esta tarea común se unan otros colectivos, hoy ausentes, y que se ven perjudicados por la precariedad de las familias, el empleo, las pensiones,  servicios y la brecha de género en las pensiones y el trabajo.

CONTADNOS UN POCO SOBRE LA MAREA DE PENSIONISTAS DE CÁDIZ, ¿CUÁNDO SE CREÓ?  ¿CÓMO OS ORGANIZÁIS?

Se creó en septiembre de 2016. Llevamos 65 reuniones contabilizadas en actas, que hemos venido celebrando todos los martes, en la plaza de San Juan de Dios, a las 12:00 horas. Funcionamos con una asamblea, que es soberana y una  junta directiva encargada de proponer y cumplir los acuerdos de la asamblea. Estamos vinculados de forma autónoma a la Coordinadora Estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones.

Y PARA FINALIZAR, ¿OS PARECE IMPORTANTE EL PAPEL DE LA MUJER EN LOS COLECTIVOS PENSIONISTAS?

s un papel necesario e imprescindible por la incorporación de cada vez  más mujeres a  la lucha feminista y causas sociales; por las desigualdades entre hombres y mujeres, la brecha de género y la necesidad de revalorizar las pensiones de las viudas, víctimas de una gran discriminación. Estamos en un cambio de paradigma en el que las reivindicaciones son transversales y el movimiento de mujeres con el de los pensionistas son los sujetos sociopolíticos de este tiempo.

marea blanca

Ganar Cádiz no comparte el apoyo del Alcalde a la iniciativa de la empresa Pascual

Ganar Cádiz en Común no puede disimular su asombro y disconformidad con las recientes declaraciones del Alcalde de la ciudad apoyando y agradeciendo la iniciativa de la empresa Pascual de abrir las urgencias del hospital San Rafael para todas las personas, entendiéndola como muy positiva para la ciudad.
Creemos que se trata de una cuestión de coherencia política. A veces existen decisiones políticas que son muy populares pero que no se ajustan a los planteamientos programáticos de la organización política que representas y ante ello creemos que es muy necesario hacer uso de la proyección pública para hacer pedagogía y explicar las razones que te llevan a no apoyar algo así.
marea blanca

El apoyo del Equipo de Gobierno Municipal al sector público es un asunto de la máxima relevancia, que no puede tomarse a la ligera, porque es en este sector en el que se sustentan las posibilidades de amplios sectores de la población para tener garantizados muchos de sus derechos, como la Sanidad y la Educación. Por eso, la defensa de la Sanidad Pública es absoluta y así debe seguir siendo tanto por parte de Por Cádiz Sí Se Puede como por parte de Ganar Cádiz en Común.

Así Ganar Cádiz rechaza el apoyo que ha decidido realizar el Alcalde de Cádiz a la iniciativa de la Empresa Pascual. Seguro que existen algunas razones para dicha decisión pero la defensa de la Sanidad Pública exige que sea en el seno de ella en la que radique su mejora, es decir, exigiendo a los responsables sanitarios públicos que tomen las decisiones que suponga una mejora sustancial y no basarse en empresas privadas para tratar de mejorar parcial y temporalmente la atención de la población.

Eva Tubío y Martín Vila

Ganar Cádiz muestra su absoluto apoyo a Eva Tubío, Martín Vila y las trabajadoras sociales investigadas

Nuestro apoyo y confianza es absoluta porque sabemos que esto no se debe más que a la habitual estrategia del PP de querellarse contra cualquiera que ose a denunciarlos o pedir que se les investigue ante dudosas gestiones llevadas a cabo por sus representantes públicos, pretenden así amedrentar y que todo el mundo mire a otro lado”

martin y evA

Desde Ganar Cádiz en Común han mostrado este miércoles su absoluto apoyo a sus dos concejales Martín Vila y Eva Tubío, así como a las otras cuatro trabajadoras sociales y una abogada ante la declaración que tendrán que llevar a cabo en los próximos días en los juzgados tras una denuncia del PP por “falsa acusación” en el caso Matadero.

Desde la formación anticipan que “la confianza y el respaldo son absolutos ahora y no van a cambiar en ningún momento de todo este proceso, puesto que conocemos perfectamente las circunstancias de los hechos y estamos ante dos casos distintos y ambos totalmente legítimos”. “Por un lado, -explican- las cinco trabajadoras sociales, entre las que se encuentra la actual concejala, que en su momento colaboraron con la investigación por las dudas que albergaban en la adjudicación de viviendas y contaron en sede judicial ni más ni menos que lo vivido en su puesto de trabajo”. Además, cabe recordar que dicha investigación se inició porque la Junta de Personal del Ayuntamiento puso en conocimiento a la Fiscalía. Y por otro lado, el caso de Martín Vila, que “como coordinador local de Izquierda Unida, puso voz a la personación de la formación en el caso y posterior recurso”. Y añaden que “Vila ya explicó en su momento que desde la formación se entendió, y así lo mantienen, que era su responsabilidad como grupo de la oposición pedir que se investigara hasta el final esta cuestión”.

En este sentido, Ganar Cádiz en Común opina que “la actitud del PP no se debe más que una práctica común en su actividad política, no solo en Cádiz sino a todos los niveles, que es la de querellarse contra cualquiera que ose a poner en duda su gestión mediante una denuncia, una petición de investigación o incluso simples declaraciones públicas”. Añadiendo que “no es nada nuevo, ha ocurrido en casos de renombre nacional como la Gürtel o el Caso Bárcenas, y también le pasó al Alcalde por pronunciarse sobre la crisis del agua contaminada en Loreto. Ante la acusación o la investigación, el PP responde con denuncia, es su estrategia porque así pretenden amedrentar para que nadie se atreva a ponerlos en duda”.

Finalmente, recalcan que “la petición de dimisión del PP a nuestros concejales también es una práctica habitual, que hacen de forma automática y periódica con cualquier concejal, no son los primeros y lamentablemente puede que no sean los últimos. Ni siquiera lo tomamos en serio, porque además, esto es un asunto anterior a sus actuales responsabilidades de gobierno y que no está para nada relacionado con las mismas. Creemos precisamente que ante la buena labor que están desempeñando, el PP no sabe qué hacer para desprestigiar”.

Foto de archivo Asamblea GCEC

Ganar Cádiz estudiará con detalle la conveniencia del acuerdo entre Ayuntamiento y UCA

La formación trabajará con sus colaboradores de Urbanismo y Cultura para valorar los pros y contras del convenio y concretar las muchas incógnitas que tiene el borrador, que tendrán que quedar despejadas y recogidas al detalle para contar con su apoyo

Foto de archivo Asamblea GCEC

La Asamblea de Ganar Cádiz en Común se reunió este lunes 29 de enero y en su orden del día recogía el recientemente conocido borrador de convenio entre el Ayuntamiento y la UCA para, entre otros temas, la cesión del edificio Reina Sofía al Rectorado.

En primer lugar, las personas que forman Ganar Cádiz compartieron la queja por la tardanza en conocer el borrador, justo después de que se hiciera público y la falta de comunicación con sus concejales, la delegada de Cultura, Eva Tubío y de Urbanismo, Martín Vila. Desde el Grupo Municipal se explica que “hace dos semanas planteamos en la reunión conjunta de Equipo de Gobierno que se creara una comisión para trabajar conjuntamente el posible convenio y se hizo caso omiso”. En este sentido añaden que “conocíamos la intención de la UCA al respecto, sabíamos que se estaba valorando el asunto, desde hace un año y medio que la UCA hizo la propuesta, pero desconocíamos la concreción y el tema se ha precipitado”.

Seguidamente, la Asamblea no pudo entrar a fondo el contenido del mismo puesto que el documento habla de varios anexos que están por elaborar. En este sentido, la Asamblea acordó, en cuanto posea la documentación del borrador completa, trabajar junto a las personas que vienen colaborando en asuntos de Urbanismo y Cultura para ahondar más en el contenido, valorar su idoneidad y sobre todo, tratar de afinar las numerosas incógnitas que contiene y que deberán quedar perfectamente despejadas y recogidas al detalle para contar con su apoyo llegado el caso.

Por el momento, la postura y las dudas de Ganar Cádiz se concretan en:

  • Hay incógnitas que resolver para que el Convenio sea con buen término y resulte beneficioso, porque de convenios cargados con buenas intenciones truncadas está lleno el cajón.

  • Las valoraciones económicas están pendientes de que se confirmen definitivamente. En esta línea, si se decidiese adaptar el edificio de la C/Ancha 16 como espacio cultural, que albergue la Fundación Municipal de Cultura, hay que analizar cuánto costaría, incluyendo traslados y obras, y dotarlo en el presupuesto municipal de 2018. Y después de esto, cómo se gestionaría, qué servicios incluiría y qué personal sería necesario.

  • Tiene que garantizarse que el carácter museístico de Reina Sofía no se pierda. Hay que detallarlo y protegerlo. El Reina Sofía es un edificio de alto valor patrimonial y con un carácter expositivo, que debe ser referencia turística. En esta línea sería esencial garantizar el espacio expositivo y la visita al público del propio palacio. Saber si se va a garantizar la apertura al público durante todo el día, quién va a encargarse de apertura y cierre, seguridad y limpieza y del coste de dichos servicios. En todo caso, no es lógico que sea eminentemente un edificio de oficinas para el disfrute de unos pocos, los que trabajen allí.

  • Por otro lado, sería necesario trasladar a la Casa de Iberoamérica parte de las exposiciones que actualmente alberga el Reina Sofía, por lo que cabría iniciar también la liquidación de la empresa municipal Cádiz 2012, y por tanto ver cómo hacerlo y en qué plazos.

  • La cesión de uso de la Pérgola de Santa Bárbara debe quedar también recogida en el convenio. Se recoge en ese supuesto Plan Estratégico pero habrá que analizarlo y darle cabida en el documento.

  • Cuando se habla de cinturón universitario y cultural se obvia que ya lo es: La colaboración con la UCA en el ECCO, por ejemplo, es una realidad desde hace tiempo. Claro que hay defender la idea de extender el cordón universitario, pero sin menoscabo al cordón cultural ya que ambos no se restan, se suman y se complementan. La apertura de los espacios a la Universidad y la coordinación están siendo buenas y así seguirá siendo.

