Ganar Cádiz pedirá en el Consejo de Onda Cádiz mecanismos de transparencia para la selección de personal y contenidos

estudios_onda_cadiz-620x349

“El Grupo Municipal de Ganar Cádiz en Común no apoyará el cese del consejero delegado, ya que considera que muchos aspectos, como la pluralidad, han mejorado en la radio televisión municipal, pero si pedirá mayor transparencia y participación en los procesos de cambio y ampliación de contenidos y personal”

El grupo municipal de Ganar Cádiz en Común presentará en el Consejo de Administración de dicha empresa, que se celebra este miércoles, un escrito con la petición de que se trabaje de inmediato en establecer mecanismos para que los procesos de cambio o ampliación de programas en la radio televisión municipal sean transparentes y participativos.

De este modo, desde Ganar Cádiz se aclara que “no se debe controlar lo que se va a trasmitir desde Onda Cádiz o quien va a hacerlo, sino todo lo contrario. Pensamos que si la radio ha comenzado su andadura y necesitaba completar la parrilla con nuevos programas, aunque no se trate de contrataciones de personal propiamente dichas, lo lógico hubiera sido abrir un proceso en el que cualquier profesional del periodismo pudiese presentar sus propuestas y que una comisión, también profesional, hubiera baremado los proyectos eligiendo los más adecuados y exponiendo públicamente las valoraciones”.

Desde Ganar Cádiz consideran además que “yendo más allá, también sería necesario hacer una consulta ciudadana para ver que tipo de contenidos quería la gente y que ambos procesos se complementen. Opciones y mecanismos puede haber muchos pero tiene que existir la voluntad de ponerlos en marcha y desde luego, la información y consulta al Consejo de Administración debe ser un paso”.

Por otro lado, Ganar Cádiz ha querido dejar claro que no va a apoyar la propuesta de cese del consejero delegado de Onda Cádiz, el concejal David Navarro, que se debatirá en la reunión del consejo. En este sentido, explican que “lo hemos valorado y no la compartimos ya que, como he expuesto, no estamos satisfechos con la falta de transparencia en los últimos procesos de incorporación de profesionales y programas, sin embargo, son errores que se pueden rectificar y además, es justo reconocer y celebrar otros avances que sí ha vivido Onda Cádiz, como la gran mejora en la pluralidad informativa, evaluada por el Consejo Audiovisual de Andalucía”.

Finalmente, Ganar Cádiz opinan asimismo que Onda Cádiz, especialmente la televisión, deben caminar poco a poco hacia un modelo de verdad público, es decir, que tienda a reducir los contenidos contratados a productoras externas y que se elaboren, en todos los sentidos, con recursos propios, como querríamos en cualquier empresa pública.

Clausura del cementerio San José

cementerio-644x362

El delegado de Salud, Manuel Herrera, ha firmado este mediodía la resolución por la cual la Junta de Andalucía autoriza al Ayuntamiento a clausurar el camposanto gaditano. Tras 24 años en situación de bloqueo, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociale de la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz han logrado dar el paso definitivo para la clausura del cementerio de San José. Así, ayer mismo el delegado de Salud Manuel Herrera firmó la resolución imprescindible por la cual autoriza al Consistorio gaditano a clausurar el camposanto de la ciudad, inactivo desde 1992. Conscientes de la importancia del evento, la rúbrica se ha producido ante los medios este mediodía en el Ayuntamiento de Cádiz con la presencia del propio delegado, el alcalde de Cádiz, José María González, y el primer teniente de Alcalde y concejal  de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática, Martín Vila. ”

Y es que con la clausura del camposanto gaditano, que hace más de dos décadas dejó de recibir inhumaciones, será posible atender tanto las reclamaciones de exhumaciones de las víctimas de bebés robados como comenzar con la segunda fase de la resistitución de justicia con las víctimas del Golpe de Estado de 1936, una nueva etapa donde, como recordó Martín Vila, “se acomenterán los trabajos de localización e indagación de la fosa común del cementerio de San José”.

Fuente original: Artículo de TAMARA GARCÍA http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2403167/muere/cementerio/san/jose.html

Con esto Seguimos cumpliendo con nuestro Programa electoral. Prometimos desbloquear la clausura definitiva del Cementerio de San Jose y tras poco mas de un año ya se ha conseguido. Diálogo y compromiso, poniendo encima los intereses de la ciudad, hemos alcanzado esta declaración que permitirá dar respuesta a las exhumaciones de Bebes Robados y la segunda fase de Memoria historica; y en futuro, la urbanización del futuro parque de la memoria, un pulmón verde que necesita extramuros.

Ganar Cádiz plantea sus propuestas para que la Delegación de Asuntos Sociales rompa la dinámica impuesta por el anterior Equipo de Gobierno.

ilustracion-servicios-sociales-705x543

Pese a que la situación actual viene heredada del Partido Popular la formación política entiende que son necesarias medidas como la reducción del plazo de pago a las ayudas y el impulso a la elaboración del Plan Estratégico con la participación de otras Delegaciones y de los colectivos sociales.

La Asamblea de Ganar Cádiz durante la reunión ordinaria del pasado miércoles  abordó la situación actual de la Delegación de Asuntos Sociales de la ciudad, un asunto que es clave en el Equipo de Gobierno. Para la formación de izquierdas la situación actual de la Delegación de Servicios Sociales es, de manera indudable, responsabilidad de las políticas llevadas por el del Partido Popular. El anterior equipo liderado por Teófila Martínez hizo que este fuera el primer Consistorio de todo el país en aplicar “a su estilo” la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que pretendía eliminar la competencia del Ayuntamiento en Servicios Sociales. Frente a otros ayuntamientos que decidieron plantarse al cumplimiento de esta ley, cuyos preceptos a día de hoy han sido muchos derogados por el Tribunal Constitucional, el Partido Popular lo acogió de buena gana y en el 2014 cesó a una cuarta parte de la plantilla, provocando un colapso sin precedentes en la historia de la Delegación justo en el momento en que se había disparado la demanda ciudadana. Pese a ello, igual que hizo entonces, el Partido Popular en la oposición sigue en la línea de culpar a los trabajadores de lo que fue su nefasta gestión, sus políticas asistencialistas y sus propios recortes.

Por tanto, la Asamblea de Ganar Cádiz en Común ha debatido sobre la necesidad de implantar una serie de propuestas para la mejora de la atención de la ciudadanía desde la Delegación de Asuntos Sociales, basadas muchas de ellas en el programa electoral que en esta materia llevaba la formación, como es el caso del Plan Estratégico. Para Ganar Cádiz es prioritario aumentar la partida presupuestaria y la plantilla, disminuir el plazo en el cobro de las ayudas, buscar fórmulas para descongestionar el servicio, como la implantación de la ayuda única, la tramitación de los bonos de luz y agua a través de las empresas, la centralización de las ayudas del alquiler en PROCASA y la necesidad de reactivar las mesas del Consejo de Inclusión para llevar a cabo el Plan de Personas sin Hogar.

La formación reitera la disposición mostrada desde que se conformaran como equipo de gobierno para ayudar en todo lo relacionado con servicios sociales y recalca como valores irrenunciables de este pacto de gobierno, la participación, la transparencia y el diálogo con los colectivos a los que nos debemos. El Ayuntamiento de Cádiz debe ser una herramienta eficaz al servicio de la sociedad civil organizada, que sirva de altavoz para sus demandas y ejerza un papel de liderazgo a la hora de solventar problemas tan graves en nuestra ciudad como el desempleo y la exclusión social.

