Características transversales de nuestra gestión en el cogobierno municipal

Antes de entrar a valorar el grado de cumplimiento de nuestro programa, queremos destacar cuatro rasgos trasversales y genéricos que están caracterizando nuestra gestión y que creemos que son importantes:

  1. Participación ciudadana:

Hemos practicado, desde el principio, la escucha y el trabajo conjunto con ciudadanía y colectivos, plataformas, asociaciones, etc.

Además de las múltiples reuniones de los dos concejales con organizaciones de todo tipo, que venían trabajando en las áreas de su competencia, esta voluntad se demuestra en hitos como la organización de la Semana Europea de la Movilidad, donde se reunieron para debatir sobre estos asuntos colectivos relacionados con la bicicleta, el transporte público, las personas con movilidad reducida, etc. O la celebración de las jornadas Culturas Comunes, donde se hizo un llamamiento a toda la ciudadanía y colectivos relacionados con los diferentes ámbitos de la Cultura en Cádiz, de cara a recoger sus aportaciones para la elaboración del Plan Director de Cultura del Ayuntamiento (participaron más de 200 personas).

  1. Transparencia:

La agenda de los concejales de Ganar Cádiz es pública desde prácticamente el primer día en esta misma página web.

Asimismo, creemos que esta nueva sección es otro ejercicio de transparencia completamente novedoso.

  1. Colaboración Ayuntamiento – Junta de Andalucía:

La ciudad de Cádiz lleva asistiendo durante años a un enfrentamiento entre ambas administraciones. Una situación en la que los dos gobiernos parecían estar cómodos, pues consideramos que en muchas ocasiones era la excusa perfecta para que los proyectos de Cádiz no salieran adelante y echarse la culpa mutuamente. Sin embargo, la búsqueda de entendimiento de nuestros concejales con los delegados provinciales de la Junta está siendo constante, con la máxima de que los proyectos que sean buenos para la ciudad tienen que salir adelante, con colaboración de las instituciones a todos los niveles y dejando los partidismos a un lado. Este trabajo constante por el entendimiento se demuestra con actuaciones como el desbloqueo del proyecto de carrilbici, el desbloqueo para comenzar las exhumaciones en el cementerio de San José o la constitución de la mesa tripartita de vivienda, asuntos que llevaban mucho tiempo empantanados y paralizados por la gresca continua entre Ayuntamiento y Junta.

  1. Programa como guía:

Puede que nuestro programa fuera uno de los más completos que se presentaron en las Elecciones de 2011, y así fue valorando incluso en algunos medios locales. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ya que recogíamos en muchos casos proyectos a futuro y globales, que no dependen sólo del Ayuntamiento, o también,  proyectos a realizar desde lo municipal, que ahora, conociendo de cerca la realidad presupuestaria municipal y la gran deuda que arrastra el Consistorio se hacen difíciles y tendremos que tirar de todo el ingenio posible para llevarlos a cabo. Aún así, nuestro programa sigue siendo nuestra guía para gestionar. Es obvio que no gobernamos, ni en solitario, ni en mayoría, y que por tanto, en las áreas que no son competencia de nuestros dos concejales, nuestro programa está al servicio del Equipo de Gobierno, pero hay un acuerdo de mínimos para gobernar conjuntamente con Por Cádiz Sí Se Puede. En este sentido, tenemos que asumir que en esas áreas nuestro programa puede servir de referencia pero no es la guía. En cambio, sí lo es en las delegaciones que gestionan los ediles de Ganar Cádiz: Salud, Vivienda, Cultura, Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática. Y llegado el momento, cuando nuestro ciclo de gestión finalice, tendremos que hacer balance de lo que hemos cumplido, y también de lo que no, explicando los motivos. De este modo, la intención de esta sección es valorar periódicamente qué puntos de nuestro programa político sí vamos cumpliendo.