  • El Plan Director de Cultura no se ha tenido en consideración a la hora de elaborar la propuesta, nuestro interés siempre es planificar y programar no improvisar.

En definitiva, esta y otras cuestiones con las que nos han llevado a pararnos para recabar datos, detalles, y pensar para actuar correctamente en un tema tan complejo y delicado. O como mínimo para negociarlo bien y que no queden detalles sueltos que posteriormente impidan la puesta en marcha de todo lo recogido en el papel.

Foto de archivo presentación Culturas Comunes

ANEXO

Ganar Cádiz lleva en su programa electoral:

Dedicar alguno de los muchos edificios vacíos de propiedad pública a CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA, para poder realizar talleres como manualidades, cocina y repostería, idiomas, ciencias, clases de recuperación de asignaturas escolares, costura, jardinería, historia, lectura, escritura creativa, etc.

Festival flamenco

Creación de un Consorcio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz, superando la política de convenios entre las instituciones para poner en marcha con carácter de urgencia las líneas estratégicas necesarias para conseguir la integración y la involucración de la Universidad en el objetivo de Cádiz Ciudad Creativa, como elemento necesario en el cambio de modelo económico de la ciudad y su entorno.

noticias cadiz fundacion mujer_0_0_4_1_2

COMUNICADO DE GCEC SOBRE LA GERENCIA DE LA FUNDACIÓN DE LA MUJER

noticias cadiz fundacion mujer_0_0_4_1_2Mediante el presente comunicado, pedimos a la oposición del arco plenario del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz que apoye la desestimación de los recursos presentados por los candidatos a la gerencia de la Fundación Municipal de la Mujer y por sus propios grupos, para así poder iniciar un nuevo proceso de selección que permita encontrar a la mejor persona posible para el puesto.

En este sentido, entendemos que los grupos de la oposición no pueden pasar por alto el trabajo técnico y dejar en papel mojado el informe de 14 de enero de 2016, elaborado por el servicio de Personal del Ayuntamiento, en el que se analizaba la adecuación del currículo de cada candidato a los méritos específicos que se exigían en la convocatoria y se concluyó que ninguno de los tres candidatos se adecuaba a los méritos específicos recogidos en las bases.

No hay que entender discriminación alguna en el hecho de que para el puesto de gerencia de la Fundación de la Mujer se consideren fundamentales algunos de los méritos valorables en la convocatoria, como la experiencia profesional, con funciones de planificación, gestión y control en puestos o programas de igualdad o la formación específica a nivel de postgrado en la materia. Este puesto se merece toda la importancia y ni la ley ni la jurisprudencia que hay al respecto obligan a que en un proceso de este tipo haya que elegir forzosamente a uno de los candidatos, se puede concluir que no son idóneos y en este caso creemos que está más que justificado. Además, nos preguntamos si la oposición sería tan benevolente en el caso de que se tratase de otro organismo o de alguna empresa municipal, porque parece que a la formación y la experiencia en este ámbito no le da la importancia que debiera.

La oposición no puede defender que los candidatos sean expertos en igualdad de género, porque definitivamente no es así, y lo hemos podido comprobar tanto en sus expedientes como en el mencionado informe del servicio municipal de Personal. Por tanto, no entendemos que los grupos municipales,  y en especial el Grupo Socialista, al que se le presupone una sensibilidad mayor ante la igualdad de género, pues fue gobernando el PSOE cuando se aprobó la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, pretendan abocar a la Fundación Municipal de la Mujer a una situación que una vez más reproduce y perpetúa los roles de género de esta sociedad, como sería la de un hombre no experto dirigiendo a un equipo de mujeres expertas, como es el personal de dicho organismo.

Los socialistas de Cádiz podrían cuestionarse también por qué al frente del Instituto Andaluz de la Mujer, organismo de la Junta, que gobierna el PSOE, hay una mujer, así como en cada una de las ocho coordinaciones provinciales de dicho ente. Es más, en todo el equipo directivo del IAM, compuesto por 18 personas, tan sólo hay tres hombres.

Asimismo, ante situaciones como la que se ha generado en este proceso selectivo creemos que se hacen necesarias reflexiones más profundas. Es decir, que también convendría preguntarse por qué ninguna mujer funcionaria del Ayuntamiento se presentó a la selección. Por ejemplo, cada vez que se hacen públicos datos por los que en nuestro país, y a nivel mundial, siguen siendo aún muy pocas las mujeres en cargos de dirección o gerencia, las personas expertas en la materia apuntan a la conciliación como uno de los motivos clave. Y es que las mujeres siguen siendo las que cargan principalmente con las labores de cuidados y por tanto, a veces se hace extremadamente complicado compatibilizar la promoción profesional con la posibilidad de vivir, de ser mujer, amiga, madre, hija, sin renunciar a ser una misma. También sería necesario evaluar si el personal municipal tiene a su alcance las suficientes herramientas en formación en igualdad, y de no ser así, nuestra formación será la primera en defender que se invierta y ponga mayor esfuerzo en mejorar este ámbito.

Por otro lado, según un informe de Eurostat con motivo del Día Internacional de la Mujer de este año 2017, solo el 35 por ciento de los puestos directivos en empresas de la Unión Europea son ocupados por mujeres.  Del total de 7,3 millones cargos de dirección que hay en la UE, 2,6 son mujeres y España ocupa la posición décimo segunda, por debajo del 40%. En este sentido, la responsabilidad de las instituciones públicas es trabajar en facilitar la incorporación de las mujeres a estos puestos, hacerla posible. Por ello, si el propio personal municipal no ha dado de sí a la hora de encontrar una persona idónea para un puesto tan relevante como este, pues no debería cerrarse el proceso escogiendo a una persona no idónea y limitando la posibilidad de encontrar a alguien que verdaderamente sea experta en igualdad. Por tanto, debería abrirse un nuevo proceso no interno.

Entendimos que en 2015 era lógico que, tras tantos años de un tipo de políticas concretas, al entrar un equipo de gobierno nuevo, con otra visión, se abordara el cambio de gerencia. De este modo, el hecho de que la anterior gerente fuese mujer no era óbice para su cambio, puesto que se trata de un cargo de libre designación y los criterios deben ser la adecuación al proyecto institucional. No poníamos problemas a la necesidad de buscar a alguien más acorde con la nueva visión que se quería aportar a la Fundación, al igual que ha ocurrido en otros ámbitos de la gestión municipal sin revuelo alguno, pero ello no varía el hecho de que, en nuestra opinión, evidentemente la mejor persona para ser gerente de un organismo de esta índole es una mujer experta en igualdad.

Finalmente y en este sentido, queríamos resaltar la existencia de la DIRECTIVA 2006/54/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que se aprobó en julio de 2006 y sería de obligado cumplimiento para España. Trata sobre la Igualdad de trato en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación profesional, a la promoción y a las condiciones de trabajo y en su artículo 14, apartado 2, establece que: “Los Estados miembros podrán disponer, por lo que respecta al acceso al empleo, incluida la formación pertinente, que una diferencia de trato basada en una característica relacionada con el sexo no constituirá discriminación cuando, debido a la naturaleza de las actividades profesionales concretas o al contexto en que se lleven a cabo, dicha característica constituya un requisito profesional esencial y determinante, siempre y cuando su objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado”. Directiva que por cierto, votó a favor la eurodiputada del PSOE, Inés Ayala. Con lo cual, no entendemos tanto escándalo cuando se apunta a que la mejor opción para la gerencia de la Fundación sería una mujer, ya que nos parece un requisito legítimo y proporcionado y que además podría encajar dentro del principio jurídico de la buena fe ocupacional.

#FundaciónMujerCádiz      #ExpertAGerente

Ganar Cádiz celebra que gran parte de los dividendos de Eléctricas Cádiz se dediquen a vivienda

Este lunes 23 se ha celebrado un pleno extraordinario donde se han podido incorporar al presupuesto municipal cerca de tres millones de euros, de los que casi un tercio serán para la construcción de viviendas sociales

Los dos concejales y tenientes de alcalde del Grupo Municipal de Ganar Cádiz En Común, Martín Vila y Eva Tubío, han participado en la mañana de este lunes 23 de octubre en el pleno extraordinario donde se ha aprobado un expediente de modificación de créditos para el presente año 2017. De este modo, el presupuesto municipal ha podido verse incrementado debido a ingresos mayores de los previstos en casi tres millones de euros provenientes del reparto de dividendos de la empresa mixta Eléctricas Cádiz.

En este sentido, de los 2.920.603,59 que se incorporan al presupuesto municipal, casi un tercio, en concreto 843.000 euros, se destinan a política de vivienda, lo que permite abordar el proyecto para la rehabilitación, por parte de la empresa municipal PROCASA, de una finca situada en la calle Cruz número 11, en el barrio de La Viña. Se trata de la construcción de 13 viviendas que serán dedicadas a régimen de alquiler social y no a la venta como estaba previsto en el proyecto inicial, durante la etapa de gobierno local del PP. Las obras darán comienzo en noviembre o diciembre de 2017.

Desde el Grupo Municipal de Ganar Cádiz en Común se ha valorado de manera muy positiva esta modificación presupuestaria, considerando que “el equipo de gobierno municipal demuestra que, más allá de abordar el pago de la deuda heredada, es necesario poner a funcionar todos los recursos económicos existentes y ante ello se tienen claras las prioridades, siendo la política de vivienda una de ellas”. “Pero no una política de vivienda cualquiera, no la que venía aplicando el Partido Popular, que hizo de PROCASA una promotora de viviendas para la venta a unos precios poco más bajos que los existentes en el mercado. De todas las viviendas que construyó en veinte años, no dedicó ni una sola a ampliar el parque público y por tanto, no atendió a la demanda de alquiler de las familias en situación más vulnerable y con nulas perspectivas para el acceso a una hogar digno”, añaden.

GCEC finaliza afirmando que “nos parece algo para celebrar el que este Ayuntamiento aborde por segunda vez en este mandato la construcción de viviendas municipales dedicadas al alquiler social, únicamente con recurso propios y sin créditos que comprometan su futuro, algo insólito en los mandatos precedentes”.