Ganar Cádiz considera que una clínica en los terrenos de Altadis es innecesaria, incompatible con el PGOU y de futuro incierto

Cádiz.4 de junio 2013 .cierre de la factoría de ALTADIS ex tabacalera en Cádiz

Cádiz.4 de junio 2013 .cierre de la factoría de ALTADIS ex tabacalera en Cádiz

Ganar Cádiz en Común opina que tras el intento de los promotores López Cano y Pedro Caro de solicitar al Ayuntamiento permiso para instalar una clínica en los terrenos de la antigua Altadis se esconden intereses ocultos

El grupo de urbanismo de Ganar Cádiz en Común ha querido valorar la reciente noticia del intento de ubicar una clínica sanitaria privada en los antiguos terrenos de Altadis, en este sentido, desde la plataforma han considera que: “En primer lugar, ese proyecto choca inevitablemente con las determinaciones PGOU, que califican como usos industriales a esos suelos. Además, forzar la instalación de una clínica en esa localización supondría una hipoteca de cara a ‘fomentar la acogida de actividades económicas más acordes para convivir con la ciudad existente y reactivar el soporte económico’, como especifica el propio PGOU”. “La Zona Franca Norte es un obsoleto polígono industrial y necesita la implantación de nuevas tipologías productivas, como también recoge el PGOU, y no insensatos e insostenibles proyectos. Además, una parte del espacio de Altadis es portuario, lo que complica aún más ese solicitado cambio de uso porque conllevaría no sólo la citada modificación del PGOU sino también la del Plan Especial de Puertos”, añaden.

Por otro lado, el grupo de urbanistas de la formación entiende que “la Zona Franca exterior, en cambio, necesita una ‘remodelación y modernización’ urgentes, como también recoge el PGOU; no es descabellado, por ello, proponer allí usos terciarios que dignifiquen lo que en la actualidad son suelos baldíos, instalaciones cerradas y chabolismo industrial. Por eso pensamos que en caso de que la clínica proyectada se llegue a instalar en Cádiz parece más lógico que lo haga en esta Zona Franca Exterior, muy próxima al emplazamiento propuesto por sus promotores y que cumpliría con la normativa vigente”.

Ganar Cádiz considera también que “lo que necesita la Zona Franca es consolidar un tejido urbano de calidad, adaptado a las demandas de la nueva economía, en el que convivan pequeña industria, industria limpia, industria de servicios, distribución, almacenaje y logística. Es decir, que empresas de base tecnológica, start ups e iniciativas empresariales con fuerte carga de I+D+I son la alternativa y no proyectos engañosos que prometen puestos de trabajo nada seguros. Es por eso que nos sorprende que un ente público como es Zona Franca pretenda especular con unos terrenos y edificios que compró a precio de zona industrial y que ahora pretende dedicar a otros usos más lucrativos”.

Por otro lado, la coalición Ganar Cádiz se considera una firme defensora de la sanidad pública: “Recordamos que el Artículo 43 de la Constitución Española se otorga a los poderes públicos la competencia para ‘organizar y tutelar la salud pública’. Por tanto, la sanidad privada debe someterse a esta prevalencia, cumpliendo sus funciones subsidiarias y complementarias”. Agregando en esta línea que “no es el caso que nos

ocupa, pues López Cano está utilizando de manera espuria los intereses de los trabajadores actuales y los futuros, éstos últimos del todo inciertos, para presionar al Ayuntamiento con falsas necesidades de la población insatisfechas. La oferta sanitaria pública de la Bahía de Cádiz, con los hospitales Puerta del Mar, en la capital; Clínico de Puerto Real y San Carlos de San Fernando, aún sin contar con el prometido nuevo hospital, cubre las necesidades de la ciudadanía, y aún lo haría mucho más si se dotara de mejores recursos técnicos, económicos y humanos”.

Finalmente, desde la plataforma opinan que “el empleo intimidante de López Cano de la red social Facebook contra el concejal de urbanismo y portavoz de nuestra formación, Martín Vila, es intolerable y muestra facinerosa de cómo un supuesto emprendedor puede llegar a lo ruin para alcanzar sus deseos”.

Nuestro papel en las empresas municipales

Queremos destacar también el trabajo desarrollado en algunas empresas municipales en las que Ganar Cádiz en Común tiene representantes en los consejos de administración.

Logramos una resolución plenaria para que Emasa, la empresa municipal de aparcamientos, se convierta en una genuina empresa de movilidad y accesibilidad. Y estamos trabajando en unos estatutos en proyecto que recojan estas nuevas atribuciones.

Con la nueva dirección de Aguas de Cádiz afianzamos su objetivo social, mejoramos su cuadro técnico y nos sumamos al compromiso de agua pública para todos. Apoyamos el esclarecimiento que la concejalía de medio ambiente ha iniciado, poniendo en manos de la Fiscalía un informe técnico donde se descubren los errores y ocultaciones perpetradas por la dirección anterior de Aguas de Cádiz en la crisis desatada en 2014 con la contaminación del agua potable de la barriada de Loreto.

Y para Cádiz 2000, encargada de gestionar el Palacio de Congresos, pretendemos incorporarla a un nuevo marco de ciudad de congresos que atraiga eventos culturales, científicos y turísticos de calidad.

Imagen-corporativa-01

Comunicado de la Asamblea de Ganar Cádiz en Común

La Asamblea de Ganar Cádiz en Cádiz quiere expresar públicamente:

1. Que tiene la plena convicción de que el equipo de gobierno está trabajando con el mayor compromiso y entrega para poner en marcha una etapa de cambio profundo en las políticas locales que empezará a mostrar resultados concretos en un plazo corto de tiempo. Y ello, pese a las fuertes campañas mediáticas y las zancadillas políticas que, en poco más de un mes y con un nivel de exigencia insólito, están tratando de minar la confianza de la ciudadanía de Cádiz en el nuevo gobierno municipal, poniendo la atención en una serie de aspectos anecdóticos y menores e invisibilizando las numerosas medidas y proyectos positivos que se están poniendo en marcha.

2. Respetamos todas las opciones personales de carácter religioso, pero Ganar Cádiz en Común es un movimiento sociopolítico de carácter laico que defiende la laicidad de las instituciones públicas, como se ha señalado en nuestro programa electoral y en el acuerdo de gobierno firmado con Por Cádiz Si Se Puede. Creemos que los representantes públicos no deben hacer ostentación de sus particulares sentimientos religiosos cuando representan al conjunto de la ciudadanía, y así seguiremos defendiéndolo y reclamándolo en nuestra participación en el equipo de gobierno municipal.

3. Así mismo, creemos que como norma de la gestión de gobierno, y especialmente en cuestiones de especial incidencia social, se debe intensificar la consulta previa y la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. De esta forma, creemos que hubiera sido conveniente hacerlo para abordar la cuestión de las Barbacoas en la Playa con motivo del Trofeo Carranza, por la enorme incidencia medioambiental de esta actividad. Valoramos que se haya rectificado la decisión inicial, porque creemos que la rectificación es una opción inteligente en política frente a la obcecación en el error, y entendemos que esta cuestión debe ser abordada mediante un amplio debate público que permita encontrar una solución respetuosa con el máximo cuidado del entorno natural de nuestra ciudad, que nos parece un objetivo prioritario presente en nuestro programa electoral.

Acuerdo Marco para el Gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común

 

En el siguiente documento encontramos los siguientes puntos:

  1. Principios inspiradores del acuerdo.
  2. Medidas programáticas urgentes.
  3. Objetivos a impulsar de manera conjunta.
  4. Organigrama (Estructura de Áreas).
  5. Mecanismos de Seguimiento y Evaluación.

I. PRINCIPIOS INSPIRADORES

  • Las personas, lo primero.
  • Honradez, coherencia y diálogo.
  • Gestión transparente, participación activa y rendición de cuentas.
  • Contención en los gastos, eliminación del despilfarro.
  • Eficacia y eficiencia en la gestión.
  • Defensa de lo público.
  • Colaboración y compromiso entre ciudadanía, personal municipal y cargos electos.
  • Desarrollo de una ciudad sostenible, ecológica y saludable.
  • Lucha contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.
  • Descentralización de la gestión municipal hacia los barrios.
  • Transversalidad de las políticas públicas municipales sobre áreas multidisciplinares.
  • Laicidad y aconfesionalidad de la gestión del Ayuntamiento.

