Ganar Cádiz pedirá en el Consejo de Onda Cádiz mecanismos de transparencia para la selección de personal y contenidos

estudios_onda_cadiz-620x349

“El Grupo Municipal de Ganar Cádiz en Común no apoyará el cese del consejero delegado, ya que considera que muchos aspectos, como la pluralidad, han mejorado en la radio televisión municipal, pero si pedirá mayor transparencia y participación en los procesos de cambio y ampliación de contenidos y personal”

El grupo municipal de Ganar Cádiz en Común presentará en el Consejo de Administración de dicha empresa, que se celebra este miércoles, un escrito con la petición de que se trabaje de inmediato en establecer mecanismos para que los procesos de cambio o ampliación de programas en la radio televisión municipal sean transparentes y participativos.

De este modo, desde Ganar Cádiz se aclara que “no se debe controlar lo que se va a trasmitir desde Onda Cádiz o quien va a hacerlo, sino todo lo contrario. Pensamos que si la radio ha comenzado su andadura y necesitaba completar la parrilla con nuevos programas, aunque no se trate de contrataciones de personal propiamente dichas, lo lógico hubiera sido abrir un proceso en el que cualquier profesional del periodismo pudiese presentar sus propuestas y que una comisión, también profesional, hubiera baremado los proyectos eligiendo los más adecuados y exponiendo públicamente las valoraciones”.

Desde Ganar Cádiz consideran además que “yendo más allá, también sería necesario hacer una consulta ciudadana para ver que tipo de contenidos quería la gente y que ambos procesos se complementen. Opciones y mecanismos puede haber muchos pero tiene que existir la voluntad de ponerlos en marcha y desde luego, la información y consulta al Consejo de Administración debe ser un paso”.

Por otro lado, Ganar Cádiz ha querido dejar claro que no va a apoyar la propuesta de cese del consejero delegado de Onda Cádiz, el concejal David Navarro, que se debatirá en la reunión del consejo. En este sentido, explican que “lo hemos valorado y no la compartimos ya que, como he expuesto, no estamos satisfechos con la falta de transparencia en los últimos procesos de incorporación de profesionales y programas, sin embargo, son errores que se pueden rectificar y además, es justo reconocer y celebrar otros avances que sí ha vivido Onda Cádiz, como la gran mejora en la pluralidad informativa, evaluada por el Consejo Audiovisual de Andalucía”.

Finalmente, Ganar Cádiz opinan asimismo que Onda Cádiz, especialmente la televisión, deben caminar poco a poco hacia un modelo de verdad público, es decir, que tienda a reducir los contenidos contratados a productoras externas y que se elaboren, en todos los sentidos, con recursos propios, como querríamos en cualquier empresa pública.