Ganar Cádiz pedirá en el Consejo de Onda Cádiz mecanismos de transparencia para la selección de personal y contenidos

estudios_onda_cadiz-620x349

“El Grupo Municipal de Ganar Cádiz en Común no apoyará el cese del consejero delegado, ya que considera que muchos aspectos, como la pluralidad, han mejorado en la radio televisión municipal, pero si pedirá mayor transparencia y participación en los procesos de cambio y ampliación de contenidos y personal”

El grupo municipal de Ganar Cádiz en Común presentará en el Consejo de Administración de dicha empresa, que se celebra este miércoles, un escrito con la petición de que se trabaje de inmediato en establecer mecanismos para que los procesos de cambio o ampliación de programas en la radio televisión municipal sean transparentes y participativos.

De este modo, desde Ganar Cádiz se aclara que “no se debe controlar lo que se va a trasmitir desde Onda Cádiz o quien va a hacerlo, sino todo lo contrario. Pensamos que si la radio ha comenzado su andadura y necesitaba completar la parrilla con nuevos programas, aunque no se trate de contrataciones de personal propiamente dichas, lo lógico hubiera sido abrir un proceso en el que cualquier profesional del periodismo pudiese presentar sus propuestas y que una comisión, también profesional, hubiera baremado los proyectos eligiendo los más adecuados y exponiendo públicamente las valoraciones”.

Desde Ganar Cádiz consideran además que “yendo más allá, también sería necesario hacer una consulta ciudadana para ver que tipo de contenidos quería la gente y que ambos procesos se complementen. Opciones y mecanismos puede haber muchos pero tiene que existir la voluntad de ponerlos en marcha y desde luego, la información y consulta al Consejo de Administración debe ser un paso”.

Por otro lado, Ganar Cádiz ha querido dejar claro que no va a apoyar la propuesta de cese del consejero delegado de Onda Cádiz, el concejal David Navarro, que se debatirá en la reunión del consejo. En este sentido, explican que “lo hemos valorado y no la compartimos ya que, como he expuesto, no estamos satisfechos con la falta de transparencia en los últimos procesos de incorporación de profesionales y programas, sin embargo, son errores que se pueden rectificar y además, es justo reconocer y celebrar otros avances que sí ha vivido Onda Cádiz, como la gran mejora en la pluralidad informativa, evaluada por el Consejo Audiovisual de Andalucía”.

Finalmente, Ganar Cádiz opinan asimismo que Onda Cádiz, especialmente la televisión, deben caminar poco a poco hacia un modelo de verdad público, es decir, que tienda a reducir los contenidos contratados a productoras externas y que se elaboren, en todos los sentidos, con recursos propios, como querríamos en cualquier empresa pública.

Clausura del cementerio San José

cementerio-644x362

El delegado de Salud, Manuel Herrera, ha firmado este mediodía la resolución por la cual la Junta de Andalucía autoriza al Ayuntamiento a clausurar el camposanto gaditano. Tras 24 años en situación de bloqueo, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociale de la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz han logrado dar el paso definitivo para la clausura del cementerio de San José. Así, ayer mismo el delegado de Salud Manuel Herrera firmó la resolución imprescindible por la cual autoriza al Consistorio gaditano a clausurar el camposanto de la ciudad, inactivo desde 1992. Conscientes de la importancia del evento, la rúbrica se ha producido ante los medios este mediodía en el Ayuntamiento de Cádiz con la presencia del propio delegado, el alcalde de Cádiz, José María González, y el primer teniente de Alcalde y concejal  de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática, Martín Vila. ”

Y es que con la clausura del camposanto gaditano, que hace más de dos décadas dejó de recibir inhumaciones, será posible atender tanto las reclamaciones de exhumaciones de las víctimas de bebés robados como comenzar con la segunda fase de la resistitución de justicia con las víctimas del Golpe de Estado de 1936, una nueva etapa donde, como recordó Martín Vila, “se acomenterán los trabajos de localización e indagación de la fosa común del cementerio de San José”.

Fuente original: Artículo de TAMARA GARCÍA http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2403167/muere/cementerio/san/jose.html

Con esto Seguimos cumpliendo con nuestro Programa electoral. Prometimos desbloquear la clausura definitiva del Cementerio de San Jose y tras poco mas de un año ya se ha conseguido. Diálogo y compromiso, poniendo encima los intereses de la ciudad, hemos alcanzado esta declaración que permitirá dar respuesta a las exhumaciones de Bebes Robados y la segunda fase de Memoria historica; y en futuro, la urbanización del futuro parque de la memoria, un pulmón verde que necesita extramuros.

Ganar Cádiz plantea sus propuestas para que la Delegación de Asuntos Sociales rompa la dinámica impuesta por el anterior Equipo de Gobierno.

ilustracion-servicios-sociales-705x543

Pese a que la situación actual viene heredada del Partido Popular la formación política entiende que son necesarias medidas como la reducción del plazo de pago a las ayudas y el impulso a la elaboración del Plan Estratégico con la participación de otras Delegaciones y de los colectivos sociales.

La Asamblea de Ganar Cádiz durante la reunión ordinaria del pasado miércoles  abordó la situación actual de la Delegación de Asuntos Sociales de la ciudad, un asunto que es clave en el Equipo de Gobierno. Para la formación de izquierdas la situación actual de la Delegación de Servicios Sociales es, de manera indudable, responsabilidad de las políticas llevadas por el del Partido Popular. El anterior equipo liderado por Teófila Martínez hizo que este fuera el primer Consistorio de todo el país en aplicar “a su estilo” la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que pretendía eliminar la competencia del Ayuntamiento en Servicios Sociales. Frente a otros ayuntamientos que decidieron plantarse al cumplimiento de esta ley, cuyos preceptos a día de hoy han sido muchos derogados por el Tribunal Constitucional, el Partido Popular lo acogió de buena gana y en el 2014 cesó a una cuarta parte de la plantilla, provocando un colapso sin precedentes en la historia de la Delegación justo en el momento en que se había disparado la demanda ciudadana. Pese a ello, igual que hizo entonces, el Partido Popular en la oposición sigue en la línea de culpar a los trabajadores de lo que fue su nefasta gestión, sus políticas asistencialistas y sus propios recortes.

Por tanto, la Asamblea de Ganar Cádiz en Común ha debatido sobre la necesidad de implantar una serie de propuestas para la mejora de la atención de la ciudadanía desde la Delegación de Asuntos Sociales, basadas muchas de ellas en el programa electoral que en esta materia llevaba la formación, como es el caso del Plan Estratégico. Para Ganar Cádiz es prioritario aumentar la partida presupuestaria y la plantilla, disminuir el plazo en el cobro de las ayudas, buscar fórmulas para descongestionar el servicio, como la implantación de la ayuda única, la tramitación de los bonos de luz y agua a través de las empresas, la centralización de las ayudas del alquiler en PROCASA y la necesidad de reactivar las mesas del Consejo de Inclusión para llevar a cabo el Plan de Personas sin Hogar.

La formación reitera la disposición mostrada desde que se conformaran como equipo de gobierno para ayudar en todo lo relacionado con servicios sociales y recalca como valores irrenunciables de este pacto de gobierno, la participación, la transparencia y el diálogo con los colectivos a los que nos debemos. El Ayuntamiento de Cádiz debe ser una herramienta eficaz al servicio de la sociedad civil organizada, que sirva de altavoz para sus demandas y ejerza un papel de liderazgo a la hora de solventar problemas tan graves en nuestra ciudad como el desempleo y la exclusión social.

Ganar Cádiz considera que una clínica en los terrenos de Altadis es innecesaria, incompatible con el PGOU y de futuro incierto

Cádiz.4 de junio 2013 .cierre de la factoría de ALTADIS ex tabacalera en Cádiz

Cádiz.4 de junio 2013 .cierre de la factoría de ALTADIS ex tabacalera en Cádiz

Ganar Cádiz en Común opina que tras el intento de los promotores López Cano y Pedro Caro de solicitar al Ayuntamiento permiso para instalar una clínica en los terrenos de la antigua Altadis se esconden intereses ocultos

El grupo de urbanismo de Ganar Cádiz en Común ha querido valorar la reciente noticia del intento de ubicar una clínica sanitaria privada en los antiguos terrenos de Altadis, en este sentido, desde la plataforma han considera que: “En primer lugar, ese proyecto choca inevitablemente con las determinaciones PGOU, que califican como usos industriales a esos suelos. Además, forzar la instalación de una clínica en esa localización supondría una hipoteca de cara a ‘fomentar la acogida de actividades económicas más acordes para convivir con la ciudad existente y reactivar el soporte económico’, como especifica el propio PGOU”. “La Zona Franca Norte es un obsoleto polígono industrial y necesita la implantación de nuevas tipologías productivas, como también recoge el PGOU, y no insensatos e insostenibles proyectos. Además, una parte del espacio de Altadis es portuario, lo que complica aún más ese solicitado cambio de uso porque conllevaría no sólo la citada modificación del PGOU sino también la del Plan Especial de Puertos”, añaden.

Por otro lado, el grupo de urbanistas de la formación entiende que “la Zona Franca exterior, en cambio, necesita una ‘remodelación y modernización’ urgentes, como también recoge el PGOU; no es descabellado, por ello, proponer allí usos terciarios que dignifiquen lo que en la actualidad son suelos baldíos, instalaciones cerradas y chabolismo industrial. Por eso pensamos que en caso de que la clínica proyectada se llegue a instalar en Cádiz parece más lógico que lo haga en esta Zona Franca Exterior, muy próxima al emplazamiento propuesto por sus promotores y que cumpliría con la normativa vigente”.

Ganar Cádiz considera también que “lo que necesita la Zona Franca es consolidar un tejido urbano de calidad, adaptado a las demandas de la nueva economía, en el que convivan pequeña industria, industria limpia, industria de servicios, distribución, almacenaje y logística. Es decir, que empresas de base tecnológica, start ups e iniciativas empresariales con fuerte carga de I+D+I son la alternativa y no proyectos engañosos que prometen puestos de trabajo nada seguros. Es por eso que nos sorprende que un ente público como es Zona Franca pretenda especular con unos terrenos y edificios que compró a precio de zona industrial y que ahora pretende dedicar a otros usos más lucrativos”.