 

II. MEDIDAS PROGRAMÁTICAS URGENTES

 

EMERGENCIA SOCIAL, HABITACIONAL Y ENERGÉTICA
– Primero las personas –

  1. Atender las necesidades alimentarias básicas de la población en Cádizespecialmente las de la población infantil. Reunión con los directores de todos los centros educativos para encontrar soluciones de emergencia al cierre de los comedores escolares en verano.
  2. Creación de una oficina antidesahucios para evitar los desahucios por motivos económicos con las siguientes funciones:
    1. Prevención y actuación con las familias para no llegar a situaciones traumáticas de desahucios.
    2. Asesoramiento legal para los afectados.
    3. Acompañamiento e intermediación en negociaciones y trámites con propietarios/as, entidades financieras, administraciones públicas y juzgados.
    4. Coordinación y participación con organizaciones, asociaciones y movimientos sociales de afectados.
    5. Coordinación con la Oficina en Defensa de la Vivienda de la Junta de Andalucía.
  1. Moratoria de los cortes de electricidad y agua ante la falta de pago por carecer de recursos económicos, acreditado por los servicios sociales. Elaboración de un Reglamento, tanto para la empresa de Aguas como para la Eléctrica de Cádiz, que garantice el acceso ininterrumpido de suministros básicos para familias sin recursos económicos, garantizando el mínimo básico vital en las viviendas.
  2. Activar el protocolo de actuación urgente para personas sin hogar que garantice la cobertura de sus necesidades básicas.
  3. Abrir el registro y censo de necesidades en materia de vivienda de todas las familias y personas gaditanas.
  4. Aprobar un reglamento de prestaciones sociales con ampliación, agilización y revisión de las distintas prestaciones existentes y agilización en la atención de los Servicios Sociales y en el pago de ayudas.
  5. Poner en marcha un servicio para diagnosticar las situaciones de urgencia.
  6. Elaboración participativa del Plan Municipal de Vivienda, con ampliación del plazo de alegaciones y propuestas hasta Septiembre para el borrador actual. Exigir a la Junta de Andalucía los recursos necesarios para su desarrollo e impulsar una comisión de seguimiento a través de la mesa tripartita de vivienda participada por la administración autonómica, la municipal y los colectivos sociales.
  7. Puesta en marcha de los Consejos de Salud de barrios para la elaboración de un diagnóstico de las necesidades socio-sanitarias de cada barrio y establecer medidas de respuesta urgente.

 

TRANSPARENCIA Y CUENTAS CLARAS
– Por un Ayuntamiento con paredes y cajones de cristal –

  1. Puesta en marcha de una Auditoría Ciudadana con el objetivo conocer el estado actual de las arcas municipales y el alcance real de la deuda municipal y su origen. Este análisis incluirá:
    1. Revisión de los contratos, compromisos y proyectos adquiridos.
    2. Análisis de calidad y eficiencia de los servicios públicos prestados directamente o por empresas privadas.
    3. Evaluación del gasto energético municipal y el resultado de las medidas de eficiencia y ahorro existentes.
  2. Modificación del servicio de información del Ayuntamiento, dotándolo de contenido, utilidad y funcionalidad para la ciudadanía y de un Portal de Información Municipal más exhaustivo, accesible y transparente.
    1. Publicación y difusión de forma desglosada y clara del estado de ejecución de los presupuestos municipales vigentes, así como de los procesos para llevar a cabo inversiones o subvenciones y de las declaraciones de ingresos y bienes de todos/as los/as concejales/as.
    2. Exposición de la agenda de todos los concejales en tiempo real, sus reuniones con entidades públicas o privadas y el resultado de dichas reuniones. Inventario de los bienes públicos municipales.
    3. Emisión de los plenos municipales en directo por la televisión municipal e Internet (streaming) y publicación permanente en el portal.
  3. Reducción inmediata de los sueldos del alcalde y concejales recién elegidos a un máximo de tres veces el SMI. Eliminación de dietas superfluas y no justificadas. La percepción de las dietas sólo estará asociada a compensar los gastos efectuados y no suntuarios.
  4. Evaluación de los cargos de libre designación dentro del organigrama municipal, empresas públicas y consorcios.
  5. Identificación de gastos superfluos para reducirlos o eliminarlos con el fin de trasladar esos gastos a políticas centradas en las necesidades de la ciudadanía.
  6. Regulación y limitación del uso de vehículos oficiales por parte de los concejales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL DEMOCRÁTICO
– 
Gobernar obedeciendo –

  1. Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana Municipal, tanto en el funcionamiento de los plenos para hacerlos más participativos como para potenciar y hacer cumplir procedimientos de participación ciudadana como las Iniciativas Populares y las Audiencias Públicas.
  2. Apoyar y promover el tejido asociativo de la ciudad para elevar la calidad democrática de la participación.
  3. Creación de herramientas de democracia participativa que permitan a la ciudadanía participar en los asuntos relevantes de competencia municipal e implicar a los vecinos en las decisiones que atañen a su barrio o entorno cercano, estableciendo ellos cuáles son las prioridades (Asambleas de Distrito como instrumento de participación territorial).
  4. Inicio de un proceso de hacia los Presupuestos Participativos con el fin de garantizar la implicación de la ciudadanía sobre un porcentaje de los gastos no fijos del presupuesto municipal.
  5. Descentralización en la gestión municipal y reequilibrio entre los barrios. Revisión de la división actual de los distritos.
  6. Constitución, revisión y activación de los consejos sectoriales (salud, vivienda, medio ambiente, etc.).
  7. Reestructuración de Onda Cádiz TV para su puesta al servicio de la ciudadanía.

 

EMPLEO
– Compromiso con el empleo y la innovación –

  1. Iniciar la elaboración de un Plan de Empleo Municipal que priorice la creación de puestos de trabajo en sectores que repercutan en beneficio de la población, como dependencia, erradicación de la infravivienda y rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética.
  2. Primeras medidas de apoyo al pequeño comercio, autónomas y PYMES para facilitar administrativamente la creación de empresas y de cooperativas sociales que fomenten la economía social y colaborativa, así como el inicio de actividades económicas mediante la simplificación de procedimientos administrativos.
  3. Proteger el empleo público en el Ayuntamiento.
  4. Impulso a la confluencia con los municipios de la Bahía de Cádiz y con la Universidad de Cádiz para estudiar y promover acciones de modernización del tejido productivo y la industrialización del mismo, priorizando el uso sostenible del suelo portuario y la revitalización de la Zona Franca.
  5. Incluir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de contratación que realice el Ayuntamiento.
  6. Constituir una comisión para planificar la atracción de iniciativas e inversiones para desarrollar industrias creadoras de empleo en el campo de las energías renovables como apuesta por recuperar impulso industrial y sostenibilidad ambiental.

 

SOSTENIBILIDAD
– Sentando las bases de una ciudad habitable –

  1. Comenzar la elaboración del Programa de Rehabilitación Energética de dependencias municipales y de centros educativos públicos. Eliminación de la intrusión lumínica y compromiso con el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables.
  2. Revisión y puesta en marcha del plan de movilidad sostenible, transitabilidad y accesibilidad urbanística.
  3. Desbloqueo del proyecto del carril-bici para la ciudad, prescindiendo de las actuales aceras-bici e implantando aparcamientos de bicicletas y sistemas de alquiler.
  4. Impulsar la recuperación y rehabilitación del molino de mareas del Río Arillo, de la Salina de la Dolores y de la laguna de la Gallega.