Por otro lado, la coalición Ganar Cádiz se considera una firme defensora de la sanidad pública: “Recordamos que el Artículo 43 de la Constitución Española se otorga a los poderes públicos la competencia para ‘organizar y tutelar la salud pública’. Por tanto, la sanidad privada debe someterse a esta prevalencia, cumpliendo sus funciones subsidiarias y complementarias”. Agregando en esta línea que “no es el caso que nos

ocupa, pues López Cano está utilizando de manera espuria los intereses de los trabajadores actuales y los futuros, éstos últimos del todo inciertos, para presionar al Ayuntamiento con falsas necesidades de la población insatisfechas. La oferta sanitaria pública de la Bahía de Cádiz, con los hospitales Puerta del Mar, en la capital; Clínico de Puerto Real y San Carlos de San Fernando, aún sin contar con el prometido nuevo hospital, cubre las necesidades de la ciudadanía, y aún lo haría mucho más si se dotara de mejores recursos técnicos, económicos y humanos”.

Finalmente, desde la plataforma opinan que “el empleo intimidante de López Cano de la red social Facebook contra el concejal de urbanismo y portavoz de nuestra formación, Martín Vila, es intolerable y muestra facinerosa de cómo un supuesto emprendedor puede llegar a lo ruin para alcanzar sus deseos”.

Nuestro papel en las empresas municipales

Queremos destacar también el trabajo desarrollado en algunas empresas municipales en las que Ganar Cádiz en Común tiene representantes en los consejos de administración.

Logramos una resolución plenaria para que Emasa, la empresa municipal de aparcamientos, se convierta en una genuina empresa de movilidad y accesibilidad. Y estamos trabajando en unos estatutos en proyecto que recojan estas nuevas atribuciones.

Con la nueva dirección de Aguas de Cádiz afianzamos su objetivo social, mejoramos su cuadro técnico y nos sumamos al compromiso de agua pública para todos. Apoyamos el esclarecimiento que la concejalía de medio ambiente ha iniciado, poniendo en manos de la Fiscalía un informe técnico donde se descubren los errores y ocultaciones perpetradas por la dirección anterior de Aguas de Cádiz en la crisis desatada en 2014 con la contaminación del agua potable de la barriada de Loreto.

Y para Cádiz 2000, encargada de gestionar el Palacio de Congresos, pretendemos incorporarla a un nuevo marco de ciudad de congresos que atraiga eventos culturales, científicos y turísticos de calidad.

Imagen-corporativa-01

Comunicado de la Asamblea de Ganar Cádiz en Común

La Asamblea de Ganar Cádiz en Cádiz quiere expresar públicamente:

1. Que tiene la plena convicción de que el equipo de gobierno está trabajando con el mayor compromiso y entrega para poner en marcha una etapa de cambio profundo en las políticas locales que empezará a mostrar resultados concretos en un plazo corto de tiempo. Y ello, pese a las fuertes campañas mediáticas y las zancadillas políticas que, en poco más de un mes y con un nivel de exigencia insólito, están tratando de minar la confianza de la ciudadanía de Cádiz en el nuevo gobierno municipal, poniendo la atención en una serie de aspectos anecdóticos y menores e invisibilizando las numerosas medidas y proyectos positivos que se están poniendo en marcha.

2. Respetamos todas las opciones personales de carácter religioso, pero Ganar Cádiz en Común es un movimiento sociopolítico de carácter laico que defiende la laicidad de las instituciones públicas, como se ha señalado en nuestro programa electoral y en el acuerdo de gobierno firmado con Por Cádiz Si Se Puede. Creemos que los representantes públicos no deben hacer ostentación de sus particulares sentimientos religiosos cuando representan al conjunto de la ciudadanía, y así seguiremos defendiéndolo y reclamándolo en nuestra participación en el equipo de gobierno municipal.

3. Así mismo, creemos que como norma de la gestión de gobierno, y especialmente en cuestiones de especial incidencia social, se debe intensificar la consulta previa y la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. De esta forma, creemos que hubiera sido conveniente hacerlo para abordar la cuestión de las Barbacoas en la Playa con motivo del Trofeo Carranza, por la enorme incidencia medioambiental de esta actividad. Valoramos que se haya rectificado la decisión inicial, porque creemos que la rectificación es una opción inteligente en política frente a la obcecación en el error, y entendemos que esta cuestión debe ser abordada mediante un amplio debate público que permita encontrar una solución respetuosa con el máximo cuidado del entorno natural de nuestra ciudad, que nos parece un objetivo prioritario presente en nuestro programa electoral.

Acuerdo Marco para el Gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común

 

En el siguiente documento encontramos los siguientes puntos:

  1. Principios inspiradores del acuerdo.
  2. Medidas programáticas urgentes.
  3. Objetivos a impulsar de manera conjunta.
  4. Organigrama (Estructura de Áreas).
  5. Mecanismos de Seguimiento y Evaluación.

I. PRINCIPIOS INSPIRADORES

  • Las personas, lo primero.
  • Honradez, coherencia y diálogo.
  • Gestión transparente, participación activa y rendición de cuentas.
  • Contención en los gastos, eliminación del despilfarro.
  • Eficacia y eficiencia en la gestión.
  • Defensa de lo público.
  • Colaboración y compromiso entre ciudadanía, personal municipal y cargos electos.
  • Desarrollo de una ciudad sostenible, ecológica y saludable.
  • Lucha contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.
  • Descentralización de la gestión municipal hacia los barrios.
  • Transversalidad de las políticas públicas municipales sobre áreas multidisciplinares.
  • Laicidad y aconfesionalidad de la gestión del Ayuntamiento.

 

II. MEDIDAS PROGRAMÁTICAS URGENTES

 

EMERGENCIA SOCIAL, HABITACIONAL Y ENERGÉTICA
– Primero las personas –

  1. Atender las necesidades alimentarias básicas de la población en Cádizespecialmente las de la población infantil. Reunión con los directores de todos los centros educativos para encontrar soluciones de emergencia al cierre de los comedores escolares en verano.
  2. Creación de una oficina antidesahucios para evitar los desahucios por motivos económicos con las siguientes funciones:
    1. Prevención y actuación con las familias para no llegar a situaciones traumáticas de desahucios.
    2. Asesoramiento legal para los afectados.
    3. Acompañamiento e intermediación en negociaciones y trámites con propietarios/as, entidades financieras, administraciones públicas y juzgados.
    4. Coordinación y participación con organizaciones, asociaciones y movimientos sociales de afectados.
    5. Coordinación con la Oficina en Defensa de la Vivienda de la Junta de Andalucía.
  1. Moratoria de los cortes de electricidad y agua ante la falta de pago por carecer de recursos económicos, acreditado por los servicios sociales. Elaboración de un Reglamento, tanto para la empresa de Aguas como para la Eléctrica de Cádiz, que garantice el acceso ininterrumpido de suministros básicos para familias sin recursos económicos, garantizando el mínimo básico vital en las viviendas.
  2. Activar el protocolo de actuación urgente para personas sin hogar que garantice la cobertura de sus necesidades básicas.
  3. Abrir el registro y censo de necesidades en materia de vivienda de todas las familias y personas gaditanas.
  4. Aprobar un reglamento de prestaciones sociales con ampliación, agilización y revisión de las distintas prestaciones existentes y agilización en la atención de los Servicios Sociales y en el pago de ayudas.
  5. Poner en marcha un servicio para diagnosticar las situaciones de urgencia.
  6. Elaboración participativa del Plan Municipal de Vivienda, con ampliación del plazo de alegaciones y propuestas hasta Septiembre para el borrador actual. Exigir a la Junta de Andalucía los recursos necesarios para su desarrollo e impulsar una comisión de seguimiento a través de la mesa tripartita de vivienda participada por la administración autonómica, la municipal y los colectivos sociales.
  7. Puesta en marcha de los Consejos de Salud de barrios para la elaboración de un diagnóstico de las necesidades socio-sanitarias de cada barrio y establecer medidas de respuesta urgente.

 

TRANSPARENCIA Y CUENTAS CLARAS
– Por un Ayuntamiento con paredes y cajones de cristal –

  1. Puesta en marcha de una Auditoría Ciudadana con el objetivo conocer el estado actual de las arcas municipales y el alcance real de la deuda municipal y su origen. Este análisis incluirá:
    1. Revisión de los contratos, compromisos y proyectos adquiridos.
    2. Análisis de calidad y eficiencia de los servicios públicos prestados directamente o por empresas privadas.
    3. Evaluación del gasto energético municipal y el resultado de las medidas de eficiencia y ahorro existentes.
  2. Modificación del servicio de información del Ayuntamiento, dotándolo de contenido, utilidad y funcionalidad para la ciudadanía y de un Portal de Información Municipal más exhaustivo, accesible y transparente.
    1. Publicación y difusión de forma desglosada y clara del estado de ejecución de los presupuestos municipales vigentes, así como de los procesos para llevar a cabo inversiones o subvenciones y de las declaraciones de ingresos y bienes de todos/as los/as concejales/as.
    2. Exposición de la agenda de todos los concejales en tiempo real, sus reuniones con entidades públicas o privadas y el resultado de dichas reuniones. Inventario de los bienes públicos municipales.
    3. Emisión de los plenos municipales en directo por la televisión municipal e Internet (streaming) y publicación permanente en el portal.
  3. Reducción inmediata de los sueldos del alcalde y concejales recién elegidos a un máximo de tres veces el SMI. Eliminación de dietas superfluas y no justificadas. La percepción de las dietas sólo estará asociada a compensar los gastos efectuados y no suntuarios.
  4. Evaluación de los cargos de libre designación dentro del organigrama municipal, empresas públicas y consorcios.
  5. Identificación de gastos superfluos para reducirlos o eliminarlos con el fin de trasladar esos gastos a políticas centradas en las necesidades de la ciudadanía.
  6. Regulación y limitación del uso de vehículos oficiales por parte de los concejales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL DEMOCRÁTICO
– 
Gobernar obedeciendo –

  1. Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana Municipal, tanto en el funcionamiento de los plenos para hacerlos más participativos como para potenciar y hacer cumplir procedimientos de participación ciudadana como las Iniciativas Populares y las Audiencias Públicas.
  2. Apoyar y promover el tejido asociativo de la ciudad para elevar la calidad democrática de la participación.
  3. Creación de herramientas de democracia participativa que permitan a la ciudadanía participar en los asuntos relevantes de competencia municipal e implicar a los vecinos en las decisiones que atañen a su barrio o entorno cercano, estableciendo ellos cuáles son las prioridades (Asambleas de Distrito como instrumento de participación territorial).
  4. Inicio de un proceso de hacia los Presupuestos Participativos con el fin de garantizar la implicación de la ciudadanía sobre un porcentaje de los gastos no fijos del presupuesto municipal.
  5. Descentralización en la gestión municipal y reequilibrio entre los barrios. Revisión de la división actual de los distritos.
  6. Constitución, revisión y activación de los consejos sectoriales (salud, vivienda, medio ambiente, etc.).
  7. Reestructuración de Onda Cádiz TV para su puesta al servicio de la ciudadanía.