CULTURA
– Impulsando nuestra cultura y nuestro arte –

  1.  Auditoría de espacios culturales.
  2. Impulsar un plan integral de equipamientos culturales que incluya cartografías de los espacios disponibles, infrautilizados o sin uso, y de los agentes culturales, así como la elaboración de un protocolo de intervención para activar esos espacios involucrando a los agentes que los requieran.
  3. Creación de espacios de participación y decisión de los artistas para que sean los protagonistas del desarrollo de los bienes culturales de la ciudad, especialmente de los genuinamente gaditanos y bajo enfoques sociales y educativos.
  4. Incorporar, para todas las exposiciones realizadas en espacios públicos de titularidad municipal, un programa didáctico sobre la visita y las actividades que se realizan.

  

OTRAS MEDIDAS

COMPROMISO CON LA RECUPERACIÓN DE SERVICIOS PRIVATIZADOS.

La finalidad última de nuestro gobierno en lo referente a la prestación de los servicios públicos es conseguir economizar la factura, mejorar la calidad de los servicios y fomentar el empleo de calidad. Por ello consideramos imprescindible iniciar la auditoría y el control de los contratos en vigor con empresas privadas que prestan servicios públicos con el objetivo de conocer el coste y calidad de los mismos. Este es el primer paso para promover con criterios de eficiencia y rigor la remunicipalización de los servicios públicos que operan en nuestra ciudad y que actualmente se encuentran privatizados.

 

COMPROMISO CON LA CONTRATACIÓN ÉTICA.

Incorporar cláusulas éticas en las contrataciones del Ayuntamiento con bancos y empresas relacionadas con derechos sociales, normativa laboral y otras.

 

COMPROMISO CON LA MEMORIA HISTÓRICA.

Desbloquear la clausura del cementerio y garantizar las exhumaciones de víctimas de la guerra civil, así como de las peticiones de la Asociación SOS Bebés Robados.

 

COMPROMISO CON EL ACCESO AL DEPORTE.

Impulsar un estudio participado de las necesidades a cubrir en cuanto a espacios faltantes o cerrados, así como de las deficiencias de las instalaciones abiertas existentes, tanto a nivel estructural como de la propia utilidad de los mismos, para darles el uso que les corresponde y ser verdaderos lugares de desarrollo deportivo.

III. OBJETIVOS A IMPULSAR DE MANERA CONJUNTA

 

1. SALUD, SERVICIOS SOCIALES, VIVIENDA.

SALUD:

  • Conseguir una ciudad de Cádiz Saludable.
  • Plan de choque para eliminar la pobreza extrema.
  • Plan de viviendas sociales.
  • Plan de empleo público y municipal.
  • Promover la participación ciudadana.
  • Prioridad máxima de los presupuestos para fines sociales.
  • Objetivo prioritario, disminuir las desigualdades sociales.

VIVIENDA:

  • Aplicación de políticas que respeten el derecho de toda persona a disfrutar de una vivienda digna, a través de las cuáles poder declarar Cádiz como ciudad antidesahucios, impidiendo la ejecución de desahucios de primera vivienda por motivos económicos sin alternativa habitacional, garantizando el acceso a los suministros básicos y la erradicación de la infravivienda.

 SERVICIOS SOCIALES:

  • Promover el bienestar social de la población de Cádiz.
  • Garantizar unos servicios sociales de calidad y prontitud.
  • Proporcionar a todas las personas unos servicios sociales adecuados a sus necesidades.
  • Construir una red básica de equipamientos para prestar dignamente estos servicios.
  • Fortalecer el asociacionismo y la organización de las personas.
  • Incrementar las actividades de prevención.
  • Mejorar las prestaciones asistenciales.
  • Ampliar el desarrollo comunitario, la cooperación y la cogestión social.
  • Mejorar la atención en los barrios y colectivos más desfavorecidos.

 

2. EMPLEO Y ECONOMÍA.

  • Fomento del empleo estable y de calidad, defendiendo la industrialización de la Bahía con empresas sostenibles creadoras de valor económico, medioambiental y social.
  • Auditar y promover la recuperación de los servicios públicos que operan en nuestra ciudad que actualmente se encuentran privatizados, garantizando un salario y unas condiciones laborales dignas. Cooperativizar aquellos servicios que nunca han tenido gestión municipal.
  • Facilitar administrativamente la creación de pequeñas y medianas empresas y favorecer proyectos de economía social y solidaria, de inserción laboral, de inclusión de personas con discapacidad y de rehabilitación personal.
  • Apoyar las iniciativas de emprendimiento con base tecnológica y criterios de sostenibilidad.
  • Fomentar nuevos modelos de negocio y gestión basados en la regeneración integral de barrios, unida a la rehabilitación de edificios y al ahorro, la eficiencia y la accesibilidad.
  • Impulsar iniciativas turísticas basadas en proveer servicios al turismo cultural y deportivo, al disfrute de la naturaleza y a las personas mayores.

 

3. URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD.

  • Participación ciudadana en la toma de decisiones y rendición de cuentas: urbanismo participativo, constitución de la comisión de medioambiente y sostenibilidad.
  • Por una ciudad integrada en su entorno: la Bahía de Cádiz como espacio metropolitano de planificación y gestión.
  • Rehabilitación energética, regeneración y renovación urbanas: bienes, servicios y edificios con alto rendimiento energético (retrocommissioning, mejorar la eficiencia de los equipos, sistemas e instalaciones de los edificios).
  • Por una ciudad sostenible: el respeto medioambiental, la eficiencia y la equidad como compromisos permanentes.
  • Declaración de Cádiz ciudad amiga de los animales.
  • Por una ciudad accesible: prioridad para los peatones, la bici y el transporte colectivo, en este orden.
  • Reducción de la velocidad máxima de circulación, “electrolineras” para recarga eléctrica a vehículos y sillas de ruedas eléctricas, prioridad en aparcamientos y penetración urbana de los coches eléctricos.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas, con una progresiva peatonalización del casco histórico, suprimiendo de aceras en las calles peatonalizadas. Vados eficaces para peatones y personas con discapacidad y movilidad reducida.
  • Eliminación de todo el mobiliario urbano que no preste servicio a la ciudadanía e instalación de bancos, recuperando parques, plazas, avenidas…

 

4. PATRIMONIO, CULTURA Y TURISMO.

  • Gestión y mantenimiento exquisitos del Patrimonio Histórico y Cultural de Cádiz.
  • Cultura para la ciudadanía, la libertad y el progreso. Promover y difundir la labor de los creadores locales, llevando el arte al conjunto de los espacios públicos de la ciudad.
  • Garantizar el acceso de la ciudadanía a programas culturales integradores y de calidad, desde el predominio de lo público y con el compromiso del tejido sociocultural de nuestra ciudad.
  • Insistir en la función formativa y de integración social de las políticas culturales.
  • Implantar en Cádiz un desarrollo turístico sostenible y volcado a la ciudadanía.
  • Turismo para la ciudad desestacionalizado, que sea estable a lo largo de todo el año, fomentando la oferta del turismo cultural y de ocio creativo. Superar el estigma del turismo de sol y playa.

5. EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD y DEPORTE.

EDUCACIÓN:

  • Potenciar la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes, responsables y solidarios, elevando de manera general el nivel cultural de los gaditanos a través del desarrollo de las políticas culturales, deportivas, de participación y de transparencia de las actividades.
  • Crear un espacio de participación formado por todos los agentes sociales e institucionales relacionados con la educación.
  • Creación de un Consorcio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para poner en marcha con carácter de urgencia la integración e involucración de la Universidad en el objetivo de Cádiz Ciudad Creativa.
  • Recualificación arquitectónica y simbólica de los espacios urbanos abandonados o en desuso de la Universidad, Junta de Andalucía y Diputación y su recuperación como uso universitario y espacios de encuentro cultural.

DEPORTE:

  • Consolidar un Ayuntamiento que garantice el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones a la práctica del deporte, por sus beneficios para el desarrollo personal y social, así como para la salud, apostando por el desarrollo del deporte femenino, el fomento del deporte para personas mayores y la accesibilidad al deporte adaptado.
  • Impulsar la iniciación al deporte desde la infancia con programas más amplios de deporte escolar y dotar a las escuelas deportivas municipales de medios suficientes tanto para dar continuidad al deporte escolar como para continuar con la formación de los deportista en su etapa de tecnificación.
  • Fomentar la participación de los clubes de la ciudad en la concepción y la organización de los eventos deportivos impulsados desde el Ayuntamiento, visibilizando la existencia y la labor continua que realizan los clubes y promoviendo la participación activa y pasiva de los ciudadanos, apostando por lugares y horarios atractivos tanto para inscritos como para público.

6. SECTORES SOCIALES CON POLÍTICAS ESPECÍFICAS.

  • LGTBI: Respetar la diferentes formas de vivir y expresar la sexualidad, sancionando toda forma de discriminación. Promover una educación integral de la sexualidad que favorezca una autonomía crítica, desde ámbitos institucionales, académicos y también desde otros más informales.
  • MUJER: Búsqueda de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, promoviendo la participación de la mujer en la vida política, económica, cultural y social de la ciudad. Erradicación de todo tipo de publicidad sexista.
  • JUVENTUD: Desarrollar una nueva política local de juventud que reconozca a los jóvenes como ciudadanos de pleno derecho, sin paternalismos ni adulaciones, desplegando las condiciones necesarias para su desarrollo personal y profesional.
  • CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR-LABORAL: Adecuar la oferta de plazas públicas a la demanda existente para escuelas infantiles y residencias de mayores. Garantizar la ampliación del servicio de comedor escolar durante los periodos no lectivos.

7. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL DEMOCRÁTICO.

  • Un Ayuntamiento completamente transparente en su gestión, facilitando y favoreciendo el control de la ciudadanía.  Un Ayuntamiento que fomente la participación de los ciudadanos en la fijación de las prioridades, el diagnóstico de los problemas, en la confección de los presupuestos y en la toma de decisiones.
  • Un aumento en la cantidad y calidad de participación de la ciudadanía gaditana, que sea capaz de garantizar el buen uso de los recursos públicos. Una ciudadanía más solidaria, que participe activamente en todo tipo de actividades relacionadas con la defensa y la promoción de los Derechos Humanos y más implicada en los problemas colectivos.

IV. ORGANIGRAMA DE GOBIERNO

El organigrama, al inicio de esta singladura en el gobierno de la ciudad, entre las formaciones Por Cádiz si se Puede y Ganar Cádiz en Común, se constituye desde la transversalidad y con un firme objetivo, fortalecer la acción del gobierno.

Se establece el trabajo en tres líneas fundamentales:

  1. Un equipo de gobierno cohesionado y solidario, responsable de todas las actuaciones del conjunto de gobierno.
  2. Las delegaciones se vertebrarán en el marco de áreas naturales con la implicación de todo el equipo de gobierno.
  3. Las dos organizaciones que impulsan este pacto de gobierno formarán parte de la manera que se establezca de los equipos de apoyo a todas las delegaciones.

Desde este enfoque, el organigrama se organizará en nueve áreas con las siguientes competencias:

  • Jose María González “Kichi” (PCSSP)
    Alcalde de Cádiz.
  • Martín Vila (GC)
    Concejalía de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática.
  • Ana Fernández (PCSSP)
    Concejalía de Presidencia y Asuntos Sociales.
  • Manuel González (PCSSP)
    Concejalía de Personal y Medio Ambiente.
  • Eva Tubío (GC)
    Concejalía de Cultura y Vivienda.
  • Adrián Martínez (PCSSP)
    Concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Servicios Municipales.
  • Ana Camelo (PCSSP)
    Concejalía de Mujeres y Mayores.
  • David Navarro (PCSSP)
    Concejalía de Economía, Hacienda, Deuda, Fomento y Seguridad Ciudadana.
  • María Romay (PCSSP)
    Concejalía de Educación, Juventud y Deporte.
  • Laura Jiménez (PCSSP)
    Concejalía de Comercio, Consumo y Turismo.

Igualmente una vez redefinidos los distritos actuales, a su vez, se realizará una distribución equitativa entre ambas formaciones, de las responsabilidades al frente de las concejalías de distrito.

En función de las responsabilidades y las prioridades del Gobierno en cada momento, y siempre bajo el prisma de la racionalización y ética en el gasto público se prevé la posibilidad de nombramiento de personal eventual con objeto de reforzar/impulsar las acciones y proyectos recogidos en el presente acuerdo.

V. MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Para el seguimiento, evaluación y mejora de este Acuerdo de Gobierno, se establecen los siguientes mecanismos:

  1. Se pondrán en marcha Mesas Mixtas de Apoyo, vinculadas a cada concejalía o área, formadas por personas expertas con conocimientos contrastados de los temas correspondientes, de ambas organizaciones (PCSSP y GCC) e independientes (por consenso de ambas organizaciones) que asesoren, orienten y evalúen la formulación y desarrollo de las políticas en cada ámbito, sin que ello suponga ninguna función fiscalizadora. Estas mesas se reunirán, al menos, una vez cada tres meses y, de forma extraordinaria, cuando se solicite por parte de las personas responsables políticas de cada departamento.
  2. Se crea un Grupo Interno de Seguimiento del Acuerdo formado por 3 miembros de PCSSP y otros tantos de GCC, incluyendo a los cabezas de lista de ambas formaciones, que se reunirá al menos cada seis meses, y de forma extraordinaria a petición de una de las dos organizaciones, para evaluar el cumplimiento del Acuerdo y, en su caso, proponer mejoras en su desarrollo.
  3. Se pondrá en marcha un Grupo Externo de Seguimiento del Acuerdo, formado por 6 personas con contrastada experiencia y conocimiento de distintos aspectos la política municipal, independientes de ambas organizaciones políticas y elegidas por consenso de ambas, que se reunirá al menos una vez al año para evaluar el cumplimiento de este Acuerdo de Gobierno y, en su caso, proponer mejoras en su desarrollo.
  4. Se promoverá una Asamblea Conjunta de Seguimiento del Acuerdo al menos una vez al año, donde se reunirán las asambleas de PCSSP y de GCC para evaluar, juntamente con el Equipo de Gobierno, el desarrollo de este Acuerdo y, en su caso, proponer mejoras en su desarrollo. Ambas asambleas tendrán conocimiento previo de los informes de seguimiento que hayan elaborado otros órganos de seguimiento mencionados.

Nota: El funcionamiento de estos mecanismos y órganos de seguimiento del Acuerdo se desarrollará y detallará, por consenso, conjuntamente por un grupo de trabajo mixto de ambas organizaciones, en el plazo máximo de tres meses.

Cádiz, junio 2015.

11391161_436305949828067_3673107593828543086_n

Actuaciones de urgente aplicación para el nuevo equipo de gobierno municipal

El presente documento está consensuado por el grupo programa de “Ganar Cádiz en Común” y consiste en una enumeración de medidas cuya puesta en marcha se considera urgente e inmediata, todas ellas reflejadas en el Programa General de “Ganar Cádiz en común” aprobado de manera global en las Asambleas realizadas a tal efecto.