 

EMPLEO
– Compromiso con el empleo y la innovación –

  1. Iniciar la elaboración de un Plan de Empleo Municipal que priorice la creación de puestos de trabajo en sectores que repercutan en beneficio de la población, como dependencia, erradicación de la infravivienda y rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética.
  2. Primeras medidas de apoyo al pequeño comercio, autónomas y PYMES para facilitar administrativamente la creación de empresas y de cooperativas sociales que fomenten la economía social y colaborativa, así como el inicio de actividades económicas mediante la simplificación de procedimientos administrativos.
  3. Proteger el empleo público en el Ayuntamiento.
  4. Impulso a la confluencia con los municipios de la Bahía de Cádiz y con la Universidad de Cádiz para estudiar y promover acciones de modernización del tejido productivo y la industrialización del mismo, priorizando el uso sostenible del suelo portuario y la revitalización de la Zona Franca.
  5. Incluir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de contratación que realice el Ayuntamiento.
  6. Constituir una comisión para planificar la atracción de iniciativas e inversiones para desarrollar industrias creadoras de empleo en el campo de las energías renovables como apuesta por recuperar impulso industrial y sostenibilidad ambiental.

 

SOSTENIBILIDAD
– Sentando las bases de una ciudad habitable –

  1. Comenzar la elaboración del Programa de Rehabilitación Energética de dependencias municipales y de centros educativos públicos. Eliminación de la intrusión lumínica y compromiso con el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables.
  2. Revisión y puesta en marcha del plan de movilidad sostenible, transitabilidad y accesibilidad urbanística.
  3. Desbloqueo del proyecto del carril-bici para la ciudad, prescindiendo de las actuales aceras-bici e implantando aparcamientos de bicicletas y sistemas de alquiler.
  4. Impulsar la recuperación y rehabilitación del molino de mareas del Río Arillo, de la Salina de la Dolores y de la laguna de la Gallega.

CULTURA
– Impulsando nuestra cultura y nuestro arte –

  1.  Auditoría de espacios culturales.
  2. Impulsar un plan integral de equipamientos culturales que incluya cartografías de los espacios disponibles, infrautilizados o sin uso, y de los agentes culturales, así como la elaboración de un protocolo de intervención para activar esos espacios involucrando a los agentes que los requieran.
  3. Creación de espacios de participación y decisión de los artistas para que sean los protagonistas del desarrollo de los bienes culturales de la ciudad, especialmente de los genuinamente gaditanos y bajo enfoques sociales y educativos.
  4. Incorporar, para todas las exposiciones realizadas en espacios públicos de titularidad municipal, un programa didáctico sobre la visita y las actividades que se realizan.

  

OTRAS MEDIDAS

COMPROMISO CON LA RECUPERACIÓN DE SERVICIOS PRIVATIZADOS.

La finalidad última de nuestro gobierno en lo referente a la prestación de los servicios públicos es conseguir economizar la factura, mejorar la calidad de los servicios y fomentar el empleo de calidad. Por ello consideramos imprescindible iniciar la auditoría y el control de los contratos en vigor con empresas privadas que prestan servicios públicos con el objetivo de conocer el coste y calidad de los mismos. Este es el primer paso para promover con criterios de eficiencia y rigor la remunicipalización de los servicios públicos que operan en nuestra ciudad y que actualmente se encuentran privatizados.

 

COMPROMISO CON LA CONTRATACIÓN ÉTICA.

Incorporar cláusulas éticas en las contrataciones del Ayuntamiento con bancos y empresas relacionadas con derechos sociales, normativa laboral y otras.

 

COMPROMISO CON LA MEMORIA HISTÓRICA.

Desbloquear la clausura del cementerio y garantizar las exhumaciones de víctimas de la guerra civil, así como de las peticiones de la Asociación SOS Bebés Robados.

 

COMPROMISO CON EL ACCESO AL DEPORTE.

Impulsar un estudio participado de las necesidades a cubrir en cuanto a espacios faltantes o cerrados, así como de las deficiencias de las instalaciones abiertas existentes, tanto a nivel estructural como de la propia utilidad de los mismos, para darles el uso que les corresponde y ser verdaderos lugares de desarrollo deportivo.

III. OBJETIVOS A IMPULSAR DE MANERA CONJUNTA

 

1. SALUD, SERVICIOS SOCIALES, VIVIENDA.

SALUD:

  • Conseguir una ciudad de Cádiz Saludable.
  • Plan de choque para eliminar la pobreza extrema.
  • Plan de viviendas sociales.
  • Plan de empleo público y municipal.
  • Promover la participación ciudadana.
  • Prioridad máxima de los presupuestos para fines sociales.
  • Objetivo prioritario, disminuir las desigualdades sociales.

VIVIENDA:

  • Aplicación de políticas que respeten el derecho de toda persona a disfrutar de una vivienda digna, a través de las cuáles poder declarar Cádiz como ciudad antidesahucios, impidiendo la ejecución de desahucios de primera vivienda por motivos económicos sin alternativa habitacional, garantizando el acceso a los suministros básicos y la erradicación de la infravivienda.

 SERVICIOS SOCIALES:

  • Promover el bienestar social de la población de Cádiz.
  • Garantizar unos servicios sociales de calidad y prontitud.
  • Proporcionar a todas las personas unos servicios sociales adecuados a sus necesidades.
  • Construir una red básica de equipamientos para prestar dignamente estos servicios.
  • Fortalecer el asociacionismo y la organización de las personas.
  • Incrementar las actividades de prevención.
  • Mejorar las prestaciones asistenciales.
  • Ampliar el desarrollo comunitario, la cooperación y la cogestión social.
  • Mejorar la atención en los barrios y colectivos más desfavorecidos.

 

2. EMPLEO Y ECONOMÍA.

  • Fomento del empleo estable y de calidad, defendiendo la industrialización de la Bahía con empresas sostenibles creadoras de valor económico, medioambiental y social.
  • Auditar y promover la recuperación de los servicios públicos que operan en nuestra ciudad que actualmente se encuentran privatizados, garantizando un salario y unas condiciones laborales dignas. Cooperativizar aquellos servicios que nunca han tenido gestión municipal.
  • Facilitar administrativamente la creación de pequeñas y medianas empresas y favorecer proyectos de economía social y solidaria, de inserción laboral, de inclusión de personas con discapacidad y de rehabilitación personal.
  • Apoyar las iniciativas de emprendimiento con base tecnológica y criterios de sostenibilidad.
  • Fomentar nuevos modelos de negocio y gestión basados en la regeneración integral de barrios, unida a la rehabilitación de edificios y al ahorro, la eficiencia y la accesibilidad.
  • Impulsar iniciativas turísticas basadas en proveer servicios al turismo cultural y deportivo, al disfrute de la naturaleza y a las personas mayores.

 

3. URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD.

  • Participación ciudadana en la toma de decisiones y rendición de cuentas: urbanismo participativo, constitución de la comisión de medioambiente y sostenibilidad.
  • Por una ciudad integrada en su entorno: la Bahía de Cádiz como espacio metropolitano de planificación y gestión.
  • Rehabilitación energética, regeneración y renovación urbanas: bienes, servicios y edificios con alto rendimiento energético (retrocommissioning, mejorar la eficiencia de los equipos, sistemas e instalaciones de los edificios).
  • Por una ciudad sostenible: el respeto medioambiental, la eficiencia y la equidad como compromisos permanentes.
  • Declaración de Cádiz ciudad amiga de los animales.
  • Por una ciudad accesible: prioridad para los peatones, la bici y el transporte colectivo, en este orden.
  • Reducción de la velocidad máxima de circulación, “electrolineras” para recarga eléctrica a vehículos y sillas de ruedas eléctricas, prioridad en aparcamientos y penetración urbana de los coches eléctricos.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas, con una progresiva peatonalización del casco histórico, suprimiendo de aceras en las calles peatonalizadas. Vados eficaces para peatones y personas con discapacidad y movilidad reducida.
  • Eliminación de todo el mobiliario urbano que no preste servicio a la ciudadanía e instalación de bancos, recuperando parques, plazas, avenidas…

 

4. PATRIMONIO, CULTURA Y TURISMO.

  • Gestión y mantenimiento exquisitos del Patrimonio Histórico y Cultural de Cádiz.
  • Cultura para la ciudadanía, la libertad y el progreso. Promover y difundir la labor de los creadores locales, llevando el arte al conjunto de los espacios públicos de la ciudad.
  • Garantizar el acceso de la ciudadanía a programas culturales integradores y de calidad, desde el predominio de lo público y con el compromiso del tejido sociocultural de nuestra ciudad.
  • Insistir en la función formativa y de integración social de las políticas culturales.
  • Implantar en Cádiz un desarrollo turístico sostenible y volcado a la ciudadanía.
  • Turismo para la ciudad desestacionalizado, que sea estable a lo largo de todo el año, fomentando la oferta del turismo cultural y de ocio creativo. Superar el estigma del turismo de sol y playa.

5. EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD y DEPORTE.

EDUCACIÓN:

  • Potenciar la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes, responsables y solidarios, elevando de manera general el nivel cultural de los gaditanos a través del desarrollo de las políticas culturales, deportivas, de participación y de transparencia de las actividades.
  • Crear un espacio de participación formado por todos los agentes sociales e institucionales relacionados con la educación.
  • Creación de un Consorcio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para poner en marcha con carácter de urgencia la integración e involucración de la Universidad en el objetivo de Cádiz Ciudad Creativa.
  • Recualificación arquitectónica y simbólica de los espacios urbanos abandonados o en desuso de la Universidad, Junta de Andalucía y Diputación y su recuperación como uso universitario y espacios de encuentro cultural.

DEPORTE:

  • Consolidar un Ayuntamiento que garantice el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones a la práctica del deporte, por sus beneficios para el desarrollo personal y social, así como para la salud, apostando por el desarrollo del deporte femenino, el fomento del deporte para personas mayores y la accesibilidad al deporte adaptado.
  • Impulsar la iniciación al deporte desde la infancia con programas más amplios de deporte escolar y dotar a las escuelas deportivas municipales de medios suficientes tanto para dar continuidad al deporte escolar como para continuar con la formación de los deportista en su etapa de tecnificación.
  • Fomentar la participación de los clubes de la ciudad en la concepción y la organización de los eventos deportivos impulsados desde el Ayuntamiento, visibilizando la existencia y la labor continua que realizan los clubes y promoviendo la participación activa y pasiva de los ciudadanos, apostando por lugares y horarios atractivos tanto para inscritos como para público.

6. SECTORES SOCIALES CON POLÍTICAS ESPECÍFICAS.

  • LGTBI: Respetar la diferentes formas de vivir y expresar la sexualidad, sancionando toda forma de discriminación. Promover una educación integral de la sexualidad que favorezca una autonomía crítica, desde ámbitos institucionales, académicos y también desde otros más informales.
  • MUJER: Búsqueda de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, promoviendo la participación de la mujer en la vida política, económica, cultural y social de la ciudad. Erradicación de todo tipo de publicidad sexista.
  • JUVENTUD: Desarrollar una nueva política local de juventud que reconozca a los jóvenes como ciudadanos de pleno derecho, sin paternalismos ni adulaciones, desplegando las condiciones necesarias para su desarrollo personal y profesional.
  • CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR-LABORAL: Adecuar la oferta de plazas públicas a la demanda existente para escuelas infantiles y residencias de mayores. Garantizar la ampliación del servicio de comedor escolar durante los periodos no lectivos.

7. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL DEMOCRÁTICO.

  • Un Ayuntamiento completamente transparente en su gestión, facilitando y favoreciendo el control de la ciudadanía.  Un Ayuntamiento que fomente la participación de los ciudadanos en la fijación de las prioridades, el diagnóstico de los problemas, en la confección de los presupuestos y en la toma de decisiones.
  • Un aumento en la cantidad y calidad de participación de la ciudadanía gaditana, que sea capaz de garantizar el buen uso de los recursos públicos. Una ciudadanía más solidaria, que participe activamente en todo tipo de actividades relacionadas con la defensa y la promoción de los Derechos Humanos y más implicada en los problemas colectivos.

IV. ORGANIGRAMA DE GOBIERNO

El organigrama, al inicio de esta singladura en el gobierno de la ciudad, entre las formaciones Por Cádiz si se Puede y Ganar Cádiz en Común, se constituye desde la transversalidad y con un firme objetivo, fortalecer la acción del gobierno.

Se establece el trabajo en tres líneas fundamentales:

  1. Un equipo de gobierno cohesionado y solidario, responsable de todas las actuaciones del conjunto de gobierno.
  2. Las delegaciones se vertebrarán en el marco de áreas naturales con la implicación de todo el equipo de gobierno.
  3. Las dos organizaciones que impulsan este pacto de gobierno formarán parte de la manera que se establezca de los equipos de apoyo a todas las delegaciones.

Desde este enfoque, el organigrama se organizará en nueve áreas con las siguientes competencias:

  • Jose María González “Kichi” (PCSSP)
    Alcalde de Cádiz.
  • Martín Vila (GC)
    Concejalía de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática.
  • Ana Fernández (PCSSP)
    Concejalía de Presidencia y Asuntos Sociales.
  • Manuel González (PCSSP)
    Concejalía de Personal y Medio Ambiente.
  • Eva Tubío (GC)
    Concejalía de Cultura y Vivienda.
  • Adrián Martínez (PCSSP)
    Concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Servicios Municipales.
  • Ana Camelo (PCSSP)
    Concejalía de Mujeres y Mayores.
  • David Navarro (PCSSP)
    Concejalía de Economía, Hacienda, Deuda, Fomento y Seguridad Ciudadana.
  • María Romay (PCSSP)
    Concejalía de Educación, Juventud y Deporte.
  • Laura Jiménez (PCSSP)
    Concejalía de Comercio, Consumo y Turismo.

Igualmente una vez redefinidos los distritos actuales, a su vez, se realizará una distribución equitativa entre ambas formaciones, de las responsabilidades al frente de las concejalías de distrito.

En función de las responsabilidades y las prioridades del Gobierno en cada momento, y siempre bajo el prisma de la racionalización y ética en el gasto público se prevé la posibilidad de nombramiento de personal eventual con objeto de reforzar/impulsar las acciones y proyectos recogidos en el presente acuerdo.

V. MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Para el seguimiento, evaluación y mejora de este Acuerdo de Gobierno, se establecen los siguientes mecanismos:

  1. Se pondrán en marcha Mesas Mixtas de Apoyo, vinculadas a cada concejalía o área, formadas por personas expertas con conocimientos contrastados de los temas correspondientes, de ambas organizaciones (PCSSP y GCC) e independientes (por consenso de ambas organizaciones) que asesoren, orienten y evalúen la formulación y desarrollo de las políticas en cada ámbito, sin que ello suponga ninguna función fiscalizadora. Estas mesas se reunirán, al menos, una vez cada tres meses y, de forma extraordinaria, cuando se solicite por parte de las personas responsables políticas de cada departamento.
  2. Se crea un Grupo Interno de Seguimiento del Acuerdo formado por 3 miembros de PCSSP y otros tantos de GCC, incluyendo a los cabezas de lista de ambas formaciones, que se reunirá al menos cada seis meses, y de forma extraordinaria a petición de una de las dos organizaciones, para evaluar el cumplimiento del Acuerdo y, en su caso, proponer mejoras en su desarrollo.
  3. Se pondrá en marcha un Grupo Externo de Seguimiento del Acuerdo, formado por 6 personas con contrastada experiencia y conocimiento de distintos aspectos la política municipal, independientes de ambas organizaciones políticas y elegidas por consenso de ambas, que se reunirá al menos una vez al año para evaluar el cumplimiento de este Acuerdo de Gobierno y, en su caso, proponer mejoras en su desarrollo.
  4. Se promoverá una Asamblea Conjunta de Seguimiento del Acuerdo al menos una vez al año, donde se reunirán las asambleas de PCSSP y de GCC para evaluar, juntamente con el Equipo de Gobierno, el desarrollo de este Acuerdo y, en su caso, proponer mejoras en su desarrollo. Ambas asambleas tendrán conocimiento previo de los informes de seguimiento que hayan elaborado otros órganos de seguimiento mencionados.

Nota: El funcionamiento de estos mecanismos y órganos de seguimiento del Acuerdo se desarrollará y detallará, por consenso, conjuntamente por un grupo de trabajo mixto de ambas organizaciones, en el plazo máximo de tres meses.

Cádiz, junio 2015.

11391161_436305949828067_3673107593828543086_n

Actuaciones de urgente aplicación para el nuevo equipo de gobierno municipal

El presente documento está consensuado por el grupo programa de “Ganar Cádiz en Común” y consiste en una enumeración de medidas cuya puesta en marcha se considera urgente e inmediata, todas ellas reflejadas en el Programa General de “Ganar Cádiz en común” aprobado de manera global en las Asambleas realizadas a tal efecto.

1.- EMERGENCIA SOCIAL, HABITACIONAL y ENERGÉTICA

1.- PLAN DE CHOQUE CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL:

  1. Atender las necesidades alimentarias básicas de la población en Cádiz, especialmente las de la población infantil.
  2. Apertura de los colegios públicos en el período estival para facilitar la atención por parte del sector público de niños y niñas, y permitir la conciliación familiar de madres/padres.
  3. Puesta en marcha de los Consejos de Salud de barrios para la elaboración de un diagnóstico de las necesidades socio-sanitarias de cada barrio y establecer medidas de respuesta urgente.
  4. Agilización en la atención de los Servicios Sociales y en el pago de ayudas.
  5. Aprobar un reglamento de prestaciones sociales con ampliación, agilización y revisión de las distintas prestaciones existentes.

2.- EMERGENCIA HABITACIONAL Y ENERGÉTICA:

  1. Elaboración participativa del Plan Municipal de Vivienda a partir del borrador colgado en la web de PROCASA. Ampliación hasta septiembre del período de propuestas. Organización de una Jornada de Trabajo para debatirlo. Exigir a la Junta los recursos necesarios para su desarrollo. Comisión de seguimiento a través de la mesa tripartita.
  2. Declarar el Ayuntamiento de Cádiz como Ayuntamiento antidesahucios.
  3. Creación de una oficina antidesahucios (sociales e hipotecarios), con las siguientes funciones:
    • Prevención y actuación con las familias, para no llegar a situaciones traumáticas de desahucios.
    • Asesoramiento legal para los afectados.
    • Acompañamiento e intermediación en negociaciones y trámites con propietarios/as, entidades financieras, Administraciones Públicas y Juzgados.
    • Coordinación y participación con organizaciones, asociaciones y movimientos sociales de afectados.
  4. Paralizar de inmediato los cortes de electricidad y agua ante la falta de pago por carecer de recursos económicos (carencia acreditada por los servicios sociales).
  5. Elaboración de un Reglamento (tanto para Aguas como para Eléctrica de Cádiz), que garantice el acceso ininterrumpido de suministros básicos para familias afectadas por la crisis, garantizando el mínimo básico vital en las viviendas.
  6. Establecer un protocolo de actuación urgente para personas sin hogar, que garantice la cobertura de sus necesidades básicas.