1.- EMERGENCIA SOCIAL, HABITACIONAL y ENERGÉTICA

1.- PLAN DE CHOQUE CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL:

  1. Atender las necesidades alimentarias básicas de la población en Cádiz, especialmente las de la población infantil.
  2. Apertura de los colegios públicos en el período estival para facilitar la atención por parte del sector público de niños y niñas, y permitir la conciliación familiar de madres/padres.
  3. Puesta en marcha de los Consejos de Salud de barrios para la elaboración de un diagnóstico de las necesidades socio-sanitarias de cada barrio y establecer medidas de respuesta urgente.
  4. Agilización en la atención de los Servicios Sociales y en el pago de ayudas.
  5. Aprobar un reglamento de prestaciones sociales con ampliación, agilización y revisión de las distintas prestaciones existentes.

2.- EMERGENCIA HABITACIONAL Y ENERGÉTICA:

  1. Elaboración participativa del Plan Municipal de Vivienda a partir del borrador colgado en la web de PROCASA. Ampliación hasta septiembre del período de propuestas. Organización de una Jornada de Trabajo para debatirlo. Exigir a la Junta los recursos necesarios para su desarrollo. Comisión de seguimiento a través de la mesa tripartita.
  2. Declarar el Ayuntamiento de Cádiz como Ayuntamiento antidesahucios.
  3. Creación de una oficina antidesahucios (sociales e hipotecarios), con las siguientes funciones:
    • Prevención y actuación con las familias, para no llegar a situaciones traumáticas de desahucios.
    • Asesoramiento legal para los afectados.
    • Acompañamiento e intermediación en negociaciones y trámites con propietarios/as, entidades financieras, Administraciones Públicas y Juzgados.
    • Coordinación y participación con organizaciones, asociaciones y movimientos sociales de afectados.
  4. Paralizar de inmediato los cortes de electricidad y agua ante la falta de pago por carecer de recursos económicos (carencia acreditada por los servicios sociales).
  5. Elaboración de un Reglamento (tanto para Aguas como para Eléctrica de Cádiz), que garantice el acceso ininterrumpido de suministros básicos para familias afectadas por la crisis, garantizando el mínimo básico vital en las viviendas.
  6. Establecer un protocolo de actuación urgente para personas sin hogar, que garantice la cobertura de sus necesidades básicas.

2.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL DEMOCRÁTICO

  1. Creación-Reformulación de los Consejos Ciudadanos sectoriales municipales (de desarrollo local, de inclusión social, de salud, de medioambiente …)
  2. Creación de una mesa tripartita de vivienda con la participación de la Administración autonómica, la municipal y los colectivos sociales.
  3. Modificar el funcionamiento de los Plenos:
    • Realización en horarios hábiles, en espacios con aforo suficiente, con un desarrollo más ágil y con mayor interacción entre gobierno municipal y ciudadanía.
    • Emisión en directo por Internet (streaming), con una información previa del orden del día y de las propuestas a ser debatidas en cada pleno.
    • Nuevo Reglamento de funcionamiento de los Plenos.
  4. Constitución de asambleas de distrito, consensuando su estructura, funcionamiento y competencias con la ciudadanía, de tal manera que puedan canalizar la participación de los vecinos y fiscalizar directamente las acciones del gobierno municipal.
  5. Descentralización en la gestión municipal y reequilibrio entre los barrios.
  6. Modificación del servicio de información del Ayuntamiento, dotándolo de contenido, utilidad y funcionalidad para la ciudadanía.
  7. Reestructuración completa de Onda Cádiz TV para su puesta al servicio de la ciudadanía.
  8. Presupuestos participativos: elaboración de reglamento para que una parte del presupuesto municipal sea dedicado a las partidas que las asambleas de distrito aprueben.

3.- TRANSPARENCIA

  1. Auditoría ciudadana de la deuda.
  2. Revisión y vigilancia de las concesiones y contratos, con el objetivo de estudiar la remunicipalización de aquellos servicios cuyo proveedor deba ser el municipio, con el doble objetivo de alcanzar una mejor gestión y evitar sobrecostes (IVA, beneficio empresarial).
  3. Hacer públicos y accesibles a la ciudadanía las declaraciones de ingresos y bienes de todos los concejales y concejalas.
  4. Publicación y difusión de manera desglosada, clara y detallada de los presupuestos y las inversiones.

4.- EMPLEO

  1. Elaboración de Plan de Empleo Municipal:
    • Eliminación de los gastos suntuarios e indebidos de los presupuestos municipales, con el objetivo de ponerlos al servicio de la creación de empleo mediante un Plan de Empleo con recursos propios y colaborando con los Planes de Empleo que provengan de otras Administraciones La prioridad será la creación de puestos de trabajo en sectores que repercutan en beneficio de la población:
      • dependencia.
      • rehabilitación de edificios con criterio de ahorro y eficiencia energética.
      • erradicación de infravivienda.
    • Desarrollo de planes de formación, destinados preferentemente a los colectivos más desfavorecidos y con mayor dificultad para acceder a un empleo.
  2. Proteger el empleo público en el Ayuntamiento.
  3. Incluir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de contratación que realice el Ayuntamiento.
  4. Apoyar la creación de cooperativas sociales, fomentando la economía social y colaborativa.
  5. Apoyo al pequeño comercio, personas trabajadoras autónomas y Pymes.

5.- OTRAS MEDIDAS

  1. Desbloqueo del proyecto del carril bici para la ciudad, prescindiendo de los actuales carriles- acera bici y construyendo aparcamientos de bicicletas, sistemas de alquiler y descuentos por su uso.
  2. Impulsar la recuperación y rehabilitación urgente del molino de mareas del Río Arillo, de la salina La Dolores y de la laguna de La Gallega.
  3. Puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad urbanística.
  4. Eliminación de la intrusión lumínica e implantación progresiva de la iluminación de bajo consumo. Gestión inteligente del alumbrado.
  5. Desbloquear la clausura del cementerio y garantizar las exhumaciones de víctimas de la guerra civil así como de las peticiones de la Asociación SOS Bebés Robados.
  6. Plan de Mantenimiento de instalaciones deportivas y escolares municipales.

Grupo de Programa “Ganar Cádiz en común”
9 JUNIO 2015

Rueda de prensa de Ganar Cádiz en Común

Ganar Cádiz en Común apoyará la investidura del candidato de Por Cádiz Sí Se Puede a la Alcaldía de Cádiz

Gran expectación mediática en la rueda de prensa que hemos celebrado hoy con Martín Vila y Antonio Vergara, que han explicado varios puntos clave:

  • Nuestra Asamblea ha decidido por CONSENSO apoyar la investidura del candidato de Por Cádiz Sí Se Puede a la Alcaldía de Cádiz. Es una apuesta decidida pero mañana en un encuentro con dicha formación pondremos sobre la mesa las medidas urgentes que confiamos que se lleven a cabo para abordar la situación de emergencia que vive la ciudad.
  • Hacemos un llamamiento al DIÁLOGO de aquí al 13 de junio. La gente que votó el 24 de mayo por el cambio político en el Ayuntamiento de Cádiz, por que no gobierne el PP, no entendería que los actores políticos que lo tienen en sus manos ni siquiera se sentaran a conversar, a intentar llegar a un acuerdo y a hablar de políticas concretas por el bien de la ciudad. Pondremos todo de nuestra parte para conseguirlo porque es cuestión responsabilidad. Martín Vila: “Y además, sería una traición a la gente que ponderaran en las decisiones que se tomen otros intereses ajenos que no sean los de la ciudad de Cádiz”.
  • Pedimos al Ayuntamiento que, dado el gran interés para ciudadanía, el PLENO DE INVESTIDURA del próximo 13 de junio se desarrolle en un espacio que permita la máxima asistencia de público, como el Palacio de Congresos, y asimismo, que dicho Pleno se retransmita por Onda Cádiz Radio TV, cumpliendo su labor de servicio público de todos y todas.

Rueda de prensa completa:

asamblea-ganar-cadiz

Postura de la asamblea de Ganar Cádiz con respecto al debate público del 5J

GANAR CÁDIZ aprueba asistir al debate público sobre investidura que plantea Por Cádiz Sí Se Puede.

La asamblea de Ganar Cádiz se reunió este miércoles 27 de mayo en el colegio público Campo del Sur, con la asistencia de alrededor de un centenar de personas. En dicha asamblea se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Asistir al debate público sobre la investidura en el Ayuntamiento que plantea la formación Por Cádiz Sí Se Puede, tal como está planteado ahora mismo, con la asistencia nuestra y del PSOE. En el caso de que el PSOE no asista, en la próxima asamblea (3 de junio) nos replantearemos la asistencia, ya que el debate perdería utilidad, puesto que el PSOE es actor clave en la investidura. Lo cual no implica que no acudamos, simplemente nos lo replantearemos. Además, en esa próxima asamblea también debatiremos y plasmaremos nuestra postura en dicho debate, si bien, tenemos claro el tema de la investidura y por ello nos parece importante la asitencia del PSOE, veremos si plantear asuntos programáticos y otras cuestiones.

2. Martín, Eva y otro compañero/a de la Coordinadora de Ganar Cádiz intentarán reunirse con gente de Por Cádiz Sí Se Puede para conocer información sobre dicho debate, ya que actualmente no sabemos nada, sólo el día. Necesitamos conocer la metología, orden del día, quienes se plantea que intervengan, etc. Además creemos necesario que la preparación del debate sea conjunta y nos ofreceremos para colaborar en prepararlo.

3. No estamos cerrados al diálogo con nadie. Atenderemos a cualquier formación política que nos pida una reunión, ya que no vemos problema en dialogar con cualquiera.

Rosa

Rosa Martínez muestra su apoyo a Ganar Cádiz y recalca la importancia de la confluencia

Ganar Cádiz en Común recibió en la mañana de hoy la visita de Rosa Martínez, co-portavoz federal de EQUO, partido que se integra en su candidatura de cara a las Elecciones Municipales del próximo 24 de mayo.

Martínez ha mantenido un encuentro con participantes de Ganar Cádiz donde el tema principal ha sido la teoría del buen vivir. Una visión global que apuesta de manera firme por generar dentro de la sociedad un nuevo modelo organizativo con el que se logre un mayor respeto para el medio ambiente, un cambio del modelo productivo o la garantía de ejecutar políticas dirigidas a lograr la garantía del bienestar ciudadano.

Antes de centrarse en la exposición y debate con los asistentes, Rosa Martínez atendió a los medios destacando la importancia de la aparición de experiencias políticas como Ganar Cádiz en Común, “proyectos como el que se da aquí con Ganar Cádiz, así como en otras muchas localidades del territorio estatal con otras formas y nombres, son verdaderos laboratorios de participación ciudadana que ponen en valor la soberanía del pueblo a través de una democracia veraz y participativa”.

Por su parte, Martín Vila, candidato a la alcaldía por Ganar Cádiz en Común, respondió a las preguntas de los medios centradas en las últimas encuestas publicadas asegurando que “ las únicas encuestas válidas serán los resultados que transmita el pueblo gaditano el día 24, pero las sensaciones que tenemos a pie de calle con la gente son muy distintas a la que nos dan los medios. Estamos trabajando muy duro para obtener unos resultados que posibiliten a los gaditanos tener un gobierno obediente y con el que recuperar la alegría”.

En la exposición del modelo de buen vivir, Martínez detalló la importancia de encontrar una nueva manera de hacer política que priorice a las personas, donde el respeto por el medio ambiente juega un papel fundamental, “Debemos enterrar la perspectiva capitalista en la que actualmente vivimos. No podemos estar sujetos a las órdenes de intereses exclusivamente económicos o financieros, además, tenemos que darle la vuelta a un sistema de consumo con el que hipotecamos nuestro futuro y comprometemos nuestro presente”, añadió.

Para Martínez, las experiencias de confluencia como Ganar Cádiz en Común impulsan una nueva dinámica a la hora de hacer política y resalta como actuaciones a nivel local son la clave para provocar el principio de un cambio necesario. “Una actuación política responsable con la que el modelo del bien común persigue básicamente tres: Cubrir las necesidades básicas de todas las personas, garantizando los suministros de agua, luz y energía, asegurar el acceso a los servicios públicos y realizar políticas sujetas a principios de derechos, no solo sociales sino también ecológicos”.

1MAYO

GANAR CÁDIZ llama a la movilización por el Primero de Mayo

La Asamblea de Ganar Cádiz en Común hace un llamamiento a la participación de los gaditanos y gaditanas en las distintas movilizaciones que se van a desarrollar en la ciudad con motivo del Día del Trabajo, este viernes 1 de mayo.

Desde Ganar Cádiz consideramos imprescindible que este día no pase desapercibido en nuestra ciudad, que soporta una de las tasas de desempleo más altas del estado, casi el 41% según datos de enero, así como altos índices de precariedad laboral.

Una ciudad que ha vivido durante dos décadas un brutal proceso de desindustrialización, permitido y auspiciado por los gobiernos centrales del PSOE y el PP.

La situación crítica en cuanto al empleo está suponiendo además la marcha de miles de jóvenes ante las nulas expectativas laborales y de emancipación a las que se enfrentan en Cádiz, con lo que el futuro de la capital está viéndose seriamente comprometido, con una población cada vez más envejecida.

Por todo ello, en Ganar Cádiz pensamos que es importante que nadie se quede en casa este Primero de Mayo.

Además, queremos informar de que nuestros candidatos y candidatas están llevando a cabo encuentros con todos los sindicatos de clase presentes en la ciudad para explicarles nuestras propuestas programáticas en materia de empleo y economía para las próximas Elecciones Municipales. Así como conocer sus diagnósticos y sus ideas para mejorar la grave situación en la que se encuentra nuestra ciudad en este ámbito y poder incorporar aún más propuestas a nuestro programa, que se ha construido de manera participativa y sigue abierto a incorporaciones que surjan de los encuentros que mantenemos con diversos colectivos. De este modo, esta semana nos reunimos con Comisiones Obreras y Autonomía Obrera, ya tenemos acordada para la próxima una reunión con UGT y estamos gestionando otras dos, con el SAT y la CGT.

Martín Vila

Martín Vila elegido candidato de Ganemos Cádiz a la Alcaldía

Con un 75,2% de participación, la formación califica las Primarias como un éxito

Ganar Cádiz celebró en la jornada de este sábado 28 de marzo su proceso de Primarias para elegir la lista de las seis personas que encabezarán su candidatura a las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo. Doce eran las y los candidatos que concurrían a este proceso, abierto a todos los gaditanos y gaditanas.

Las personas que han participado en dicha votación han depositado su confianza en Martín Vila, abogado y diplomado en Relaciones Laborales de 31 años, con trayectoria en el movimiento estudiantil, participante en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cádiz y actual portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Le sigue en segundo lugar, Eva Tubío, trabajadora social con 25 años de trayectoria en el propio Consistorio. En tercer lugar, Antonio Vergara, médico y Coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Puerto Real, así como coordinador de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Cádiz. El cuarto puesto de la candidatura lo ocupará, María Gallego, también trabajadora social y con amplia trayectoria en el asociacionismo de la ciudad, principalmente en el ámbito de juventud y mujer, y que actualmente participa en la asociación Amazonas. El siguiente en la lista es Miguel Ángel Castellanos, arquitecto

con máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio, y perteneciente a EQUO. Y cierra este primer tramo de la lista, la periodista Rocío Sáez, militante de IU y activista del movimiento feminista y otros movimiento sociales de los últimos años en la capital.