2.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL DEMOCRÁTICO

  1. Creación-Reformulación de los Consejos Ciudadanos sectoriales municipales (de desarrollo local, de inclusión social, de salud, de medioambiente …)
  2. Creación de una mesa tripartita de vivienda con la participación de la Administración autonómica, la municipal y los colectivos sociales.
  3. Modificar el funcionamiento de los Plenos:
    • Realización en horarios hábiles, en espacios con aforo suficiente, con un desarrollo más ágil y con mayor interacción entre gobierno municipal y ciudadanía.
    • Emisión en directo por Internet (streaming), con una información previa del orden del día y de las propuestas a ser debatidas en cada pleno.
    • Nuevo Reglamento de funcionamiento de los Plenos.
  4. Constitución de asambleas de distrito, consensuando su estructura, funcionamiento y competencias con la ciudadanía, de tal manera que puedan canalizar la participación de los vecinos y fiscalizar directamente las acciones del gobierno municipal.
  5. Descentralización en la gestión municipal y reequilibrio entre los barrios.
  6. Modificación del servicio de información del Ayuntamiento, dotándolo de contenido, utilidad y funcionalidad para la ciudadanía.
  7. Reestructuración completa de Onda Cádiz TV para su puesta al servicio de la ciudadanía.
  8. Presupuestos participativos: elaboración de reglamento para que una parte del presupuesto municipal sea dedicado a las partidas que las asambleas de distrito aprueben.

3.- TRANSPARENCIA

  1. Auditoría ciudadana de la deuda.
  2. Revisión y vigilancia de las concesiones y contratos, con el objetivo de estudiar la remunicipalización de aquellos servicios cuyo proveedor deba ser el municipio, con el doble objetivo de alcanzar una mejor gestión y evitar sobrecostes (IVA, beneficio empresarial).
  3. Hacer públicos y accesibles a la ciudadanía las declaraciones de ingresos y bienes de todos los concejales y concejalas.
  4. Publicación y difusión de manera desglosada, clara y detallada de los presupuestos y las inversiones.

4.- EMPLEO

  1. Elaboración de Plan de Empleo Municipal:
    • Eliminación de los gastos suntuarios e indebidos de los presupuestos municipales, con el objetivo de ponerlos al servicio de la creación de empleo mediante un Plan de Empleo con recursos propios y colaborando con los Planes de Empleo que provengan de otras Administraciones La prioridad será la creación de puestos de trabajo en sectores que repercutan en beneficio de la población:
      • dependencia.
      • rehabilitación de edificios con criterio de ahorro y eficiencia energética.
      • erradicación de infravivienda.
    • Desarrollo de planes de formación, destinados preferentemente a los colectivos más desfavorecidos y con mayor dificultad para acceder a un empleo.
  2. Proteger el empleo público en el Ayuntamiento.
  3. Incluir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de contratación que realice el Ayuntamiento.
  4. Apoyar la creación de cooperativas sociales, fomentando la economía social y colaborativa.
  5. Apoyo al pequeño comercio, personas trabajadoras autónomas y Pymes.

5.- OTRAS MEDIDAS

  1. Desbloqueo del proyecto del carril bici para la ciudad, prescindiendo de los actuales carriles- acera bici y construyendo aparcamientos de bicicletas, sistemas de alquiler y descuentos por su uso.
  2. Impulsar la recuperación y rehabilitación urgente del molino de mareas del Río Arillo, de la salina La Dolores y de la laguna de La Gallega.
  3. Puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad urbanística.
  4. Eliminación de la intrusión lumínica e implantación progresiva de la iluminación de bajo consumo. Gestión inteligente del alumbrado.
  5. Desbloquear la clausura del cementerio y garantizar las exhumaciones de víctimas de la guerra civil así como de las peticiones de la Asociación SOS Bebés Robados.
  6. Plan de Mantenimiento de instalaciones deportivas y escolares municipales.

Grupo de Programa “Ganar Cádiz en común”
9 JUNIO 2015

Rueda de prensa de Ganar Cádiz en Común

Ganar Cádiz en Común apoyará la investidura del candidato de Por Cádiz Sí Se Puede a la Alcaldía de Cádiz

Gran expectación mediática en la rueda de prensa que hemos celebrado hoy con Martín Vila y Antonio Vergara, que han explicado varios puntos clave:

  • Nuestra Asamblea ha decidido por CONSENSO apoyar la investidura del candidato de Por Cádiz Sí Se Puede a la Alcaldía de Cádiz. Es una apuesta decidida pero mañana en un encuentro con dicha formación pondremos sobre la mesa las medidas urgentes que confiamos que se lleven a cabo para abordar la situación de emergencia que vive la ciudad.
  • Hacemos un llamamiento al DIÁLOGO de aquí al 13 de junio. La gente que votó el 24 de mayo por el cambio político en el Ayuntamiento de Cádiz, por que no gobierne el PP, no entendería que los actores políticos que lo tienen en sus manos ni siquiera se sentaran a conversar, a intentar llegar a un acuerdo y a hablar de políticas concretas por el bien de la ciudad. Pondremos todo de nuestra parte para conseguirlo porque es cuestión responsabilidad. Martín Vila: “Y además, sería una traición a la gente que ponderaran en las decisiones que se tomen otros intereses ajenos que no sean los de la ciudad de Cádiz”.
  • Pedimos al Ayuntamiento que, dado el gran interés para ciudadanía, el PLENO DE INVESTIDURA del próximo 13 de junio se desarrolle en un espacio que permita la máxima asistencia de público, como el Palacio de Congresos, y asimismo, que dicho Pleno se retransmita por Onda Cádiz Radio TV, cumpliendo su labor de servicio público de todos y todas.

Rueda de prensa completa:

asamblea-ganar-cadiz

Postura de la asamblea de Ganar Cádiz con respecto al debate público del 5J

GANAR CÁDIZ aprueba asistir al debate público sobre investidura que plantea Por Cádiz Sí Se Puede.

La asamblea de Ganar Cádiz se reunió este miércoles 27 de mayo en el colegio público Campo del Sur, con la asistencia de alrededor de un centenar de personas. En dicha asamblea se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Asistir al debate público sobre la investidura en el Ayuntamiento que plantea la formación Por Cádiz Sí Se Puede, tal como está planteado ahora mismo, con la asistencia nuestra y del PSOE. En el caso de que el PSOE no asista, en la próxima asamblea (3 de junio) nos replantearemos la asistencia, ya que el debate perdería utilidad, puesto que el PSOE es actor clave en la investidura. Lo cual no implica que no acudamos, simplemente nos lo replantearemos. Además, en esa próxima asamblea también debatiremos y plasmaremos nuestra postura en dicho debate, si bien, tenemos claro el tema de la investidura y por ello nos parece importante la asitencia del PSOE, veremos si plantear asuntos programáticos y otras cuestiones.

2. Martín, Eva y otro compañero/a de la Coordinadora de Ganar Cádiz intentarán reunirse con gente de Por Cádiz Sí Se Puede para conocer información sobre dicho debate, ya que actualmente no sabemos nada, sólo el día. Necesitamos conocer la metología, orden del día, quienes se plantea que intervengan, etc. Además creemos necesario que la preparación del debate sea conjunta y nos ofreceremos para colaborar en prepararlo.

3. No estamos cerrados al diálogo con nadie. Atenderemos a cualquier formación política que nos pida una reunión, ya que no vemos problema en dialogar con cualquiera.

Rosa

Rosa Martínez muestra su apoyo a Ganar Cádiz y recalca la importancia de la confluencia

Ganar Cádiz en Común recibió en la mañana de hoy la visita de Rosa Martínez, co-portavoz federal de EQUO, partido que se integra en su candidatura de cara a las Elecciones Municipales del próximo 24 de mayo.

Martínez ha mantenido un encuentro con participantes de Ganar Cádiz donde el tema principal ha sido la teoría del buen vivir. Una visión global que apuesta de manera firme por generar dentro de la sociedad un nuevo modelo organizativo con el que se logre un mayor respeto para el medio ambiente, un cambio del modelo productivo o la garantía de ejecutar políticas dirigidas a lograr la garantía del bienestar ciudadano.

Antes de centrarse en la exposición y debate con los asistentes, Rosa Martínez atendió a los medios destacando la importancia de la aparición de experiencias políticas como Ganar Cádiz en Común, “proyectos como el que se da aquí con Ganar Cádiz, así como en otras muchas localidades del territorio estatal con otras formas y nombres, son verdaderos laboratorios de participación ciudadana que ponen en valor la soberanía del pueblo a través de una democracia veraz y participativa”.

Por su parte, Martín Vila, candidato a la alcaldía por Ganar Cádiz en Común, respondió a las preguntas de los medios centradas en las últimas encuestas publicadas asegurando que “ las únicas encuestas válidas serán los resultados que transmita el pueblo gaditano el día 24, pero las sensaciones que tenemos a pie de calle con la gente son muy distintas a la que nos dan los medios. Estamos trabajando muy duro para obtener unos resultados que posibiliten a los gaditanos tener un gobierno obediente y con el que recuperar la alegría”.

En la exposición del modelo de buen vivir, Martínez detalló la importancia de encontrar una nueva manera de hacer política que priorice a las personas, donde el respeto por el medio ambiente juega un papel fundamental, “Debemos enterrar la perspectiva capitalista en la que actualmente vivimos. No podemos estar sujetos a las órdenes de intereses exclusivamente económicos o financieros, además, tenemos que darle la vuelta a un sistema de consumo con el que hipotecamos nuestro futuro y comprometemos nuestro presente”, añadió.

Para Martínez, las experiencias de confluencia como Ganar Cádiz en Común impulsan una nueva dinámica a la hora de hacer política y resalta como actuaciones a nivel local son la clave para provocar el principio de un cambio necesario. “Una actuación política responsable con la que el modelo del bien común persigue básicamente tres: Cubrir las necesidades básicas de todas las personas, garantizando los suministros de agua, luz y energía, asegurar el acceso a los servicios públicos y realizar políticas sujetas a principios de derechos, no solo sociales sino también ecológicos”.

1MAYO

GANAR CÁDIZ llama a la movilización por el Primero de Mayo

La Asamblea de Ganar Cádiz en Común hace un llamamiento a la participación de los gaditanos y gaditanas en las distintas movilizaciones que se van a desarrollar en la ciudad con motivo del Día del Trabajo, este viernes 1 de mayo.

Desde Ganar Cádiz consideramos imprescindible que este día no pase desapercibido en nuestra ciudad, que soporta una de las tasas de desempleo más altas del estado, casi el 41% según datos de enero, así como altos índices de precariedad laboral.

Una ciudad que ha vivido durante dos décadas un brutal proceso de desindustrialización, permitido y auspiciado por los gobiernos centrales del PSOE y el PP.

La situación crítica en cuanto al empleo está suponiendo además la marcha de miles de jóvenes ante las nulas expectativas laborales y de emancipación a las que se enfrentan en Cádiz, con lo que el futuro de la capital está viéndose seriamente comprometido, con una población cada vez más envejecida.