10422227_418537614938234_627810699246998771_n

Vila destaca que “lo más positivo de este proceso es que salimos muy fortalecidos, con una lista diversa, reflejo de un proyecto colectivo e ilusionante, que nos supera a las personas concretas. Un proyecto que, ante una oportunidad histórica, apuesta por cambiar la forma de entender la política, con la participación ciudadana como eje central, y un programa de cohesión como principal elemento para transformar Cádiz tras 20 años de gobierno de la derecha”. Añadiendo que “vamos a completar un lista que se presente a las Elecciones con todas las posibilidades de ganar el Ayuntamiento, para que éste deje de se

r uno de los problemas de la gente y se convierta en parte de la solución”.

En total, han acudido a las urnas, en una jornada tranquila y sin incidencias, un total de 364 personas, lo que supone un índice de participación del 75,2%. Un dato que en Ganemos califican de éxito, más aun teniendo en cuenta que la votación se ha desarrollado de manera presencial, como la formación decidió en asamblea, considerando que otros métodos no garantizaban la fiabilidad. Por ello, desde Ganemos agradecen enormemente la participación de todas y cada una de las personas que han acudido y se les hace un llamamiento a sumarse a las próximas asambleas y actividades, entre las que destaca el acto público de presentación oficial que celebrará en las próximas semanas.

Esta coalición considera que su fortaleza reside en su pluralidad y capacidad para haber construido un espacio unidad, donde confluyen personas pertenecientes a diversos colectivos sociales de numerosos ámbitos, como ecologista, feminista, pro derechos humanos, por los servicios sociales, por el derecho a la vivienda, consumo, etc., así como personas provenientes de formaciones políticas. En la web transformarcadiz.org puede encontrarse información detallada del programa de esta formación.

SALIMOS-A-LA-CALLE

Salimos a la calle. Puntos de información por todo Cádiz

“Qué es Ganemos Cádiz”, la pregunta encabeza una pequeña octavilla en blanco y negro que reparten los miembros del proyecto a los ciudadanos que se cruzan con las mesas instaladas en cuatro puntos de la ciudad. “Los habitantes de Cádiz queremos a nuestra ciudad. Su diversidad, su espíritu acogedor y abierto, la vitalidad y el carácter reivindicativo de su gente”, responde la misma hoja de papel.

Ganemos se ha lanzado a la calle para explicar qué son y en qué consiste su proyecto de ciudad. Hoy, han colocado cuatro mesas informativas repartidas por el casco histórico y extramuros.

puntos-de-informacion01
Fuente: http://www.cadizdirecto.com/ganemos-cadiz-se-lanza-a-la-calle-para-darse-a-conocer.html

DSC_0403

Ganemos Cádiz celebra su III Encuentro Social donde presenta 46 medidas programática esenciales y traza las líneas para una campaña electoral diferente y creativa

Decenas de personas pasan durante la jornada de este 7 de marzo por el colegio Campo del Sur para conocer el trabajo realizado hasta el momento y aportar a la construcción de la Campaña, que se sustentará en acciones de calle que abarquen todos los barrios de la ciudad

Este sábado 7 de marzo, el colegio público Campo del Sur ha acogido el III Encuentro Social organizado por la Plataforma Ganemos Cádiz, un espacio de confluencia donde participan vecinos y vecinas de la ciudad, activistas sociales de diferentes movimientos y organizaciones, así como de formaciones políticas de izquierda.

El encuentro comenzaba con una dinámica para que las decenas de participantes pudieran intercambiar unas primeras ideas e impresiones y conocerse. En este momento, lo más llamativo fue la intervención de varios militantes de Podemos, que acudían por primera vez, y expresaron sus ganas de conocer este espacio y su intención de seguir trabajando por la “todavía posible unidad”.

Tras romper el hielo, se continuó con la exposición por parte de diferentes integrantes del grupo de Programa de un resumen de 46 medidas para llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Cádiz, siempre con la participación ciudadana como eje central de un gobierno municipal. Las medidas se dividieron en los ámbitos de Salud, Vivienda, Servicios Sociales, Empleo, Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Patrimonio, Turismo, Cultura, Educación, Igualdad y Mujer, Deporte, Juventud, Participación, y por último, Economía. Todas estas propuestas programáticas son el fruto de las seis mesas temáticas abiertas que Ganemos puso en marcha durante el mes de febrero para la construcción colectiva de su programa.

A continuación, las y los asistentes se dividieron en grupos para crear mensajes concretos que resuman el espíritu de estas propuestas y sean los transmitidos a toda la población gaditana para lograr su participación y apoyo. Del mismo modo, se dedicó un buen espacio de tiempo a debatir sobre los principales destinatarios del discurso de Ganemos, centrando mucha atención en la lucha contra la alta abstención de voto que arrastra la ciudad en todos los comicios.

Las y los asistentes disfrutaron de una comida convivencia autofinanciada y durante la tarde, el encuentro se centró en el conocimiento de actividades y acciones que otros Ganemos del país están desarrollando, de cara a hacer una campaña electoral diferente, que llegue a todo los rincones de Cádiz sin la inversión de grandes recursos económicos, sino humanos y creativos. En este sentido, Ganemos centrará sus esfuerzos en estar a pie de calle mediante mesas informativas, teatro, murales callejeros…

Ganemos Cádiz ha culminado también en esta jornada su manifiesto de llamamiento, que pronto presentará públicamente y con el que comenzará desde ya a recoger apoyos de toda persona interesada, haciendo hincapié en conseguir el respaldo de gente representativa en diferentes sectores.

3-Encuentro-Cartel

Ganemos Cádiz invita a participar en su III Encuentro Social a personas y colectivos que quieran transformar Cádiz

Evento-REDES-FORMATOS
La plataforma organiza una jornada abierta este sábado para trazar su discurso a las Elecciones Municipales, conocer las principales líneas de programa y empezar a construir colectivamente una campaña electoral creativa y diferente

Este sábado 7 de marzo la plataforma Ganemos Cádiz organiza su III Encuentro Social, a partir de las 10 en el colegio público Campo del Sur. En dicho evento se invita a participa a toda persona o colectivo interesado en aportar a este proyecto que tiene el objetivo de transformar la ciudad desde la lucha social por los derechos de la mayoría, pero también desde el propio Ayuntamiento siendo alternativa al bipartidismo.
De este modo, Ganemos ha instalado esta semana diversas mesas por toda la ciudad para informar sobre esta intensa jornada, que estará compuesta por diferentes momentos. Por un lado se van a exponer por parte del grupo de Programa los principales puntos del mismo, resumidos en unas 40 medidas para transformar la ciudad. Dichas medidas y el programa más extenso que se concluirá la próxima semana, son el fruto de las seis mesas temáticas que Ganemos puso en marcha para una elaboración programática participativa. Además, ya se anuncia que existen diversas propuestas para que el Programa no quede cerrado en ningún momento sino siempre abierto a nuevas aportaciones y consideraciones por parte de la ciudadanía a través de diferentes herramientas, como una plataforma cibernética.
Por otro lado, se pretende trabajar de manera colectiva en la construcción de los mensajes que todas las personas participantes en el proyecto Ganemos deben manejar para informas sobre el mismo y transmitir su espíritu, así como desgranar los diferentes públicos a los que Ganemos tendrá que dirigirse de aquí al 24 de mayo con el fin de intentar sacar el mejor resultado en los comicios municipales.
Por otro lado, se debatirán y aportarán ideas para la elaboración de una campaña electoral creativa y diferente a las habituales, que pueda llevarse a cabo con recursos limitados. En este sentido, se van a proyectar actividades y acciones organizadas por otros Ganemos del país durante la merienda.
El Encuentro contará también con servicio de ludoteca para los más pequeños, cedido por la asociación gaditana CEPA, con la idea de favorecer la conciliación familiar y de este modo una mayor asistencia y participación.
A mitad de la jornada, todas las personas participantes disfrutarán de una comida convivencia.

3-Encuentro-Cartel