Por todo ello, en Ganar Cádiz pensamos que es importante que nadie se quede en casa este Primero de Mayo.

Además, queremos informar de que nuestros candidatos y candidatas están llevando a cabo encuentros con todos los sindicatos de clase presentes en la ciudad para explicarles nuestras propuestas programáticas en materia de empleo y economía para las próximas Elecciones Municipales. Así como conocer sus diagnósticos y sus ideas para mejorar la grave situación en la que se encuentra nuestra ciudad en este ámbito y poder incorporar aún más propuestas a nuestro programa, que se ha construido de manera participativa y sigue abierto a incorporaciones que surjan de los encuentros que mantenemos con diversos colectivos. De este modo, esta semana nos reunimos con Comisiones Obreras y Autonomía Obrera, ya tenemos acordada para la próxima una reunión con UGT y estamos gestionando otras dos, con el SAT y la CGT.

Martín Vila

Martín Vila elegido candidato de Ganemos Cádiz a la Alcaldía

Con un 75,2% de participación, la formación califica las Primarias como un éxito

Ganar Cádiz celebró en la jornada de este sábado 28 de marzo su proceso de Primarias para elegir la lista de las seis personas que encabezarán su candidatura a las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo. Doce eran las y los candidatos que concurrían a este proceso, abierto a todos los gaditanos y gaditanas.

Las personas que han participado en dicha votación han depositado su confianza en Martín Vila, abogado y diplomado en Relaciones Laborales de 31 años, con trayectoria en el movimiento estudiantil, participante en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cádiz y actual portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Le sigue en segundo lugar, Eva Tubío, trabajadora social con 25 años de trayectoria en el propio Consistorio. En tercer lugar, Antonio Vergara, médico y Coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Puerto Real, así como coordinador de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Cádiz. El cuarto puesto de la candidatura lo ocupará, María Gallego, también trabajadora social y con amplia trayectoria en el asociacionismo de la ciudad, principalmente en el ámbito de juventud y mujer, y que actualmente participa en la asociación Amazonas. El siguiente en la lista es Miguel Ángel Castellanos, arquitecto

con máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio, y perteneciente a EQUO. Y cierra este primer tramo de la lista, la periodista Rocío Sáez, militante de IU y activista del movimiento feminista y otros movimiento sociales de los últimos años en la capital.

10422227_418537614938234_627810699246998771_n

Vila destaca que “lo más positivo de este proceso es que salimos muy fortalecidos, con una lista diversa, reflejo de un proyecto colectivo e ilusionante, que nos supera a las personas concretas. Un proyecto que, ante una oportunidad histórica, apuesta por cambiar la forma de entender la política, con la participación ciudadana como eje central, y un programa de cohesión como principal elemento para transformar Cádiz tras 20 años de gobierno de la derecha”. Añadiendo que “vamos a completar un lista que se presente a las Elecciones con todas las posibilidades de ganar el Ayuntamiento, para que éste deje de se

r uno de los problemas de la gente y se convierta en parte de la solución”.

En total, han acudido a las urnas, en una jornada tranquila y sin incidencias, un total de 364 personas, lo que supone un índice de participación del 75,2%. Un dato que en Ganemos califican de éxito, más aun teniendo en cuenta que la votación se ha desarrollado de manera presencial, como la formación decidió en asamblea, considerando que otros métodos no garantizaban la fiabilidad. Por ello, desde Ganemos agradecen enormemente la participación de todas y cada una de las personas que han acudido y se les hace un llamamiento a sumarse a las próximas asambleas y actividades, entre las que destaca el acto público de presentación oficial que celebrará en las próximas semanas.

Esta coalición considera que su fortaleza reside en su pluralidad y capacidad para haber construido un espacio unidad, donde confluyen personas pertenecientes a diversos colectivos sociales de numerosos ámbitos, como ecologista, feminista, pro derechos humanos, por los servicios sociales, por el derecho a la vivienda, consumo, etc., así como personas provenientes de formaciones políticas. En la web transformarcadiz.org puede encontrarse información detallada del programa de esta formación.

SALIMOS-A-LA-CALLE

Salimos a la calle. Puntos de información por todo Cádiz

“Qué es Ganemos Cádiz”, la pregunta encabeza una pequeña octavilla en blanco y negro que reparten los miembros del proyecto a los ciudadanos que se cruzan con las mesas instaladas en cuatro puntos de la ciudad. “Los habitantes de Cádiz queremos a nuestra ciudad. Su diversidad, su espíritu acogedor y abierto, la vitalidad y el carácter reivindicativo de su gente”, responde la misma hoja de papel.

Ganemos se ha lanzado a la calle para explicar qué son y en qué consiste su proyecto de ciudad. Hoy, han colocado cuatro mesas informativas repartidas por el casco histórico y extramuros.

puntos-de-informacion01
Fuente: http://www.cadizdirecto.com/ganemos-cadiz-se-lanza-a-la-calle-para-darse-a-conocer.html

DSC_0403

Ganemos Cádiz celebra su III Encuentro Social donde presenta 46 medidas programática esenciales y traza las líneas para una campaña electoral diferente y creativa

Decenas de personas pasan durante la jornada de este 7 de marzo por el colegio Campo del Sur para conocer el trabajo realizado hasta el momento y aportar a la construcción de la Campaña, que se sustentará en acciones de calle que abarquen todos los barrios de la ciudad

Este sábado 7 de marzo, el colegio público Campo del Sur ha acogido el III Encuentro Social organizado por la Plataforma Ganemos Cádiz, un espacio de confluencia donde participan vecinos y vecinas de la ciudad, activistas sociales de diferentes movimientos y organizaciones, así como de formaciones políticas de izquierda.

El encuentro comenzaba con una dinámica para que las decenas de participantes pudieran intercambiar unas primeras ideas e impresiones y conocerse. En este momento, lo más llamativo fue la intervención de varios militantes de Podemos, que acudían por primera vez, y expresaron sus ganas de conocer este espacio y su intención de seguir trabajando por la “todavía posible unidad”.

Tras romper el hielo, se continuó con la exposición por parte de diferentes integrantes del grupo de Programa de un resumen de 46 medidas para llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Cádiz, siempre con la participación ciudadana como eje central de un gobierno municipal. Las medidas se dividieron en los ámbitos de Salud, Vivienda, Servicios Sociales, Empleo, Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Patrimonio, Turismo, Cultura, Educación, Igualdad y Mujer, Deporte, Juventud, Participación, y por último, Economía. Todas estas propuestas programáticas son el fruto de las seis mesas temáticas abiertas que Ganemos puso en marcha durante el mes de febrero para la construcción colectiva de su programa.

A continuación, las y los asistentes se dividieron en grupos para crear mensajes concretos que resuman el espíritu de estas propuestas y sean los transmitidos a toda la población gaditana para lograr su participación y apoyo. Del mismo modo, se dedicó un buen espacio de tiempo a debatir sobre los principales destinatarios del discurso de Ganemos, centrando mucha atención en la lucha contra la alta abstención de voto que arrastra la ciudad en todos los comicios.

Las y los asistentes disfrutaron de una comida convivencia autofinanciada y durante la tarde, el encuentro se centró en el conocimiento de actividades y acciones que otros Ganemos del país están desarrollando, de cara a hacer una campaña electoral diferente, que llegue a todo los rincones de Cádiz sin la inversión de grandes recursos económicos, sino humanos y creativos. En este sentido, Ganemos centrará sus esfuerzos en estar a pie de calle mediante mesas informativas, teatro, murales callejeros…

Ganemos Cádiz ha culminado también en esta jornada su manifiesto de llamamiento, que pronto presentará públicamente y con el que comenzará desde ya a recoger apoyos de toda persona interesada, haciendo hincapié en conseguir el respaldo de gente representativa en diferentes sectores.

3-Encuentro-Cartel

Ganemos Cádiz invita a participar en su III Encuentro Social a personas y colectivos que quieran transformar Cádiz

Evento-REDES-FORMATOS
La plataforma organiza una jornada abierta este sábado para trazar su discurso a las Elecciones Municipales, conocer las principales líneas de programa y empezar a construir colectivamente una campaña electoral creativa y diferente

Este sábado 7 de marzo la plataforma Ganemos Cádiz organiza su III Encuentro Social, a partir de las 10 en el colegio público Campo del Sur. En dicho evento se invita a participa a toda persona o colectivo interesado en aportar a este proyecto que tiene el objetivo de transformar la ciudad desde la lucha social por los derechos de la mayoría, pero también desde el propio Ayuntamiento siendo alternativa al bipartidismo.
De este modo, Ganemos ha instalado esta semana diversas mesas por toda la ciudad para informar sobre esta intensa jornada, que estará compuesta por diferentes momentos. Por un lado se van a exponer por parte del grupo de Programa los principales puntos del mismo, resumidos en unas 40 medidas para transformar la ciudad. Dichas medidas y el programa más extenso que se concluirá la próxima semana, son el fruto de las seis mesas temáticas que Ganemos puso en marcha para una elaboración programática participativa. Además, ya se anuncia que existen diversas propuestas para que el Programa no quede cerrado en ningún momento sino siempre abierto a nuevas aportaciones y consideraciones por parte de la ciudadanía a través de diferentes herramientas, como una plataforma cibernética.
Por otro lado, se pretende trabajar de manera colectiva en la construcción de los mensajes que todas las personas participantes en el proyecto Ganemos deben manejar para informas sobre el mismo y transmitir su espíritu, así como desgranar los diferentes públicos a los que Ganemos tendrá que dirigirse de aquí al 24 de mayo con el fin de intentar sacar el mejor resultado en los comicios municipales.
Por otro lado, se debatirán y aportarán ideas para la elaboración de una campaña electoral creativa y diferente a las habituales, que pueda llevarse a cabo con recursos limitados. En este sentido, se van a proyectar actividades y acciones organizadas por otros Ganemos del país durante la merienda.
El Encuentro contará también con servicio de ludoteca para los más pequeños, cedido por la asociación gaditana CEPA, con la idea de favorecer la conciliación familiar y de este modo una mayor asistencia y participación.
A mitad de la jornada, todas las personas participantes disfrutarán de una comida convivencia.

3-Encuentro-Cartel